Consumo, producción y tráfico de drogas aumentan en Bolivia, dice la jefa de la Administración Antidrogas estadounidense, Michelle Leonhart.
ANF y El Mundo.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), insta al gobierno de Bolivia a adoptar políticas más eficaces en la eliminación del cultivo de la coca y de la producción de esta planta en el país.
En el informe anual de esta organización, correspondiente a la gestión 2010, se señala que la superficie de los cultivos de la hoja de coca en Bolivia se incrementó en relación a los anteriores años, por lo que insta a que las autoridades gubernamentales asuman un papel más dinámico en la eliminación de este cultivo.
“La superficie total de cultivo del arbusto de coca en 2009 fue de 30.900 hectáreas y la fabricación potencial de hoja de coca se elevó a 40.200 toneladas, la cantidad más alta de hoja de coca producida en el país desde 1998”, indica el documento de la JIFE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A raíz de ese incremento en la superficie total del cultivo, la organización, que es financiada por la ONU, sospecha que podría aumentar el riesgo de que la hoja sagrada pueda ser desviada para ser utilizada en la fabricación de cocaína.
El documento resalta también que a la fecha, el gobierno boliviano no ha aplicado las recomendaciones que hizo la JIFE el 2007, relativas a la reducción de la demanda y la vigilancia del movimiento lícito de sustancias sometidas a fiscalización internacional. “Sigue aumentando el uso indebido de cocaína y cannabis en la población de edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, y faltan programas de prevención del uso indebido de drogas en las políticas del gobierno”, apunta la JIFE.
El 4 de marzo pasado el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, brindó un informe, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, sobre la lucha antidrogas que realiza el gobierno en los últimos años, donde resaltó que la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo se basa en la reducción de cultivos de coca, que tiene como prioridad la racionalización y el respeto a los derechos humanos.
Sobre esa base, la autoridad indicó que desde el 2006, primer año del Gobierno de Evo Morales, el número de operativos se incrementaron en más del 100%, pues precisó que en los gobiernos anteriores los operativos llegaron a un total de 24.623, de 56.272 operativos que se realizaron desde el ingreso de Morales al gobierno.
En incautación de coca, Llorenti dijo que entre el 2001 y 2005 se incautaron 1.665 toneladas de cocaína, mientras que desde el 2006 hasta el 2010 la cantidad casi de cuadriplicó con una incautación de 7.708 toneladas del alcaloide.
“Entre el 2001 al 2005 se ha aprendido a 18.441 personas, nosotros desde el año 2006 aprendimos a 19.424 personas, hemos superado casi en mil los arrestados”, resaltó el ministro.
EL DATO
Según el informe de la JIFE, la superficie total de cultivo del arbusto de coca en 2009 fue de 30.900 hectáreas y la fabricación potencial de hoja de coca se elevó a 40.200 toneladas, la cantidad más alta de hoja de coca producida en el país desde 1998.
Consumo, producción y tráfico de drogas aumentan en Bolivia
AFP / Washington – 17/03/2011
“Existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia”, afirmó Leonhart durante una interpelación en la Cámara de Representantes.
Además, Bolivia enfrenta un problema de consumo de cocaína que “ya es malo, pero está empeorando”. El presidente boliviano, Evo Morales, ve esta situación “a través de un prisma diferente” en su condición de líder de los cultivadores de coca, dijo Leonhart.
Estados Unidos consideró en su informe anual antidrogas, divulgado a principios de marzo, que Bolivia “fracasó manifiestamente” en sus compromisos internacionales de control de drogas. En respuesta, el Jefe de Estado boliviano ratificó que la DEA “no volverá a Bolivia”.
El Gobierno boliviano expulsó en 2008 a los agentes antidrogas estadounidenses bajo acusaciones de injerencia en asuntos internos. Al no poder operar dentro del país, la DEA tiene “lo que llamamos una estrategia desde afuera”, a través de personal que trabaja en oficinas en países vecinos y con una red de informantes “fuera de Bolivia”, dijo.
“Es difícil” recabar información, reconoció. Las operaciones de la DEA permitieron la captura en febrero en Panamá del ex jefe antinarcóticos de Bolivia, René Sanabria, acusado de liderar una banda internacional de traficantes, destacó Leonhart. Sanabria fue trasladado por agentes de la DEA a Miami para que enfrente un juicio por narcotráfico.