Tv especial. ‘En el país no hubo gobierno en la frontera, lo que existe es un pacto de silencio y de complicidad del gobierno nacional y los caciques de la frontera’, señala.
Programa: EL Pueblo es noticia
Canal: Bolivia Tv y Radio Patria Nueva
Entrevista: Juan Ramón Quintana (ex ministro de la Presidencia, director Andemaf)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Conducen: Iván Maldonado
Consuelo Ponce
13 marzo de 2011
Maldonado: Usted decía que es importante construir políticas estatales regionales. Cuando se habla de políticas, me imagino no solamente lo que se está observando que tiene que ver con la salud, certificados de nacimiento, carné de identidad. Pero ¿Qué necesita la gente allá para el desarrollo Productivo? ¿Cómo están nuestras fronteras a partir de la visita que se está realizando? ¿Cuál la evaluación y situación que se tiene de todo lo que se ha avanzado?
Quintana: Necesitamos desarrollar capacidades de control institucional en las fronteras. Necesitamos darle la mayor fortaleza a las instituciones públicas para que cumplan sus mandatos constitucionales.
En ese cordón fronterizo está ocurriendo, (se) está concentrando las mayores actividades ilícitas que tienen un mensaje directo en el centro del país ¿Donde se generan las actividades ilícitas? No se generan en la calle Buenos Aires, en la Uyustus, no, no. Los ilícitos se genera en la frontera porque desde ahí sin el control de la DEA, sin el control del Senasag, etc, etc, se deja pasar muchas cosas.
Cuando uno ve la Chiquitanía, una buena cantidad de súbditos brasileros tienen una gran cantidad de tierras en territorio nacional en todo entre los 50 kilómetros de frontera, pero al tener propiedad de la tierra, tiene al mismo tiempo ganadería, tienen maquinaria y al tener maquinaria tienen empleados y todo ese conjunto de actividades de alguna manera están atravesados por actividades ilegales. La misma obtención de la tierra se la ha hecho por medios ilegales.
En la misma obtención de la tierra se la ha hecho por medios ilegales. Entonces, no pagan bien a los empleados, utilizan nuestros beneficios sociales; la gasolina, el diesel. En algunas estancias los súbditos brasileros fabrican droga. Allí hay la necesidad de que trabajemos de manera conjunta, lo que no ha existido hasta el momento, la necesidad de articular el trabajo de la instituciones.
¿Qué es lo que se hace hasta hoy? Por decir algo, hay una actividad de la droga, va la FELCN interviene el laboratorio, destruye el laboratorio, captura algunos ciudadanos que están involucrados y eso sería todo. Es ahí donde empieza la investigación ¿De quién es la tierra? ¿Quién es el propietario de la tierra? ¿Cómo han ingresado maquinaria a esa industria de la droga? ¿Quiénes han participado de ese circuito? ¿Quiénes encubren todo eso? Entonces, ahí tiene que intervenir el INRA, son súbditos extranjeros tendría que intervenir Migración, entonces, todos tenemos que intervenir como instituciones estatales. Las investigaciones se quedan a medio concluir, entonces estos súbditos, esta gente que están involucrados en actividades ilegales se beneficia porque las otras instituciones no cierran la investigación del delito y entonces los dejan libres a los propietarios de la tierra que han alojado la actividad del narcotráfico, que de alguna manera son cómplices, en muchos casos esa gente recupera esa propiedad, recupera la maquinaria, recupera los laboratorios, se les devuelve las avionetas. Hacen pistas de aterrizaje como Pedro por su casa y no actúa la Dirección General de Aviación Civil, no hay autoridad que articule esto.
Ponce: Con la presencia de ADEMAF se ha podido de alguna manera coadyuvar.
Quintana: Estamos empezando a corregir eso, estamos haciendo que las instituciones empiecen a trabajar al mismo ritmo y con el mismo compromiso, con la misma voluntad. Lo que pasa que en el país no hubo gobierno en la frontera. Lo que existe es un pacto de silencio y de complicidad del gobierno nacional y los caciques de la frontera.
Que de algún modo los caciques de la frontera copaban el ámbito político y controlaban las actividades económicas más las actividades ilegales. Los caciques de la frontera eran en realidad alcaldes, latifundistas, estaban involucrados algunos con actividades ilícitas, contrabando de autos, droga, madera, oro. Eran los señores de la frontera, los señores de la tierra y esos controlaban a las poblaciones porque había plata, les entraba plata por todo lado y controlaban política.
Hoy día, eso está empezando a estremecer, porque el gobierno está llegando a la frontera, estamos llegando como gobierno nacional con la Agencia, estamos formalizando las actividades económicas, trabajando con los Alcaldes. Ya la cosa está empezando a cambiar, pero falta mucho.
Necesitamos construir, armar una nueva arquitectura estatal en las fronteras. Y tienen que tener la suficiente autoridad para que los otros ciudadanos, los que están en el mundo ilegal sientan temor, sientan respeto por este Estado, por nuestro país, por nuestra gente y no se entren como Pedro por su casa y hagan lo que les de la gana.
En San Matías entran, matan a 2 bolivianos en la misma frontera y se van, un poco más dejan su carné de identidad.
Eso requiere tiempo, compromiso, eso requiere esa gran voluntad que tiene el presidente, el gobierno para instalar Estado en la frontera. Necesitamos estatalizad fronteriza. La velocidad con la que nosotros reacciones para enfrentar las actividades ilegales pero a su vez para fomentar el desarrollo tiene que ser de tal magnitud que le ganemos las iniciativas a los otros, a los ilegales.
Los ilegales tienen teléfonos satelitales, conocen el territorio, tienen vehículos Hammer, nosotros tenemos carretas, nosotros apenas nuestros celulares hacemos funcionar, no tenemos internet, los otros tienen banda ancha, se manejan por satélite.
Aquí hay una asimetría entre la fortaleza del Estado y la fortaleza de los ilegales. Necesitamos darle fortaleza al Estado, tecnología, recursos humanos, capacidad institucional de actuar, producción de información pero al mismo tiempo trabajar con los otros países.
Ponce: Me imagino que los televidentes se preguntarán ¿hasta qué punto toda esta realidad que nos está describiendo de las fronteras
amerita como primera reacción la presencia de nuestras Fuerzas Armadas. Cuando un ciudadano protesta y dice, ¿Por qué están aquí los militares y no en las fronteras?
Quintana: No es la única, es una condición necesaria que las Fuerzas Armadas estén en la frontera pero no una condición suficiente, porque las Fuerzas Armadas no van a reemplazar la dimensura que le corresponde hacer al INRA, no van hacer la tarea que le corresponde a ABT, no van hacer la función que le corresponde hacer a Aduanas. Las Fuerzas Armadas son necesarias, a 32 horas los jueces y los Fiscales están despachando una orden para que devolvamos las escavadoras, los vehículos, devolvamos madera, por Dios.
Cuando estoy hablando de instalar un Estado, estoy hablando en la necesidad de instalar la administración de justicia, las instituciones del gobierno nacional. Que los gobernadores sientan la necesidad de controlar su propio territorio departamental y los Alcaldes se involucren”.