Narcotráfico. Quieren a Sanabria en el país; piden salida de Sacha

Evo Morales debe admitir su fracaso, afirma Ernesto Justiniano, ex zar antidroga. General Sanabria será juzgado hoy en Florida. El Gobierno de Evo asegura que ni EEUU ni la Interpol alertaron sobre Sanabria

image En 2008. René Sanabria, cuando era jefe nacional de la Felcn, muestra la droga decomisada en un operativo local

EL DEBER



Quieren a Sanabria en el país; piden salida de Sacha

Narcotráfico. El Gobierno se queja contra EEUU por no informar de la indagación y plantea repatriar al ex jefe antidrogas. La oposición pide la renuncia del ministro Llorenti

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno informó de que Estados Unidos no comunicó de las investigaciones previas ni de la operación para detener en Panamá, por narcotráfico, al exjefe de la fuerza antidrogas, general René Sanabria, por lo que anunció que hará las gestiones para repatriarlo de Estados Unidos, donde fue extraditado.  Mientras tanto, varios políticos de la oposición han pedido la renuncia del ministro Sacha Llorenti, por considerar que es ‘imperdonable’ que el Gobierno no se hubiera enterado de que Sanabria, que se desempeñaba como director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cegein), del Ministerio de Gobierno, esté involucrado en tráfico de sustancias controladas.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa, dijo que Bolivia no fue informada “ni por la Interpol ni por vía diplomática” de lo que estaba ocurriendo con el general Sanabria, ni de la orden de captura internacional en su contra, emitida en diciembre pasado.

“Ni se nos pasaba por mente que un general de esa talla iba a estar inmiscuido en tráfico y sería cabecilla de esta red. Lamentamos, pero los delitos son de orden personal, no institucional”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Ejecutivo enviará a la cárcel a cualquier funcionario de Gobierno, “sea quien sea”, que tenga vínculo con esta actividad ilegal.

Canelas dijo que si este caso se hubiera producido en anteriores gobiernos no habría gente sancionada, pues “antes se los protegía”. No obstante, el ministro admitió que en la lucha contra el narcotráfico hay deficiencias.

Sanabria era considerado por las autoridades de Gobierno un hombre ‘intachable’ y fue invitado a dirigir el Cegein por el propio Sacha Llorenti y por el viceministro Cáceres.

Por ello, la cabeza de Llorenti es reclamada por los opositores, que piden que “por vergüenza”, el ministro de Gobierno debería renunciar. La diputada Rebeca Delgado (MAS), dijo que ellos también solicitaron información para interpelar al titular de esa cartera de Estado.

Ayer se conoció que otros cinco oficiales de policía tienen orden de aprehensión vinculados al mismo caso, el viceministro Cáceres dijo que “en los siguientes días” se producirán otros allanamientos y aprehensiones, “porque todo el aparato de inteligencia de la Felcn trabaja en este tema”.

La Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional dispuso el procesamiento de los 15 efectivos que estaban comisionados al Cegein y la Fiscalía investiga a los policías de esta unidad, que fue disuelta luego del escándalo.

El fiscal Juan José Quispe dijo que se produjo allanamientos en los domicilios de los oficiales comprometidos incluido el de Sanabria, de donde se extrajo documentación que en este momento está en análisis.

La hija del general, Paola Sanabria, apareció ayer para defender a su padre. Negó que él hubiera estado mezclado en actividades de narcotráfico y dijo que es necesario investigar para saber la verdad.

El abogado de la familia, Ángel Mercado, presentó un memorial en el que el general Sanabria pide ser investigado en Bolivia y no en Estados Unidos.

General será juzgado hoy en Florida

El general en retiro de la Policía, René Sanabria Oropeza, detenido en Estados Unidos acusado de traficar sustancias controladas, hoy será presentado ante un juzgado del distrito del sur de Florida y se le sindicará el delito de conspiración para importar cocaína. Con él será procesado Marcelo Foronda Azero, que junto al exfuncionario del equipo de Inteligencia del Gobierno de Evo Morales, fue detenido en el aeropuerto de Panamá el jueves 24 de febrero. 

