Nuevo Comandante promete profunda transformación y modernización en Policía

El nuevo comandante general de la Policía boliviana, Ciro Farfán, prometió el viernes una "profunda transformación" y modernización de su institución -sacudida por la detención hace dos semanas de uno de sus ex generales por narcotráfico en Panamá- en el marco de los preceptos de la Constitución boliviana.

image



"La Policía boliviana como institución fundamental del Estado Plurinacional se constituye en un importante factor del proceso de cambio. Por eso no puede continuar aprisionada en los vetustos anacrónicos modelos, por lo se hace imperiosa la necesidad de aplicar una profunda transformación acorde con el avance de la sociedad, la modernización de las leyes y, fundamentalmente, la nueva Constitución Política del Estado, que es en sí misma el sentimiento del pueblo boliviano", manifestó Farfán luego de juramentar al cargo.

    En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionó al sucesor de Oscar Nina, que asumió el cargo el 24 de enero de 2010.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Farfán ejercía en la Dirección de Prevención del Ribo de Vehículos, dependiente de la Dirección Nacional de Tránsito, y en 2010 supo ser subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, en cuya calidad fue herido de bala en el desbloqueo de una ruta que vincula La Paz con la población de Caranavi, en mayo último.

    Farfán aseguró que llegó el momento de aplicar en la Policía métodos "más eficaces y contundentes" encaminados a modernizar, fortalecer y revitalizar las actividades policiales para prestar un servicio efectivo, oportuno y eficiente, en el marco de los supremos intereses del Estado.

    Indicó que esa transformación será "sinónimo de garantía" para el desarrollo de las actividades licitas de la sociedad.

    La nueva autoridad policial reconoció que la conducta negativa de algunos "malos elementos" incrustados en las filas policiales ha dado lugar a que la institución haya sido "vilipendiada, ultrajada y en algunas oportunidades colocada en la picota del escarnio".

    El nuevo mandamás de la Policía boliviana aludió sin nombrarlo al ex general René Sanabria, detenido hace dos semanas en Panamá por narcotráfico.

    "Como consecuencia, haber perdido la confianza y la credibilidad de una parte de la población dando la impresión de que ella se encuentra en estado de crisis", dijo.

    En esa línea, sostuvo que en la transformación de la institución del orden debe primar la constante preparación intelectual y los valores éticos de los efectivos.

    "Estamos en el  momento preciso para sacudirnos de ese detestable fenómeno, pues como bien sabemos el Gobierno ha iniciado una campaña incansable para desenmascarar a los malos funcionarios y aplicar la ley con todo su rigor", aseveró.

    En aplicación de las políticas de lucha contra la corrupción implantadas por el Gobierno, ratificó que la Policía "no puede quedar al margen de esa cruzada" por lo que comprometió "cumplir y hacer cumplir la ley"

    "Luchar para aniquilar la corrupción y ratificar la plena identificación con el proceso de cambio y la transformación iniciada por nuestro Presidente", remarcó.

Fuente: ABI