Proceso. Afirman que el Estatuto debe ser adecuado a la CPE.
El estatuto cruceño será modificado
A un día de lograr la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, la bancada del MAS anunció que modificará el 80 por ciento del Estatuto Autonómico aprobado el 4 de mayo del 2008 en las urnas, y el 50 por ciento del contenido del Reglamento de Debates.
El partido de Evo Morales terminó consolidando el jueves un bloque mayoritario en la posesión de la asambleísta yuracaré-mojeña Rosmery Gutiérrez, ya que consiguió 17 de los 28 votos del Legislativo; nueve del MAS, cuatro de las representaciones indígenas y cuatro del partido Verdes del gobernador Rubén Costas.
El jefe de bancada del oficialismo, Edwin Muñoz, anunció que el control del Legislativo genera condiciones para modificar el 80 por ciento del Estatuto Autonómico cruceño que, de acuerdo con la Ley de Autonomías, debe ser adecuado a la Constitución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los artículos relacionados con las competencias, como es el caso de la educación, tierra, hidrocarburos, minería y forestales, tendrán que ser modificados necesariamente, siendo que el Estatuto le da capacidades exclusivas a la administración departamental, dejando de lado al ente nacional”, adelantó el asambleísta.
Gutiérrez fue posesionada el jueves como consecuencia de una orden judicial y un proceso al presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, que entrabó su posesión. Villagómez está internado en una clínica y tiene una orden de encarcelamiento, aunque se desistió del proceso en su contra.
El vocero de la bancada de Verdes, Ronald Moreno, calificó como exagerada la posición del MAS. “Ni siquiera nos hemos sentado a analizar para identificar los puntos que deben ser cambiados”, cuestionó.
La segunda vicepresidenta de la directiva de la Asamblea, Antonia Irayigra, consideró que también debe ser modificado el Reglamento de Debates del ente deliberante. “Hay puntos que están fuera de lugar, como el caso de que el presidente de la Asamblea tenga que votar dos veces, esto tendrá que ser adecuado al reglamento del Congreso Nacional”, manifestó Irayigra.
La Asamblea tiene la potestad de modificar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz con dos tercios de votos, que hoy los tiene el MAS. El partido Verdes perdió la mayoría y se quedó como segunda fuerza.
Retiran procesos a autoridades
La nueva asambleísta Rosmery Gutiérrez presentó el desistimiento contra cinco de los 14 legisladores de Verdes, entre ellos, el presidente Alcides Villagómez. Los denunció porque evitaron su posesión.
La Razón – Iván Condori – Santa Cruz