Las autoridades estadounidenses acusan a Sanabria de ser parte de una presunta red de traficantes de droga, la misma que operaría desde Bolivia y que utilizaba los puertos de Chile para mandar el alcaloide.

Según la información que maneja la DEA y otras reparticiones de investigación de Estados Unidos, este presunto grupo dedicado al tráfico de estupefacientes había enviado en septiembre de 2010 un cargamento de 144 kilos de cocaína, camuflados en un contenedor que tenía rocas de zinc; sin embargo, los grupos operativos estadounidenses confiscaron la sustancia controlada e iniciaron las pericias para atrapar a Sanabria y a Foronda. Para la justicia de Estados Unidos, los hermanos Milton y Jorge Sánchez Pantoja, también están involucrados en el caso. El primero, un expolicía y jefe nacional de la unidad antinarcóticos del país, está preso en La Paz. El segundo está prófugo. /CPL

Evo Morales debe admitir su fracaso

Ernesto Justiniano / Ex zar antidroga

Lo más grave para el Gobierno es no haberse dado cuenta de que tenía un general metido en narcotráfico. No entiendo por qué ahora se enoja con la DEA y dice que no sabía nada del operativo contra Sanabria; más bien debería enojarse consigo mismo, pues no ha tenido la capacidad de ver que en el Ministerio de Gobierno había un jefe de inteligencia que estaba asesorando a los narcos y al Gobierno. Fue el brazo derecho de Evo Morales en la lucha antidrogas durante dos años.

El Gobierno debería hacer una autocrítica responsable. El ministro de Gobierno debe apartarse del caso.

El Gobierno se enoja con los que nos han resuelto un problema, más bien debería estar contento, porque de no ser así seguiríamos con un general asesorando a un ministro y traficando cocaína. Debería enojarse por su incapacidad de no haber descubierto el narcoalcalde, al narcoamauta, a las hermanas Terán y a Sanabria. El Gobierno no ha liderado ninguna investigación, éstas han salido de casualidad y por agentes externos.

La molestia debía ser por lo que el presidente Evo Morales dijo: ‘plan cocaína cero’, cuando no ha habido cocaína cero, al contrario, la producción de cocaína aumentó en casi un 100%. El presidente equivocó su política al fomentar el cultivo de hoja coca. Expulsó a la DEA, que a pesar de que hubiera tenido problemas, controlaba a policías, fiscales y jueces, y ayudaba muchísimo. Ahora hemos quedado sin esos controles. La DEA debe volver. Morales debe ponerse la mano al pecho y admitir que se equivocó. Debe estatizar la producción y comercialización de la hoja de coca y aceptar ayuda internacional. Con eso se puede mejorar.

Dicen que EEUU no alertó sobre Sanabria

El Gobierno asegura que ni EEUU ni la Interpol alertaron sobre Sanabria

Narcotráfico. El jefe policial tenía orden de captura internacional desde el 2010

image Conferencia. El viceministro Cáceres afirmó que no sabían de las “andanzas” de Sanabria.

La Razón, Ernesto Calizaya

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que el Gobierno no recibió ninguna información, ni de Interpol ni por vía diplomática, sobre la orden de captura para el general (r) René Sanabria. Dijo que por ello trabajaba en el Ministerio de Gobierno hasta hace una semana.

Ante las versiones de algunos opositores que señalaron que la captura de Sanabria puso en evidencia que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el Gobierno fueron penetrados por el narcotráfico, Cáceres aseguró en conferencia de prensa que el Ejecutivo desconocía que sobre Sanabria recaía una orden de captura emitida en diciembre del 2010 por un juzgado de Miami.

“No hemos sido comunicados por el Departamento de Estado, donde trabaja la DEA norteamericana; no tuvimos ni una información, principalmente esta cartera de Estado (Viceministerio de Defensa Social), peor el Ministerio de Gobierno, nos extraña”, manifestó la autoridad.

