De una terna que envíe la Cámara de Diputados, según anunció ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Oficinas de Identificación Personal. Foto ilustrativa archivo
La Paz | Por Abi y Anf – Agencias y Los Tiempos
El Presidente designará al Director de Identificaciones
El director ejecutivo del futuro Servicio General de Registro Ciudadano, que suplirá a la Dirección de Identificación Personal de la Policía, será elegido por el Presidente del Estado, de una terna enviada por la Cámara de Diputados, que previamente deberá conformarla por mayoría absoluta, anunció ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministro dijo que ésa fue la pregunta recurrente de los diputados de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja en su intervención sobre el proyecto de ley que avalará la transferencia de la administración y la recaudación de los servicios de licencias de conducir e identificación al control civil.
Llorenti develó que en el proyecto de ley se incorporará al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como parte del directorio de la nueva institución descentralizada que será creada dentro de poco tiempo.
"Esos dos elementos son importantes para el proyecto de ley que garantizará la idoneidad, el trabajo institucionalizado y la coordinación con el Órgano Electoral, con debidos balances y contrapesos de una labor trascendental", consideró.
Recordó que con esa medida la seguridad ciudadana se fortalecerá con casi 1.500 policías que cumplen funciones en las direcciones de Identificación Personal de la Policía.
Aseveró que la transferencia de servicios de identificaciones y licencias a la administración civil no afectará al presupuesto de la Policía, ni mucho menos a los derechos de los jubilados.
Respecto a datos introducidos en el nuevo documento dijo que recién se podrá definir ese aspecto en el reglamento de la ley.
MAYORES DE 60
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que trata el proyecto de Ley del Servicio General de Registro Ciudadano y de Licencias de Tránsito prevé que los mayores de 60 años no tengan la necesidad del nuevo carnet para "no sacrificarlos".
"Para identificación estamos previendo que a partir de los 60 ya no sea necesario que se renueve de tal manera que no sea perjudicial porque es gente mayor y no hace falta sacrificarlos más, en el tema de licencias no hemos definido aún", informó a Radio Laser 98 el presidente de la comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja Irineo Condori.