FFAA respaldan estrategia marítima contra Chile y anuncian más unidades fronterizas

En conmemoración de los 182 años del Comando, FFAA ratifica compromiso con el proceso de cambio y anuncia mayores unidades fronterizas.

FFAA respaldan nueva estrategia marítima contra Chile



La Paz, 26 May (Erbol).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco Gutiérrez, manifestó hoy que los militares bolivianos apoyarán de manera indiscutible la nueva estrategia gubernamental de la administración de Evo Morales sobre la demanda marítima ante tribunales internacionales en contra de Chile.

“Apoyamos fehacientemente la nueva estrategia gubernamental de reivindicación marítima, que encaminará acciones en el ámbito de tribunales internacionales, así como en el ámbito interno, fortaleciendo la conciencia ciudadana, de todos los bolivianos sobre nuestro derecho de volver al mar”, aseveró Pacheco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, ratificó que las Fuerzas Armadas, fieles al cumplimiento de la Constitución Política del Estado, rechazan toda forma de colonialismo, neocolonialismo e imperialismo.

Aseguró que los militares bolivianos están contribuyendo y respaldando en forma decidida las políticas del supremo gobierno, también combatiendo contra males que aquejan al país, como es el tema del narcotráfico y el contrabando.

“Como comandante en jefe de las Fuerza Armadas, invoco la conciencia cívica patriótica de mi pueblo, pidiéndoles confianza en sus Fuerzas Armadas, que acompañan a su pueblo y gobierno, legítimo y democráticamente electa, para consolidar el histórico proceso de cambio sin racismo y discriminación”, enfatizó.

Comprometió que jamás dejarán de defender la unidad del pueblo e integridad territorial, además de la paz entre todos los bolivianos.

FFAA ratifica compromiso con el proceso de cambio y anuncia mayores unidades fronterizas

En conmemoración de los 182 años del Comando.

image

LA PAZ | ANF.- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Armado Pacheco, ratificó este jueves el compromiso de la institución castrense con el gobierno del presidente Evo Morales para consolidar el "proceso de cambio histórico" que vive el país.

El almirante Pacheco, quien destacó la conmemoración de los 182 años del Comando en Jefe de las FFAA, anunció que trabajan en el rediseño de los sistemas de fuerzas para destinar mayor personal y medios a las unidades fronterizas, en busca de una mejor cobertura que contribuya al desarrollo a las zonas adyacentes y se garantice la presencia del Estado en estos alejados "jirones de la patria".

"El futuro del pueblo es una preocupación constante de las Fuerzas Armadas, lo que impulsa a ratificar día a día nuestro compromiso con el proceso de cambio que vive el país, contribuyendo y respaldando de forma decidida las políticas del gobierno.

Combatiendo el contrabando de carburantes, alimentos y artículos de primera necesidad, a través del trabajo de los comandos conjuntos andino, amazónico, central y del Plata", dijo.

Señaló, en ese marco, que La institución castrense apoyo de manera "fehaciente" la nueva estrategia fundamental de reivindicación marítima ante tribunales internacionales, así como en el ámbito interno, que fortalecerá la conciencia ciudadana de los bolivianos de volver al mar.

MUTÚN

Considera que la Armada Boliviana, con el apoyo del gobierno, se proyecta hacia el mar, buscando participar con unidades propias en el transporte pluvial-marítimo por la hidrovía Paraguay-Paraná, labor que generará empleo, regalías e impuestos para el Estado, lo cual contribuirá a desarrollar el noreste boliviano.

"La Armada puede y debe transportar el hierro del Mutún a los puertos del ultramar, esta actividad tiene que beneficiar al Estado boliviano, tenemos la capacidad técnica y operativa, así como el personal naval preparado para este propósito", sostuvo.

ERRADICARÁN MÁS COCA

Pacheco destacó también las labores de erradicación de coca excedente que se destina al narcotráfico, trabajo que se cumple mediante la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tanto en la región del Chapare de Cochabamba como en los Yungas de La Paz.

El alto jefe militar señaló que en la gestión 2010 se alcanzó la cifra récord de 8.200 hectáreas de coca eliminadas: "Suma que superaremos este año como una muestra de nuestro compromiso con la imagen del país ante la comunidad internacional".

Pacheco recordó, también, que por más de tres décadas de vida democrática las Fuerzas Armadas se constituyen en los garantes del sistema democrático vigente, por cuanto aseguran el imperio de la Constitución Política del Estado: "convencidos que garantizar la estabilidad del Estado es proporcionar al pueblo un lugar seguro para vivir y desarrollarse en busca de un futuro promisorio".

Destacó la cooperación del presidente desde hace cinco años al fortalecimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas mejorando nuestros medios de transporte, de vida, de combate, e infraestructura cuarteleria, incrementando nuestra capacidad operativa y disuasiva.

"Las Fuerzas Armadas fieles al cumplimiento de las Constitución rechazan toda forma de colonialismo, neocolonialismo y imperialismo (…) Señor presidente, mi compromiso y el de la institución fundamental de la patria, las FFAA, jamás dejarán de cumplir su deber patriótico de defender por todos los medios la unidad del Estado, la integridad territorial y paz entre todos los bolivianos", Sostuvo Pacheco.