Más adelante, Cáceres reconoció que recién el domingo “oficialmente sí recibimos una comunicación diplomática” de parte de EEUU que está siendo “procesada y analizada”.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería de Panamá, donde el último jueves fue aprehendido Sanabria, la orden de captura internacional en su contra fue librada el 16 de diciembre del 2010. Tanto él como Marcelo Juan Foronda Azero, con quien fue capturado, eran requeridos para ser juzgados por el Tribunal del Distrito Sur de La Florida, EEUU, por “conspiración” e “importación” de más de cinco kilos de cocaína.

También dio a conocer que el Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cigein), que comandaba Sanabria, no estaba dentro de la estructura de la FELCN, sino que era una unidad estrictamente técnica de análisis de investigación, inteligencia y contrainteligencia. Sus oficinas estaban ubicadas en la zona Sur de La Paz y en ella trabajaban 15 policías dirigidos por el general ahora detenido en Miami con acusación de narcotráfico.

“Esta unidad no tenía competencia para hacer operativos. Era estrictamente (encargada) de hacer análisis de información, de generar información de inteligencia para (que) posteriormente sea la FELCN la que realice los operativos en los diferentes puntos del país”, dijo Cáceres.

El Cigein fue creado el 2009 y Sanabria trabajaba allí desde el 10 de febrero del 2010. Esta unidad, por ejemplo, ayudó a desactivar el clan de los policías Navía, según Cáceres, quien indicó que “ni se nos pasaba por la mente que un general de esa talla estaba inmiscuido en tráfico y era cabecilla de una red con escala internacional”.

Además, se refirió a la posibilidad de que todo sea un complot para hacer quedar mal la política de lucha antinarcóticos en Bolivia. “En algún momento yo dije que alguna mano negra quiere empañar la gestión de Evo Morales, de este proceso de cambio. Pero más bien como una forma de transparentar esta lucha, caiga quien caiga (irá) a la cárcel”, anunció, y añadió que no se adelantará nada mientras no termine la investigación.

Entretanto, dijo que se instruyó a unidades y a gente experimentada en procesar información e Inteligencia para dar a conocer oportunamente el alcance de esta red dirigida por René Sanabria, quien fue nombrado por su viceministerio, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, manifestó que su entidad está presta “a cualquier investigación” y aclaró que no se podía generalizar por este caso   a toda su institución.

Le confiscan 4 cuentas

La Fiscalía de Florida (EEUU) ordenó confiscar cuatro cuentas del general (r) René Sanabria y sus supuestos cómplices, por un valor aproximado de $us 508.000, reportó ayer el programa “No Mentirás”. También se informó de que se le habría decomisado $us 560.000 en efectivo.

Allanan el domicilio del ex jefe antidrogas

La Fiscalía antidrogas allanó ayer la casa del general (r) René Sanabria, investigado por narcotráfico, en búsqueda de información sobre la actividad ilegal.“Se allanó la vivienda de Sanabria. Se encontró documentación que está en pleno análisis”, afirmó el fiscal José Quispe a redes televisivas. Se revisó una computadora y una cámara fotográfica.

Informó de que la indagación contra Sanabria y otros 15 policías y civiles en Bolivia, por narcotráfico, la lleva una comisión de cuatro fiscales que busca a la esposa de Sanabria por presunta complicidad.

Según la red ATB, la Fiscalía  habría emitido órdenes de aprehensión para cinco uniformados. El último viernes, la justicia envió a cuatro oficiales de la Policía al penal de San Pedro.

Para el abogado de Sanabria, Ángel Mercado, la detención de su defendido en Panamá fue ilegal “y me atrevería a calificarla como secuestro”, señaló porque no se conocía qué autoridades ejecutaron el mandamiento de apremio.

Paola Sanabria, hija del general, pidió que dejen de titular a su padre como “narcogeneral”, pues, “mientras no se sepa (compruebe), él es el general Sanabria, esposo y padre del que nos sentimos orgullosos como familia”.