Continúa el bloqueo en frontera Perú-Bolivia

Los comunarios peruanos rechazan el preacuerdo firmado en la capital.

La Razón

Tras 22 días de bloqueos y el cierre de la frontera perú-boliviana, pobladores del departamento de Puno rechazan el preacuerdo firmado con el Gobierno de Alan García y decidieron continuar con las medidas de presión.  



Ayer, a las 19.00, los alcaldes y dirigentes de la región sureña de Puno dieron un informe a los comunarios sobre el preacuerdo que se firmó con el Gobierno de Alan García, mismo que fue rechazado por la mayoría de las comunidades, que piden la promulgación de dos decretos supremos que establezcan la anulación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en la zona.

“A pesar de que firmaron el acuerdo en Lima, los comunarios de Desaguadero peruano lo rechazaron, porque ellos quieren la anulación absoluta de la concesión minera de la mina Santa Ana”, informó a La Razón Eugenio Pari, director de la radio Boliviana Digital de Desaguadero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el portal de Telesur, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Pablo Salas, aseguró que continuarán la protesta porque no están satisfechos con la negociación sostenida durante la reunión en Lima.

Los manifestantes pidieron que las negociaciones se desarrollen en Puno y amenazaron con tomar el aeropuerto de Juliaca, hoy, como parte de la protesta.

También anunciaron que las carreteras Puno-Desaguadero e Ilo-Desaguadero continuarán bloqueadas. Por otra parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero de Bolivia, Mario Cerda, informó que los víveres con los que se preparan los alimentos para los choferes y turistas afectados por el bloqueo se están agotando. “Nos preocupa que ya nos esté faltando víveres para preparar el desayuno, almuerzo y cena para los choferes y turistas”, dijo el dirigente vecinal.

Puneños mantienen cerrada la vía internacional a Bolivia

Protesta: Los comunarios del sur peruano calificaron de insuficientes los acuerdos de Lima.

image

Bloqueo: dos mujeres caminan por el puente internacional cerrado

EFE y La Prensa.- Los manifestantes peruanos que desde hace 21 días mantienen en la región sureña de Puno una huelga indefinida contra la minería anunciaron ayer que continuarán las protestas al considerar los acuerdos alcanzados el sábado con el Gobierno central como insuficientes.

Según dijo el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, “los acuerdos que han alcanzado las autoridades de Puno y el Ejecutivo (en Lima) no satisfacen ni convencen”, por lo que decidieron continuar el paro.

Rosario Fernández, primera ministra, anunció ayer que se alcanzó un acuerdo con las autoridades de Puno, que incluye la suspensión por un año de nuevas concesiones mineras y la consulta previa a las comunidades sobre la operación de la minera Santa Ana en dicha región.

Sin embargo, y aunque Fernández instó a los líderes de la protesta a finalizar la misma y abrir el bloque que mantienen en el paso de Desaguadero, principal vía de comunicación entre Perú y Bolivia, las comunidades en Puno decidieron que los acuerdos alcanzados son insuficientes.

La misma posición mantenida por Salas, representante de las organizaciones de etnia quechua, es la de Wálter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur de Puno, organización que reúne a los aymaras, la mayoría en la zona sur de Puno.

“No hay marcha atrás, seguimos en esta huelga. Estamos en un estado de derecho, somos conscientes de ello, pero esto no significa la imposición de las normas de Lima a los estados aimaras”, explicó Aduviri a Radio Programas del Perú (RPP).

Tanto Salas como Aduviri coincidieron en decir que aunque los manifestantes se encontraban ayer en sus comunidades, a donde regresaron desde el viernes para realizar relevos y abastecerse, desde hoy regresarán a la capital del departamento, la ciudad de Puno, para continuar sus protestas.

Según Salas, la exigencia de los manifestantes continúa siendo la “cancelación, o al menos suspensión, de todas las concesiones mineras en la zona sur de Puno”, objetivo que espera se alcance pronto en la negociaciones para impedir que las protestas afecten las elecciones generales del próximo domingo.

Precisamente, el representante quechua consideró que el Ejecutivo busca “intencionalmente agudizar el conflicto” con la idea de que sea necesario suspender las elecciones en esta región, donde el candidato nacionalista Ollanta Humala tiene mayoría.

La cifra

2 millones de dólares de pérdidas es el monto estimado por el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure, a causa del bloqueo que se mantiene en la carretera internacional que une Bolivia con Perú desde hace 21 días. Alrededor de 200 tráilers se mantienen varados en Desaguadero. Llevan productos de exportación a los puertos peruanos.