Róger Pinto: “Tengo pruebas y quieren detenerme”


roger_pinto El senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, había pedido una audiencia al presidente de la República Evo Morales para demostrarle que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el 2010, sabía que el ex jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) René Sanabria era investigado por sus vinculaciones con el narcotráfico internacional, antes de ser capturado en Panamá, el 24 de febrero del 2011. Sin embargo, lejos de ser escuchado por el Primer Mandatario, el legislador ahora deberá enfrentar un proceso por el delito de desacato. Sobre eso conversamos por teléfono.

P. ¿Qué pruebas tiene que Sacha Llorenti tenía conocimiento de las actividades vinculadas al narcotráfico del general René Sanabria?

R.P.: Tengo documentación que llegó a mi despacho procedente de la Vicepresidencia de la República en donde se le advierte al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que se deshaga del entonces coronel René Sanabria porque era investigado por narcotráfico.



P. Pero el Vicepresidente ha negado haber tenido conocimiento de ese hecho y apoya a Llorenti…

R.P.: No estoy diciendo que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, me pasó esos documentos, estoy diciendo “gente de la Vicepresidencia” y son esos documentos los que le quería mostrar al Presidente de la República.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

P. Según la documentación eso cuándo fue, Sanabria fue comandante nacional de la fuerza antidroga el 2007 y el 2008 y el 2009 lo nombraron presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía…

R.P.: Fue después de eso, cuando (fue ascendido del grado de coronel) el ya general, lo subieron de grado gracias a su lealtad con el Movimiento al Socialismo, René Sanabria había dejado de ser presidente del Tribunal Disciplinario y su nombre fue sugerido para ser jefe del Centro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), cargo que antes era ocupado por Carlos Núñez del Prado, el que apareció después entregando los 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, “el Viejo" y entonces funcionarios de la Vicepresidencia que sabían de sus actividades le advirtieron al ministro Sacha Llorenti, a mediados del 2010.

P. ¿Es decir que se pudo evitar hasta el envío del cargamento del contenedor con droga con 144 kilos a EEUU, que según los periódicos chilenos fue entre el 25 de septiembre y 29 de noviembre del 2010?

R.P.: Eso no lo sé, no estoy haciendo ninguna acusación, solamente estoy diciendo que por el bien de los bolivianos se debió evitar que un personaje de esa naturaleza ocupe un cargo clave en el Gobierno, maneje la inteligencia y que su captura después provoque esa caída de la imagen a nivel internacional.

P. ¿Por qué Evo Morales no ha querido recibirlo?

R.P.: Lamento que el Presidente no nos reciba, el tema del narcotráfico en el país no se lo puede ocultar las pruebas son a diario, nos enteramos de un narcoavión, narcoavioneta, narcoteniente, narcopolicía, narcoalcalde, narcoamauta, la sociedad está narcotizada.

P. ¿Cree que ha sido suficiente el cambio del general Nina después del escándalo provocado por la detención de Sanabria?

R.P.: El Gobierno nos quiere hacer ver que la Policía es independiente, que tiene un mando independiente cuando no es así. Su jefe es el Ministro de Gobierno. El Presidente tenía la mejor oportunidad de su vida de reaccionar eficazmente en contra de la penetración del narcotráfico y que el Ministro sea investigado y debería ser separado de su cargo.

P. Ha sido enjuiciado por desacato y citado para el lunes 21 de marzo ante una fiscal, ¿asistirá a la audiencia?

R.P.: Es lamentable que una vez más el Gobierno se vuelque en contra de los que denuncian algo, yo le demostré pruebas contra la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, por tráfico de influencias y también contra la abogada Mary Carrasco por la evasión de 180 millones de bolivianos gracias a su cercanía con algunos masistas. Sin embargo, no me hicieron caso y ocurre reiteradamente que los denunciantes son procesados.

P. ¿Acudirá a la audiencia?

R.P.: Voy a ir y no tengo miedo, sé que desde el Palacio de Gobierno han ordenado detenerme, pero voy a estar ahí como un boliviano que con pruebas quiere lo mejor para su país.

No es primera vez que lo procesan. Róger Pinto dijo que no es el único proceso que tiene o ‘que le inventan’. Fue prefecto de pando y es discípulo de Leopoldo Fernández, detenido por el caso porvenir.

El Día – Santa Cruz