Tv y Radio meridiano. Ministros esperaron a los dirigentes, no se reanudó diálogo. Sectores divididos en rechazo y apoyo a las movilizaciones de la COB.
LA COB NO LLEGO, LOS MINISTROS ESPERARON A LOS DIRIGENTES, EL DIÁLOGO NO SE REANUDO. Los ministros de la Presidencia, Oscar Coca, de Salud, Nila Heredia y de Trabajo, Félix Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron su convocatoria al diálogo a la COB.
LA PAZ PARALIZADA bloqueos en toda la ciudad. Las vías que conecta el centro con la zona sur están cerradas maestros urbanos y rurales tienen esa tarea. (UNITEL)
ADIÓS A LA COB. Cooperativistas con el gobierno, Evo mantiene el apoyo de varios sectores de impacto de unidad los cooperativistas mineros toman posición y se alejan de la COB. (UNITEL)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
INTENTO DE DIALOGO. COB y el gobierno se reunirán hoy, la dirigencia sindical y varios ministros intentaran llegar a acuerdos para frenar las marchas y levantar los bloqueos, Evo sigue en Tarija. (UNITEL)
LA PAZ SOPORTA OTRO DÍA DE CONVULSIÓN SOCIAL. Distintos sectores bloquean el acceso a la zona sur y la ciudad de El Alto, en el centro también hay marchas y bloqueos, los huelguistas y trabajadores de la banca privada se sumaron a la protestas. (ATB)
EL GOBIERNO MINIMIZA LAS MOVILIZACIONES DE LA COB, afirma que hay focos de conflictos en la Paz, el MAS cierra filas en torno al gobierno y respalda el 10% del incremento salarial, se declara ahora horario continuo para la sede de gobierno para hoy y mañana. (ATB)
EL GOBIERNO MINIMIZA LAS MOVILIZACIONES DE LA COB
El gobierno se ha referido a las movilizaciones y bloqueos minimizándolos, a además expresando su deseo de reanudar las negociaciones esta tarde en el Ministerio de Trabajo.
‘A lo largo de todo el país las actividades productivas, referidas principalmente a lo que es hidrocarburos, minería, comercio, servicio financiero, las otras actividades que generan riqueza y valor para el país se están llevando a cabo con absoluta normalidad. Debemos señalar que lo que vive, lo que siente la ciudad de La Paz es un hecho muy puntual’, dijo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.
El ministro también confirmó que hoy a las 14 horas esperarán a los dirigentes de la COB en el Ministerio de Trabajo para reanudar el diálogo, el tema central será el incremento salarial. El dignatario de Estado puntualizó que el Estado no puede aumentar más del 10%. (ATB)
TRABAJADORES MUNICIPALES INTENTARON CERRAR LA CLADLIA PARA SUMARSE AL PARO DE LA COB
La Alcaldía Municipal de La Paz amaneció con puertas cerradas las primeras horas de la mañana de jueves. El Sindicato de Trabajadores apoya las movilizaciones de la COB y por eso buscó que se cumpliera el paro general indefinido.
Tras negociaciones con el alcalde la normalidad volvió.
‘Por supuesto que esa medida no podemos compartirla ni fomentarla, todavía estamos en alerta, todavía necesitamos de un trabajo sostenido tanto en las áreas de riesgo como también en beneficio de las familias damnificadas y por lo tanto no podemos para actividades’, dijo el alcalde Luis Revilla.
Si bien la normalidad volvió a la Alcaldía, en la ciudad las movilizaciones continúan con toda la sociedad.
‘A los trabajadores, a sus dirigentes, pero también al gobierno, que extremen los esfuerzos para sentarse en la mesa de diálogo y resuelvan los problemas, no deberíamos esperar horas ni días’, añadió. (ATB)
LA FEJUVE CONTRA LAS MARCHAS DE LA COB
La Federación de Juntas Vecinales se ha sumado al planteamiento de la Conalcam para salir en protesta en contra de las movilizaciones de la COB.
