El Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea (UE) a establecer relaciones con el Consejo Nacional de Transición libio y a dar a la oposición libia que lucha por la democracia el respaldo diplomático internacional que necesita. Pero la ministra europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton (foto), se ha mostrado reacia a ello, lo que ha desatado las críticas de los eurodiputados.
Tras un acalorado debate sobre la crisis libia y la pasividad mostrada por Ashton, los principales grupos parlamentarios han consensuado una resolución que votarán formalmente este jueves, en la que reclaman a "la UE establecer relaciones con el Consejo Nacional de Transición" de Libia y que adopte todas las medidas posibles para aislar completamente al régimen autoritario del coronel Muamar Gadafi.
La gran mayoría de los grupos parlamentarios defendió la adopción de medidas internacionales para proteger a la población civil del país de los ataques militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo la imposición de una prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio.
Competencias
Ashton ha respondido que el reconocimiento diplomático de los rebeldes libios "corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE" y se ha negado a defender la demanda de la Eurocámara ante los ministros de los Veintisiete, como pedían los eurodiputados. Ashton además justificó la pasada complacencia de los líderes europeos con Gadafi como algo a lo que se vieron obligados en aras de la realpolitik.
"Debemos neutralizar lo más rápidamente posible el poder de Gadafi de matar a la gente", ha replicado el líder del grupo liberal y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ante la negativa de Ashton a reconocer diplomáticamente a la oposicion libia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Gadafi no debe poder ganar, sino sería el fin de toda democracia en la región, sería el triunfo de los dictadores", ha advertido el líder de los verdes, Daniel Cohn-Bendit, frente a la actitud pasiva de Ashton.
El Periódico de Catalunya