EEUU: Asambleístas de CN se reunieron con ONG desestabilizadoras de gobiernos progresistas.
Oposición: los asambleístas de PPB-CN cuestionan permanentemente la gestión de Evo Morales
El jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, volvió a cuestionar ayer a cuatro asambleístas opositores de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) por haberse reunido en Estados Unidos con organizaciones supuestamente involucradas en el caso Rózsa.
En un comunicado de prensa, Tupa señaló que el encuentro al que asistieron los diputados Norma Piérola y Andrés Ortega, y los senadores Bernard Gutiérrez y Marcelo Antezana con el jefe de su partido, Manfred Reyes Villa, fue organizado por The Coalition for Democracy.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La misma organización hermana de The Human Rights Council (Consejo de Derechos Humanos), aquélla implicada en el financiamiento de los atentados separatistas del grupo terrorista al mando de Eduardo Rózsa Flores”.
Al respecto, los senadores Gutiérrez y Antezana, a tiempo de confirmar que la invitación fue extendida por la organización aludida, negaron enfáticamente que su viaje (28 de marzo al 2 de abril) tuviera que ver con planes conspirativos, como denunciaron las autoridades.
“El Gobierno se rasga las vestiduras cuando ejercemos nuestro derecho político”, enfatizó Bernard Gutiérrez y negó, de igual forma, haberse reunido con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada o con el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, ambos requeridos por la justicia boliviana por la masacre de 2003.
Entretanto, el senador por Tarija, Marcelo Antezana, insistió en que el propósito fue asistir al encuentro de instituciones vinculadas a la democracia y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas vulneraciones a los derechos humanos en la gestión de Evo Morales.
La diputada Norma Piérola señaló que con Manfred Reyes Villa analizaron la inseguridad jurídica que impide su retorno y plantearon la conformación de una Comisión de la Verdad para esclarecer coyunturas de persecución política.
La Prensa intentó comunicarse con el diputado Andrés Ortega, empero, vanos fueron los intentos, ya que su teléfono celular estaba apagado.
El masista Edwin Tupa agregó que los asambleístas opositores no pueden referirse a la democracia cuando, en realidad, señala el documento, sostuvieron encuentros con “los cabecillas de la intentona separatista, prófugos en Estados Unidos”.
ITINERARIO. De acuerdo con el itinerario, los legisladores de PPB-CN se reunieron con el congresista republicano Michael McCaul y el senador demócrata Robert Menéndez.
También lo hicieron con el Director para América Latina del National Democratic Institute (NDI), con Heritage Foundation, U.S. Hispanic Chambers of Commerce, The Coalition for Democracy e Ibero American Business Concil, entre otras organizaciones.
GASTOS. Cada uno de los representantes de PPB-CN con quienes conversó La Prensa ofreció una distinta versión en torno al origen del dinero destinado al pago de los pasajes aéreos y gastos de estadía durante los cinco días que permanecieron en el país del norte.
El senador Bernard Gutiérrez aseguró que no utilizó fondos públicos, y que asumió todos los gastos personalmente.
“The Coalition for Democracy nos hizo la invitación, pero los tickets electrónicos nos mandaron por una invitación de Manfred Reyes Villa, aquí los pagamos y asumimos los gastos de todo el viaje”.
Norma Piérola, por su parte, dijo que los pasajes de avión fueron cubiertos por Ibero American Business Concil (Cámara Iberoamericana de Comercio) y que su permanencia fue solventada con su propio dinero.
El senador Marcelo Antezana señaló que los pasajes y estadía en Estados Unidos fueron abonados en su totalidad por una de las organizaciones convocantes que prefirió no mencionar.
“Que el MAS por lo menos se dé a la tarea de averiguar quién corrió con los gastos”.
“El Gobierno ve fantasmas donde no los hay”
La diputada de PPB-CN Norma Piérola instó ayer a las autoridades de Gobierno a probar sus denuncias sobre una supuesta confabulación contra Evo Morales a raíz de la reunión que sostuvo la semana pasada con Manfred Reyes Villa, junto a otros tres representantes de su partido, en Estados Unidos.
¿Cuál fue el propósito de su viaje?
Hice uso de mi derecho de reunirme con el jefe de mi partido, Manfred Reyes Villa. Puedo reunirme donde y con quien me dé la gana y el Presidente no puede decidir quiénes son mis amigos o con quiénes no puedo reunirme.
¿Quién pagó sus pasajes y estadía?
El hotel y mis gastos de estadía los pagué con mi dinero, y la Cámara Iberoamericana de Comercio de Estados Unidos pagó los pasajes.
El Gobierno considera que su viaje tuvo propósitos conspirativos, ¿cuál es su opinión?
El Gobierno ve fantasmas donde no los hay. ¿Por qué mejor el Primer Mandatario no aclara sobre las reuniones que tuvo con dictadores como los presidentes de Libia e Irán?
¿Durante su viaje recibieron algún tipo de homenaje?
Sí, la Cámara Iberoamericana de Comercio nos homenajeó por la defensa de la democracia y los DDHH.
NDI alienta partidos de oposición
La abogada e investigadora venezolano-estadounidense Eva Golinger, coautora del libro La Agresión Permanente: USAID, NED y CIA, afirma que el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) son dos entidades que reciben financiamiento del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense a través de la National Endowment for Democracy (NED).
De acuerdo con Golinger, estas organizaciones se especializan en capacitar y alentar grupos políticos y dirigentes sociales de oposición en países donde gobiernan partidos de izquierda.
El IRI desarrolla en Bolivia programas de apoyo a mujeres y pueblos indígenas con el objetivo de “incorporarlos en el proceso político y fomentar prácticas de buen gobierno”.
Su página web (www.iri.org) indica que presta asistencia técnica y capacitación al Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), a una coalición de mujeres multipartido de la Asamblea Plurinacional Legislativa, a concejos municipales y a programas de fortalecimiento institucional y de turismo en Sucre y Potosí.
Fuente: La Prensa