‘Nosotros apoyamos las decisiones de la Conalcam, porque hemos visto más que todo en la ciudad de La Paz que hay muchos problemas, hay hecho dinamitazos, han hecho fisuras en los ríos, han lastimado a la gente, han insultado a los niños, no hay respeto’, indicó
La Fejuve recibió la invitación de los sectores afines al MAS para movilizarse, tras un ampliado le responden al Conalcam para ser parte de las medidas e ir en contra de la COB. Hay sectores que esto podría traer mayores consecuencias toda vez que se podría generar mayor violencia en la ciudad con grupos apoyando al gobierno y otros en contra. (ATB)
EL MINISTERIO DE TRABAJO DISPUSO HORARIO CONTINUO para la administración pública a raíz de los bloqueos protagonizados en los diferentes sectores.
‘El Ministerio de Trabajo ha determinado decretar por la jornada presente y el día de mañana trabajo continuo, con tolerancia al horario de ingreso. Hay que reiterar que esta situación se disposición se dicta a las aseveración y disposiciones es maltratada por alguno sectores que tuvo proyecciones pero perjudicando el derecho de los demás”. Dijo el ministro de trabajo, Félix Rojas. (Unitel)
MAESTROS DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTOS DE LA POLICÍA, según los afectados un contingente policial impidió el paso de un bus que transportaba a decenas de maestros que pretendían unirse a las movilizaciones de la COB, los educadores tuvieron que retornar a Potosí para movilizarse en su departamento.
‘Esta mañana el contingente de maestros que estaba, viajando a la ciudad de La Paz ha sido intervenido en la Garita de El Alto, donde compañeros en un número de 50 personas prácticamente han tenido que llegar como han podido a la ciudad de la Paz, tenemos entendido de que hay buzos dentro de la organización del Magisterio Rural que incluso han dado el numero de placas en los buses donde estábamos viajando y la Policía ha ido, ellos han tenido que intervenir para que los compañeros tengan que ser reprimidos’, señalaba un dirigente. (Uno)
CASO VIDEO-SOBORNO, NO DESCARTAN CONVOCAR A MARIO TADIC
El fiscal de la comisión que investiga el caso del vídeo soborno, Aldo Ortiz, no descarta convocar a Mario Tadic tras sus recientes declaraciones en sentido de que reconoció la voz de Carlos Núñez del Prado en ese video.
Dos sucesos, primero recientes imágenes sobre Carlos Núñez del Prado del caso video-soborno y segundo declaraciones que realizó el acusado (en el caso Rozsa Mario Tadic dan nuevos elementos a la Fiscalía.
‘Ahora nosotros estamos solicitando toda la información con relación a la publicación de un hecho, en función a ello si hay elementos vamos a valorar el hecho’, manifestó.,
Pero no es solo Tadic quien podría ser convocado a declarar por este caso. También Juan Kudelka se refirió a Núñez del Prado.
‘Con relación a la voz ya están los requerimientos, eso se está diligenciando y de igual manera se ha visto la pertinencia de ampliar este requerimiento’, agregó Ortiz. (PAT)
EN COCHABAMBA CUARTO DÍA DE LA AUDIENCIA CONCLUSIVA DEL CASO TERRORISMO
Los acusados están con sus familiares, reciben la orden de los efectivos de seguridad, les llevan comida, medicamento, ropa e incluso entre otras cosas, los acusados han denunciado que solo les permiten estar 5 minutos.
‘Lo que yo he podido ver es una declaración de fiscal Sosa, el fiscal a cargo del caso donde dice él que había puntos estratégicos donde habían casas de campañas en Santa Cruz y mi hermano estaba a cargo, era líder una de las casas de campaña que también manejaba plata, efectivamente que en una casa de campaña se maneja plata y no es un grupo de terrorista, están eran casas de campaña’, señala un familiar de Juan Kudelka.
