“Decreto traba exportaciones”

Las exportaciones bolivianas están paralizadas por los trámites administrativos estipulados en el Decreto Supremo 772. La norma establece la obligación de presentar certificaciones documentadas por transacciones financieras de compras y ventas superiores a los 50.000 bolivianos, denunció ayer el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt.

image Negocio: una empresa envía su producción al exterior

La Aduana Nacional emitió, en el marco de la referida disposición legal, un instructivo para hacer cumplir la certificación a las exportaciones que superan los 50.000 bolivianos.



Los exportadores aseguran que el Gobierno no consensuó la aplicación de ese decreto, ya que el sector tiene dificultades para conseguir las certificaciones a las transacciones. “Esto —explicó— afecta a los exportadores de Bolivia, porque el promedio de valor de una exportación está por encima de los 100.000 dólares, incluso las pymes (pequeñas y medianas empresas) exportan por encima de los 10.000 dólares en promedio, por lo cual esta medida afecta a todo el país”.

Cuestionó que se apliquen estas normas sin ser debatidas con los sectores vinculados, para exponer sus observaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ANF y La Prensa