Zar antidroga admite que Inteligencia del Gobierno fue corrompida por narcos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió este martes que la Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue corrompida por el narcotráfico.

image Viceministro Felipe Cáceres.



Cáceres explicó que esta Unidad de Inteligencia fue creada bajo una resolución ministerial de 2009 y el narcogeneral René Sanabria, quien fue capturado la semana pasada en Panamá y posteriormente trasladado a Miami acusado de tráfico de drogas, fue posesionado el 10 de febrero de 2010 como cabeza o jefe del Centro.

Para el “gobierno nacional, es una alta traición de este mal policía (Sanabria), quien es un mal uniformado, porque pese haber obtenido formación policial y haber aspirado al generalato (se metió aparentemente al tráfico de sustancias controladas), lastimosamente este Centro de Información ha sido corrompido”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que Sanabria cayó en la trampa del narcotráfico, que genera millones de dólares, por lo que ahora el gobierno boliviano quiere que todos los miembros de la banda que dirigía sean encarcelados.

“Lastimosamente cayó en la trampa (Sanabria), lastima por él, así sea un general, ahora el gobierno nacional es el más interesado en esclarecer de manera profunda este tema”, aseveró.

El Viceministro también aclaró que esta Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia no estaba dentro de la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Sino era una unidad de análisis de investigación de Inteligencia y Contra Inteligencia, ubicada en la zona Sur, conformada de 15 elementos a la cabeza de Sanabria (el narcogeneral), pero para nada tenía atribución ni competencia en la Felcn ni en sus operativos antidroga”, sostuvo.

Según la autoridad, esta Unidad fue creada para analizar información de Inteligencia y Contra Inteligencia para que posteriormente recién la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realice los operativos en los diferentes puntos del país.

Ahora, “hemos activado toda la capacidad operativa (de la Felcn) para obtener información (sobre los narcopolicías) y entregaremos cuando obtengamos (toda la documentación) al Ministerio Público para que sea el que de un castigo riguroso a estos malos elementos de la Policía, que hacen quedar mal a la institución verde olivo y al gobierno nacional”, enfatizó.

Puntualizó que los delitos que cometieron los narcopolicías son de orden personal y no institucional.

Fuente: Erbol