Los acusados de el caso terrorismo están esposados todo el tiempo, incluso cuando suben a los buses, eso ocurre en Cochabamba en la audiencia conclusiva en el caso terrorismo. Desde el primer día se los puedo ver con chalecos antibalas, enmanillados, al lado de su custodio. (UNitel)
Reporte informativo
La Paz, Jueves 14 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO
AGENDA DE FESTEJOS POR EL 15 DE ABRIL ESTA EMPAÑADA POR LAS MOVILIZACIONES, los marchistas exigen diálogo con el presidente. (Erbol)
EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA INVITA UNA VEZ MAS A LA COB AL DIALOGO.
‘Estamos teniendo una reunión hoy día a horas 14 p.m. en el Ministerio de trabajo’, dijo el ministro de la Presidencia Oscar Coca.
De esta manera la autoridad de Estado se une a los llamados de los dirigentes de la COB para reunirse esta tarde a partir de las 14 horas en el Ministerio de Trabajo, para continuar este dialogo que se había iniciado la anterior semana.
‘Esta reunión que ha sido también planteada por el ejecutivos máximo de la COB, sobre todo es para continuar y resolver el único punto que quedaba pendiente, puesto que el acta ya fue elaborado y redactado en consenso el 10 y 11 del mes presente, entonces hoy nosotros estamos lanzando una convocatoria para que se pueda llevar una reunión, que es lo que quedaba en pendiente’, señaló.
Consultado la autoridad de gobierno cual sería la posibilidad entorno a la demanda de los trabajadores, no quiso referirse al tema. Sobre la movilización que actualmente vive el país, principalmente la ciudad de la Paz, dijo que estaría siendo protagonizado simplemente por 2 sectores ya que las actividades se estarían desarrollando de manera normal.
‘La ciudad de la Paz está bloqueada por 2 sectores principalmente en la ciudad de la Paz, lo que hace el resto de la actividad productiva del país y el país está produciendo valor, produciendo riquezas, generando ingresos por las actividades principales que son soportes financieros y económicos y que dan vida al país, en este sentido el llamado a la huelga general que se había dado no era tal, en sentido a que todos los sectores productivos se están produciendo en el país, dijo.
Finalmente Coca ha justificado la determinación de algunos sectores como los padres de familia de iniciar una serie de movilizaciones en contra de huelga que vienen cumpliendo los maestros de la Paz dijo que solamente están defendiendo a sus niños que están siendo perjudicados con esta huelga. (Fides)
COB RECHAZA RETORNAR A DIALOGO SOLO CON MINISTROS
Ante la propuesta del gobierno de retornar a la mesa del diálogo esta tarde, dirigentes de la Central Obrera Boliviana enterados de que en la misma no iba a estar presente expresaron su criterio.
Cesar Lugo, dirigente de la Federación de Mineros, indicó, ‘no va haber la consulta. Con quién es la reunión me dice.
P.- Entendemos, don César, que la reunión seria con los ministros, porque el presidente está en Tarija.
‘En todo caso la reunión y el ampliado del día de ayer la COB ha decidido que toda reunión va hacer, hemos solicitado que sea con el presidente de la República, se rechazó la reunión con un grupo de ministros, por que han venido con una y otra propuesta. Esperamos que esta última reunión sea para firmar. Este mediodía tenemos una reunión con la COB, para definir si se asiste o no, es una decisión ya del día de ayer, pero si el ampliado de hoy decide lo contrario, pero hasta el momento la decisión de los trabajadores es que la reunión se tiene que hacer con el presidente de la República. Las contra propuesta y todo aquello debe haberse todo en esa reunión y se debe firmar porque ya hemos avanzado, hay avances en el tema salarial pero no nos hemos puesto de acuerdo’. (FIdes)
MAS ASEGURA TENER RESPALDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
La estructura política del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional se movilizó esta jornada para hacer conocer sus criterios además de señalar que han recibido el respaldo de bastantes organizaciones sociales, particularmente indígenas y campesinas, señala el diputado Antonio Molina.
