Arrestan en Serbia al criminal de guerra más buscado en Europa

La policía serbia ha arrestado a Ratko Mladic, de 69 años, exgeneral serbobosnio buscado por la justicia internacional por el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995. Fue hallado alrededor de las cinco de la madrugada por tres unidades especiales en la localidad de Lazarevo, en Voivodina, una provincia al norte de Serbia. Se hacía llamar Milorad Komadic. Según los medios de comunicación serbios, el espionaje nacional lo mantiene custodiado cerca de Belgrado hasta que los tribunales decidan su futuro inmediato.

Acusado también de crímenes de guerra y contra la humanidad por el sitio de Sarajevo (1992-1996), Mladic era el muro contra el que Serbia había chocado hasta ahora en su intento de negociar la adhesión a la Unión Europea."Hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente. Creo que las puertas de nuestra integración europea se han abierto", ha dicho el presidente serbio, Boris Tadic, al anunciar la detención.

Tadic ha informado además de que se ha iniciado el proceso de extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya (Holanda). "Serbia habría comprendido la importancia de la reconciliación y optado por la senda de Europa", señalaron portavoces de la UE, poco antes de la confirmación oficial de la identidad de Mladic. "Por fin hay una oportunidad de hacer justicia", ha añadido Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Desde La Haya han agradecido la colaboración de las autoridades serbias mientras "esperan la llegada del acusado".



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1105260706.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas