Radio noticias. Corte Suprema condenó a 8 años de prisión a ex prefecto del departamento.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, al conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en contra del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Calle de 8 años de prisión en la cárcel de San Roque de la Capital del Estado, indicó que la misma es tenue en contraposición al daño causado por la ex autoridad que malversó más de $us.17 millones.
El gobernador manifestó que ese dictamen servirá para que las anteriores, actúales y futuras autoridades no se atrevan a administrar de manera dispendiosa la cosa pública.
‘Se acabaron los años, las épocas en las que los políticos hacían lo que les daba la gana, se malversaban dineros, hacían desaparecer cosas, bienes públicos afectando los intereses del pueblo, esa época ha terminado y esta sentencia es una prueba de aquello. Hemos estado en muchas circunstancias, en muchos escenarios, reclamando de que esta sentencia de una vez llegue, desde que hemos llegado a la Gobernación nos hemos puesto la responsabilidad que corresponde a trabajar y fruto de ello es esta sentencia’, manifestó. (Erbol)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CORTE SUPREMA CONDENA A 8 AÑOS DE PRISIÓN A “CHITO” VALLE
Sucre: El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia la noche de este viernes declaró por unanimidad culpable y sentenció a ocho años de cárcel al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña quien continuará recluido en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre por decisión de esta máxima instancia judicial.
Valle fue declarado culpable por los delitos de uso indebido de influencias, daño, contratos lesivos al Estado y daño económico al Estado, entre los más importantes.
Los casos por los que fue condenado son conocidos el referido al proceso de licitación, remate y adjudicación de vehículos en buen estado que se vendieron en calidad de chatarra, conocido como “Chitochatarra” y por la compra irregular de inmuebles, maquinaria y herramientas del ex Banco Minero en liquidación (1998) a un costo de más de $us. 7 millones. Estos bienes fueron posteriormente transferidos al Fondo de Desarrollo Minero por $us.170.000.
La Fiscalía General del Estado había pedido para Valle la sentencia máxima para casos de este tipo que es de 12 años. Valle no fue enjuiciado con la Ley Marcelo Quiroga por ser esta posterior a su proceso.
El fiscal general, Mario Uribe, aseguró que si bien no están de acuerdo con la decisión final se consiguió hacer justicia después de varios años en los que duró todo el proceso investigativo y el juicio.
“Finalmente después de 5 años y desde que comenzó el proceso 10 años se consigue esta sentencia”, dijo Uribe al salir de la audiencia. (Fides)
Ref. fotografía. Gobernación del Departamento de La Paz.