‘Hacer ese gran agradecimiento a todas las organizaciones sociales que realmente quieren que este país siga adelante, quieren el proceso de cambio. Hay que distinguir claramente que no son todos los sectores que están apoyando a este tipo de movilizaciones encabezados por el señor Montes’, indicó.
Por su parte los diputados de oposición han indicado que el gobierno no tiene una política salarial clara y tampoco de industrialización para buscar recursos para el país.
‘No tienen una política de inversión y de producción, de nacionalización y de industrialización que es lo que le puede permitir a la nación salir de la pobreza, entonces es cierto, se hacen la burla y dicen que no llegan ni al 20%, cómo un Estado se va mofar de que son un 20% el pueblo trabajador, cuando deberíamos tener una gran clase media progresista en el país y dejar de usar a los pobres, los pobres no quieren ser pobres, señor presidente, quieren tener una casa bonita, un auto y platita ahorrada, quieren gastar’, expresó la diputada Adriana Gil. (Erbol)
SOCIEDAD
CARDENAL VISITO A GOBERNADOR COSTAS. POLICIA AUN NO TIENE PISTA DE LOS AGRESORES
Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, máximo líder de la Iglesia Católica, visitó esta mañana al herido gobernador Rubén Costas, en la Clínica Foiannini, y en la oportunidad señaló que el pueblo cruceño sigue haciendo oraciones para que éste se recupere y pueda estar nuevamente al lado de su pueblo desarrollando sus actividades diarias.
‘Está bastante recuperado, con ánimos y deseamos que todo el pueblo siga acompañando con sus oraciones porque es nuestro gobernador, está bastante bien, recuperado. Hemos hablado de lo que se debe hablar cuando está enfermo, de la salud, de los medios para estar mejor’, señaló.
Por su lado el comandante Departamental de Policía, Cnl. Humberto Echalar, aseguró que las investigaciones continúan y hasta el momento no se ha dado con el paradero ni pistas de la persona que disparo contra el gobernador Costas.
‘No tenemos todavía en este momento objetivamente resultados exactos y objetivos para informarle, las investigaciones a veces son bastante delicadas que nos llevan a muchas hipótesis y en ese trabajo está la FELCC. Dennos el tiempo, el trabajo se lo está realizando día y noche, esperamos tener resultados en cualquier momento’, indicó. (Erbol)
POLITICA
SENADORES BOLIVIANOS INVITARAN A SUS PARES CHILENOS PARA TRATAR TEMA MARITIMO
El senador del MAS, Adolfo Mendoza, informó que en la Cámara de Senadores se prepara una resolución camaral con el propósito de realizar una invitación pública y abierta a sus homólogos chilenos, para conformar una Comisión bilateral que trate la demanda marítima de Bolivia.
“Una resolución camaral y luego una declaración abierta, pública, sincera, honesta para continuar con el diálogo”, afirmó el senador masista, al sostener que se deben explorar todos los caminos para acceder a una salida al mar.
Por su parte, la senadora opositora y miembro de la Comisión de Política Internacional, de esa instancia legislativa, Carmen Eva Gonzáles, afirmó que por ahora está postergada esta tarea porque los legisladores bolivianos decidieron capacitarse sobre la temática antes de concretar la invitación a sus pares chilenos.
“Antes queremos tener un taller con expertos, en esta temática, que nos llene de conocimientos a todos los senadores”, señaló.
Desde Chile, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Parlamento chileno, Eduardo Tuma, descartó que Enrique Barros sea designado como el abogado para defender al vecino país de la anunciada demanda marítima boliviana.
“El tema de a quién designan es una facultad privativa de la Cancillería, pero no necesariamente estamos obligados a asumir lo que en rumor se había establecido”, dijo Tuma. (Erbol)