Vía libre para incremento de pasajes del autotransporte


DURANSUSPENSION

Radio noticias. El gobierno emitió el Decreto Supremo que otorga competencias a las alcaldías y gobernaciones del país para el incremento en las tarifas del transporte público del país mientras se aprueba la Ley de Transporte en un plazo de 60 días, indicó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

La autoridad informó que se trata de un decreto son un solo artículo que legaliza los acuerdos alcanzados entre vecinos, choferes y alcaldías, para un incremento en las tarifas del país.



Se autoriza a los Municipios y Gobernaciones tratar el tema tarifario entretanto se concluya con la normativa legal que falta y con la Ley General del Transporte. Es una transferencia de posibilidades institucionales para que gobernaciones y municipios trabajen en el tema tarifario a partir de los consensos que hayan podido construir’, explicó Delgadillo.

Según calcula el ministro de Obras Públicas en dos meses ya estaría lista la Ley que definirá claramente este tema y las competencias que tendrá cada uno de los niveles de administración territorial. ‘Calculo que en un mes va estar concluido, en otro mes socialización, en dos meses va estar (la ley)’, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte el máximo dirigente de los transportistas Franklin Durán, informó que exigirán a las autoridades departamentales y municipales que cualquier negociación se realice en el marco del estudio de factibilidad que se realizó con la ATT y que concluye que debería existir una nivelación tarifaria.

Vamos a pedir que sea válido ese trabajo, no vamos a aceptar que se vaya a otro trabajo, sin embargo hay que aclarar que se ha decidido en ampliado que sean las Federaciones Departamentales quienes vayan a negociar y a ver los trabajos, si ellos aceptan en ampliados lo que las Alcaldías les plantearían, nosotros deslindamos responsabilidad’, explicó.

Con la emisión del Decreto Supremo que transfiere responsabilidades a municipios y gobernaciones para fijar y regular pasajes, se levanta la amenaza de paro del transporte en el país. (Fides)