Testimonio: Un detenido hizo la confesión. El juez negó la acción de libertad de Lourdes Nava. Evo no recibirá la denuncia del senador Pinto.
Audiencia: el abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado
Juan Carlos Chamorro, La Prensa
“(Lourdes Nava) me indicó que su esposo (el general en retiro René Sanabria) la llamó para sacar cosas de su oficina (en el Cigein). Le indiqué que no tenía instrucción, llamé al mayor (Raúl) Oña, y me dijo que la deje pasar para que saque las cosas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es el extracto de la confesión que hizo el ex director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) de La Paz, Franz Siles Ríos, al Ministerio Público tras ser capturado el pasado 26 de febrero bajo la sospecha de formar parte de un grupo de narcotraficantes que contaba con la protección del general en retiro René Sanabria.
AUDIENCIA. Esta información fue dada a conocer ayer por representantes del Ministerio Público durante la audiencia de petición de acción de libertad de Lourdes Nava, esposa del ex director nacional del Cigein René Sanabria, en el Juzgado Cuarto de Sentencia en lo Penal.
La titular de esa oficina, Susana Leytón, negó la petición de libertad de Nava porque hay probables indicios de la colaboración que la imputada pudo prestar a su esposo.
La solicitud fue presentada por Paola Sanabria, la hija mayor del matrimonio. Según el Ministerio Público, el 24 de febrero, a las 17.00, Sanabria fue capturado, en posesión de droga, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda.
De inmediato, ambos fueron extraditados a Miami porque la DEA tenía información de que eran parte de una organización que hizo 13 envíos de 4,7 toneladas de cocaína a Estados Unidos hasta noviembre de 2010.
En la audiencia, La Prensa observó que, en su testimonio, el capitán Franz Siles confirmó que Lourdes Nava le llamó por teléfono a las 10.30 del 25 de febrero, es decir nueve horas antes de que se supiera en Bolivia de la captura de René Sanabria.
Siles añadió que Nava llegó al Cigein a las 11.30 de ese mismo día a bordo de una camioneta, que ingresó a la oficina de su marido con una llave que ella tenía. Luego se llevó documentos —entre ellos una agenda— y ordenó quemar otros sobre una parrilla.
Precisiones de Mercado
Ángel Mercado, abogado de la familia Sanabria, explicó ayer que sus declaraciones del sábado 12 fueron mal interpretadas y que nunca dijo que el general retirado René Sanabria, “como hombre de inteligencia, sostenía contactos con muchas personas vinculadas al negocio de las drogas”.
El defensor precisó que lo que sí aseguró es que su defendido “investigaba a muchas personas vinculadas al negocio de las drogas”.
Tras la audiencia de ayer, el abogado lamentó, además, que el proceso “enfrente muchas irregularidades”. Puso como ejemplo que hay documentos que no tienen firmas.
El Presidente no recibirá la denuncia del senador Pinto
Posición. El Ministro de Comunicación sugiere al legislador acudir a la justicia
La Razón
El presidente Evo Morales no accederá al pedido del senador Róger Pinto para una audiencia, en la que éste pretende entregar pruebas contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas.
Este martes, el asambleísta de la oposición pidió públicamente una audiencia al Jefe de Estado, para presentarle las pruebas que asegura tener sobre un diálogo en el que el vicepresidente Álvaro García Linera habría advertido a Llorenti sobre las vinculaciones del general (r) René Sanabria con el narcotráfico.
“Es una reunión con el Presidente sólo con el afán de hacer show mediático. Nosotros no lo vamos a recibir porque no es el proceso que se debe seguir en este tema”, señaló ayer Canelas en una conferencia de prensa.
Insistió en que éste “es un tema cerrado” y que en este caso el senador Pinto “tiene la obligación como asambleísta, legislador, de si tiene pruebas presentarlas al Ministerio Público”.
Tras la captura de Sanabria por narcotráfico, el 24 de febrero, el senador de la oposición aseguró que recibió denuncias con pruebas sobre una reunión en la que el Ministro de Gobierno fue advertido por García Linera sobre los vínculos de Sanabria con el tráfico de drogas.
Posteriormente, el Vicepresidente rechazó esta denuncia y aseguró que “jamás” se reunió con Llorenti para hablar sobre la situación de Sanabria. El Ministro de Gobierno presentó una querella por desacato contra el senador opositor.