Proponen incorporar civiles al tribunal disciplinario policial


Senador Rojas plantea “jueces ciudadanos” para lograr transparencia. POSICIÓN. El senador del MAS Adolfo Mendoza aclara que en Diputados se trató aquello, pero que por ser un régimen interno de la Policía no es posible incorporarlo. El proyecto de Ley Régimen Disciplinario está en el Senado.

image

Página Siete / La Paz – 21/03/2011



El senador del Movimiento Al Socialismo Eugenio Rojas propuso ayer que el tribunal disciplinario de la policía esté conformado, además de efectivos policiales, por “un juez ciudadano”. Esto, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que ya fue aprobado en Diputados y que pasó al Senado.

“El tribunal está compuesto por autoridades de la Policía, pero nosotros proponemos que se incluya un juez ciudadano más, como sucede en la justicia ordinaria”, explicó Rojas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tendría que haber jueces ciudadanos para que haya más transparencia, porque a veces entre ellos (policías) se protegen. Ésa es la idea para que haya más participación ciudadana”, agregó.

La autoridad legislativa comentó que el modo de elegir a los jueces ciudadanos sería a través de un sorteo, como sucede en la justicia ordinaria.

Desestima que se trate de “ciudadanos notables”, pues considera que cualquier persona debería tener la posibilidad de ser “un juez ciudadano”. Como requisitos señala que se debería tomar en cuenta el ser de nacionalidad boliviana y contar con mayoría de edad.

Rojas señala que en Diputados, donde ya fue aprobado el proyecto de ley, no tomaron en cuenta esta propuesta, sin embargo, aseguró que ahora que el proyecto está en el Senado, él planteará esa propuesta.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza explicó que si bien “en Diputados se discutió esa posibilidad, como se trata de un régimen disciplinario interno de la Policía boliviana no es posible incorporar esa figura”.

No obstante, Mendoza aclaró que “Diputados aprobó la Ley de Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana sin la figura de la incorporación de civiles en los tribunales, pero sí (en el caso de) policías que no estén en el servicio activo”.

El proyecto de Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana está conformado por 103 artículos. Fue resultado de una trabajo conjunto de las comisiones de Justicia Plural y de Gobierno y Fuerzas Armadas.

En ese documento se instituyó la figura de fiscales policiales, los cuales tendrán a su cargo la investigación de casos de indisciplina. Esos fiscales tienen el trabajo de elaborar las acusaciones contra los policías, a quienes se procese por incurrir en faltas. Los efectivos policiales, por su lado, gozarán del derecho a la defensa. De igual manera se prevé que con este proyecto de ley los plazos de los procesos sean cortos.

La diputada Cecilia Ayllón, presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, sostuvo que con el proyecto de ley habrá “la posibilidad de que los miembros de la Policía que cometan faltas graves puedan ser destituidos de sus funciones”, según aseguró en días pasados.

Por otro lado, el proyecto de ley, ya aprobado en Diputados, incluyó sanciones por actos de discriminación y racismo.

Según dijo a los medios la diputada oficialista Flora Aguilar, este proyecto de ley es un “instrumento que busca” eliminar “la corrupción desde los mandos altos hasta el policía de menor rango en esa institución”.

Datos e información para destacar

Propuesta

El senador Eugenio Rojas propone que dentro del tribunal disciplinario que juzguen las faltas de los policías haya un “juez ciudadano”. Esto, en el marco de tratamiento del Ley del Régimen Disciplinario de la Policía

El porqué

Rojas dijo que el tribunal disciplinario debe contar con un juez ciudadano “para que haya más transparencia, porque a veces entre ellos (policías) se protegen”.

Modo de elección

El senador explicó que el “juez ciudadano” sería elegido a través de un sorteo, como ocurre en la justicia ordinaria. Desestima que se elija a “ciudadanos notables”.

Posibilidad abierta

Según el senador, cualquier persona debería poder ser potencial juez ciudadano, con tal de que cuente con los requisitos de ser boliviano y contar con mayoría de edad.