“Con la salida de Zelaya el que más perdió fue Hugo Chávez”

Fernando-Anduray-jpg Con el retorno de Manuel Zelaya termina su reinado y su liderazgo en el campo de las relaciones con Venezuela y ese papel lo asume ahora el presidente Porfirio Lobo Sosa, en opinión del dirigente nacionalista y aspirante presidencial Fernando Anduray.

El también miembro de la Unión Cívica Democrática (UCD) dijo que Zelaya perderá ahora protagonismo porque las relaciones de Estado a Estado serán entre el presidente Lobo Sosa y Hugo Chávez.

"El asunto de Zelaya al final va a terminar como un gran evento de carácter publicitario, un enorme show en el que el Frente Nacional de Resistencia Popular marca el inicio de una nueva etapa que se supone será una participación electoral a través de un partido político", dijo Anduray, quien aplazó su lanzamiento como precandidato presidencial por el retorno de Zelaya.



Con su retorno, Zelaya está marcando "el fin de su reinado y liderazgo", pues para Honduras lo interesante de ahora en adelante será su futuro.

"El problema debemos verlo desde el punto de vista de las relaciones internacionales y de la agenda que tenía Hugo Chávez con ‘Mel’ Zelaya antes de julio de 2009", dijo.

"Zelaya se convirtió en la banderita de lucha para mantener a Honduras en la confrontación. Con la salida de Zelaya el que más perdió fue Hugo Chávez, que en sus manos tenía un nuevo aliado, un nuevo país. Por eso provocó que sacaran a Honduras de la OEA".

Anduray dijo que lo preocupante para Honduras ahora no es tanto el retorno de Zelaya, sino los pasos que ya se están dando para montar a corto o mediano plazo una asamblea nacional constituyente.

Esto está plasmado en el Acuerdo de Cartagena y "coincidentemente el Congreso Nacional ya está a la carrera tratando de aprobar la ley del plebiscito y del referéndum" que ya pasó en primer debate.

Mediante esta ley se le podrá preguntar al pueblo si está o no de acuerdo en que se instale una constituyente.

"La agenda de Chávez, antes de la salida de Zelaya, se está poniendo nuevamente en práctica en el poder. Se firmó el pacto de Cartagena y ahí lo fundamental, además de que hablan del retorno de Zelaya en una forma elegante y dándole gusto a la OEA, es que nos viene a Honduras el tema de la constituyente", dijo el miembro de la UCD en tono de preocupación.

Con la salida de Zelaya del poder y la posterior celebración de elecciones generales "todos salvamos al República y la democracia", destacó Anduray.

La comunidad internacional, incluso Venezuela, ha tenido que aceptar que el camino para solucionar la crisis eran las elecciones generales.

El Heraldo – Honduras