Presidente Morales denuncia que EEUU busca estigmatizarlo como narco


Evo se refirió a las críticas por el caso Sanabria. Dijo que Washington pretende estigmatizar al suyo como un “narcogobierno”, aunque no puede exhibir pruebas de sus acusaciones.

image Mensaje: el presidente Evo Morales en la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Quemado

REACCIÓN: El Mandatario se refirió a las críticas por el caso Sanabria



El presidente Evo Morales denunció ayer, en conferencia de prensa, que Washington pretende estigmatizar al suyo como un “narcogobierno”, aunque no puede exhibir pruebas de sus acusaciones.

“Estados Unidos quiere hacer ver al nuestro como un narcogobierno. Usa ese tema con intereses políticos”, como lo hizo desde que era un dirigente sindical y político opositor al neoliberalismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El último argumento, dijo, es la captura del general retirado de la Policía René Sanabria en Panamá, el 24 de febrero, acusado de narcotráfico.

El Presidente aseguró que si Sanabria está vinculado con esa actividad delictiva, “es su problema y tiene que defenderse ante la justicia”, tanto como deben hacer otros 40 de sus camaradas recluidos por ese delito.

IRONÍA. Criticó a la Casa Blanca por designar a Colombia como un país que sostiene una lucha antidrogas ejemplar. Con sarcasmo, dijo que Bolivia sería “el mejor” si aceptara “bases militares y a la DEA; mientras yo sea Presidente, por dignidad y soberanía, la DEA no volverá a Bolivia”.

El Jefe de Estado refirió que si el actual acusado en Estados Unidos fue designado en 2008 Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue porque se respetó la prelación y el orden interno de la Policía Boliviana.

DE ACUSADOR A ACUSADO. Además, Evo Morales atacó al senador opositor pandino Róger Pinto, quien le demandó que enjuiciara al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, porque dijo que éste conocía las actividades ilícitas de Sanabria.

Morales le exigió públicamente pruebas de sus afirmaciones. “En otros gobiernos había total protección para los ministros, pero en éste no hay inmunidad para nadie. Si (Pinto) tiene pruebas, que las presente y que él mismo inicie el juicio” que crea pertinente.

Pinto aseguró tener pruebas testimoniales de su denuncia, pero que no llevará adelante el proceso por ser legislador, aunque apuntó que “se puede pasar por alto muchos casos de corrupción que se han visto bajo este Gobierno, pero un caso de narcotráfico es uno de los temas que no se puede obviar”.

En tono irónico, el opositor dijo que sería “injusto que el Presidente procese a los que denuncian y no a los denunciados”, pero aseguró que otro proceso en su contra ya no le asusta.

LLORENTI RESPONDE. Por la tarde, el ministro aludido, Sacha Llorenti, negó haber tenido conocimiento de las actividades delictivas cometidas por el oficial de alta graduación y anunció que instaurará un proceso por el delito de desacato.

“Ésta es una mentira más de la oposición. No podemos hacer política mintiendo. Asimismo, invito al senador Pinto a presentar las pruebas ante un fiscal y que sea esta instancia la que determine, de acuerdo al artículo 162 del Código Penal”, lo que corresponda en derecho.

El mencionado cuerpo legal define que comete ese delito toda persona que, por cualquier medio, calumnie, injurie o difame a un funcionario público en el ejercicio de sus labores o a causa de ellas.

La pena impuesta al transgresor es de un mes a un año, por lo que los sentenciados no son encarcelados, pues pueden beneficiarse con la suspensión condicional de la pena o el perdón judicial por ser una condena menor a tres años.

Sin embargo, los culpables no pueden ejercer sus derechos políticos el tiempo de la pena.

El Presidente aboga por soberanía de Libia

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales exhortó a que se suspenda la violencia política en Libia, pero rechazó una intervención militar de terceras potencias y salió en defensa de la soberanía de Libia para resolver sus cuestiones internas.

“La violencia no es una solución para superar los problemas”, por lo que abogó por una salida pacífica al conflicto y advirtió de que una actuación militar extranjera sólo buscaría aprovechar la riqueza natural de esa nación norteafricana.

“Lo mejor es que como libios resuelvan sus problemas y diferencias políticas y de carácter personal, cultural, programático o ideológico”.

Agregó que “cuando hay amenaza de intervención es importante que cualquier pueblo, nación o Estado, es necesario que primen la soberanía y la unidad”.

Bolivia honra créditos hechos por Venezuela

La ayuda que el país recibe del Gobierno venezolano no es un obsequio, sino que llega bajo la forma de créditos, aseguró el presidente Evo Morales, pero “a diferencia de Estados Unidos, (Caracas) no pide a cambio nuestros recursos naturales”.

Aclaró que la ayuda que no sólo fue recibida por las familias damnificadas por el fenómeno climatológico de La Niña, sino que permitió ejecutar diversas obras de alto impacto social.

El Mandatario admitió que se honra tal obligación. “Tenemos no sólo cooperación, sino también créditos de Venezuela, bonos en general, los cien millones (de dólares) que ya están en 50, 60 millones. Habrá que revisar los datos, y estamos pagando eso”.

Aseguró que “responsablemente”, ese financiamiento es devuelto a Venezuela que, reiteró, brinda cooperación a Bolivia de manera incondicional.

El Gobierno espera una respuesta de Chile

El Primer Mandatario se mostró ayer resignado a no recibir una propuesta de Santiago por el tema marítimo antes del próximo 23 de marzo, cuando se recordará 132 años del primer combate de la Guerra del Pacífico que se sostuvo en el puente del Topáter, en el ingreso a Calama, donde un puñado de civiles al mando de Eduardo Avaroa intentó frenar la ofensiva militar de Chile sobre el entonces departamento boliviano del Litoral.

“Por ahora no tenemos ningún compromiso con el presidente Piñera”, respondió Evo Morales ante la consulta periodística, pero no abundó en detalles.

Convocó a la ciudadanía a participar en el homenaje al 23 de marzo, que consistirá en los desfiles cívicos y actos en escuelas y colegios de todo el país.

Bolivia y Chile negocian una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima nacional. Ambas partes aseguran haber logrado importantes avances.

Para destacar

El Presidente fustigó a los opositores que exigen el retorno de la DEA al país.

Instó a la oposición a no utilizar sus denuncias con afanes figurativos ante los medios.

Aseguró que los ataques al Gobierno no lo debilitarán ni perjudicarán el proceso democrático.

Fuente: La Prensa