Por narco-escándalo, Gobierno de Evo acusa a cinco medios de “derechistas”


Según LLorenti “por tergiversar” la información sobre el caso de policías narcotraficantes.

Ministro contradice a viceministro Cáceres y minimiza ahora la labor del Cigein, unidad de inteligencia dirigida por narco-general. Viceministro dijo que Cigein fue creado para llenar el vacío de la DEA.

Página Siete



El Gobierno acusa a cinco medios de “derechistas”

Cinco medios de comunicación, calificados como la “extrema derecha mediática”, fueron aludidos ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, supuestamente “por tergiversar” la verdad en la información sobre el caso de la red de policías narcotraficantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la interpelación a la que fue sometida en la Asamblea Legislativa, la autoridad criticó a la radio Erbol, Unitel, Red Uno, Red PAT y al diario Opinión.

Denunció que supuestamente estos medios tienen intereses políticos y pidió a los parlamentarios que también realicen fiscalización a los propietarios de los esas radios y canales.

Llorenti criticó que la Red Erbol se haya animado a titular que el general René Sanabria, detenido por narcotráfico en Estados Unidos, hubiera sido el “capo de Inteligencia” del Ministerio de Gobierno, cuando el Centro de Información y de Generación de Inteligencia comandado por el mismo, ocupaba el quinto lugar en jerarquías de esa cartera.

Aludió a los dueños de los canales televisivos de propiciar la tergiversación de la verdad en este tema para empañar la imagen del Gobierno.

Llorenti denunció también al director del diario cochabambino Opinión, Edwin Tapia Frontanilla, por los continuos titulares de portada que atacan al Gobierno con el caso Sanabria.

Además, vinculó a la familia de Tapia con el narcotráfico en base a una cita extraída de un libro que también aborda la trayectoria de los allegados al ex presidente Hugo Banzer Suárez.

El ministro Llorenti continuó citando extractos de escritos sobre la utilización de medios de comunicación masivos por la DEA para presuntamente manipular a las audiencias.

Llorenti contradice a Cáceres y minimiza la labor del Cigein

Un viceministro dijo que fue creado para llenar el vacío de la DEA

interpelación El ministro de Gobierno aseguró que el Centro de Información y Generación de Inteligencia ocupaba el quinto lugar en jerarquía de esa cartera.

Página Siete / La Paz

image

El ministro de Gobierno expone su informe en la Asamblea.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, contradijo al viceministerio de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien afirmó que el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) fue creado para reemplazar el trabajo de la DEA, expulsada de Bolivia.

El ministro Llorenti dijo ayer que el Cigein, dirigido por el ex director de la FELCN René Sanabria Oropeza, ahora detenido por narcotráfico en Estados Unidos, “es una unidad que está en un quinto nivel de jerarquía del Ministerio de Gobierno y percibe un 0,09% del presupuesto de esta cartera”.

Las declaraciones fueron realizadas ayer por Llorenti durante la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa a la que fue convocado para explicar la política de lucha antidroga del país y de la implicancia del ex jefe antinarcóticos Sanabria y de otros cuatro policías en narcotráfico.

El general en retiro fue capturado el 24 de febrero en Panamá y extraditado a Estados Unidos por conspiración en narcotráfico y tráfico de drogas.

El viceministro Cáceres, en una entrevista con el diario Opinión, el 2 de marzo, explicó que el Cigein fue creado para reemplazar a la DEA en la producción de información que ayude a detectar policías corruptos y a perseguir narcotraficantes.

“Sí, en realidad el Cigein debía llenar el vacío de la DEA. Era una instancia que debía dedicarse estrictamente al análisis técnico, investigativo y de inteligencia. Lastimosamente, su comandante (Sanabria) se vio implicado en hechos ilícitos y traicionó la confianza depositada”.

En otra oportunidad, Cáceres informó en conferencia de prensa que gracias a la información del Cigein fue desarticulado el “clan Navía”, en el cual se vieron involucrados con narcotráfico el teniente coronel Arturo Navía y su hijo, el subteniente René Navía, ambos encarcelados.

Llorenti aclaró en la interpelación que Sanabria no fue ningún “capo” de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, ni su brazo derecho.

La autoridad priorizó la importancia sólo de dos instancias de inteligencia con las cuáles trabaja, la Dirección Nacional de Inteligencia del Comando General de la Policía y el departamento de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pese a que esa instancia fue creada bajo una resolución ministerial de 16 de noviembre de 2009 como parte de una estructura técnica para acumular “algo de información” y operaba con 15 policías.

El centro de información fue intervenido el mismo día en que el Gobierno asumió de la captura de Sanabria en Panamá, y todas las tareas fueron suspendidas.

La agencia antidroga estadounidense fue expulsada por el Gobierno de Evo Morales en noviembre de 2008, desde entonces la lucha contra el narcotráfico fue “nacionalizada”. Bolivia también hizo alianzas con sus vecinos como Perú y Brasil.

Abogado cuestiona la figura de encubierto

Ángel Mercado, abogado del ex jefe antidroga René Sanabria Oropeza, cuestionó ayer la participación de agentes encubiertos de Chile en la operación de captura de su cliente, detenido en EEUU.

El diario chileno El Mercurio reveló que carabineros encubiertos simularon la compra de 144 kilos de cocaína en septiembre de 2010, presuntamente enviada por Sanabria y una red de policías.

Mercado pidió al fiscal general, Mario Uribe, enviar una comisión de fiscales a Chile para investigar.

Uno de los hijos mayores del general tramita su visa para viajar a Estados Unidos y ver a su padre encarcelado.