Gobernador Novillo descalifica informes de droga en Valle de Sajta

Cochabamba. La FELCN, UMOPAR y Fiscales verificaron la existencia de varias fábricas de droga en la zona. Para el Gobernador del MAS, detrás de las denuncias sobre el repunte del narcotráfico en Valle de Sajta, hay  interés político que busca magnificar lo que pasa para desprestigiar al país.

image Miembros de Umopar trasladan precursores de cocaína hallados en los terrenos universitarios del Valle de Sajta. – Noé Portugal Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 27/05/2011



Novillo descalifica informes de droga en Valle de Sajta

Después de que fiscales antinarcóticos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hallaran 14 fábricas de droga en una semana en Valle de Sajta (Ivirgarzama), el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pidió ayer no “magnificar lo que pasa para desprestigiar al país. Creo que no es una actitud responsable”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para el Gobernador, detrás de las denuncias sobre el repunte del narcotráfico en Valle de Sajta, en pleno trópico cochabambino, hay “intereses de carácter político que buscan magnificar lo que pasa para desprestigiar al país. El narcotráfico no es sólo un problema de Bolivia. Lo tiene Perú y fundamentalmente Colombia. Es un tema que se debe resolver con apoyo de la comunidad internacional y combatirlo de manera transparente y efectiva”, dijo.

Sólo en lo que va de 2011, la Policía ha destruido en el Valle de Sajta 180 fábricas de pasta base de coaína, cada una con una capacidad de procesar al día unos cinco kilogramos, porque los narcotraficantes utilizan un sofisticado método, similar al denominado “colombiano”, que ha incorporado cambios, como el empleo de hojas trituradas y fábricas móviles.

Según el Gobernador, el narcotráfico “es una actividad que nos preocupa como Gobierno y como Gobernación. Nuestro Presidente (Evo Morales) dijo hace dos años que los dos enemigos del país eran el contrabando y también el narcotráfico”.

Actividad ilícita

En cambio, el asambleísta que denunció la intensa producción de droga en terrenos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el Valle de Sajta, Mario Orellana, remarcó que la inspección sirvió para verificar que la actividad ilícita continúa pese a que la anterior semana el viceministro de Defensa Social (zar antidrogas), Felipe Cáceres, dijo que los videos que mostraban el traslado de coca molida y precursores para las fábricas eran de 2007 y 2008.

Hace poco más de una semana, el asambleísta Mario Orellana reveló videos en los que se muestra un trajín de canoas repletas de bolsas con coca y envases presuntamente con precursores, que son trasladados por jóvenes, por los ríos.

Tierras abandonadas

Según los policías de Umopar las incursiones a Valle de Sajta son permanentes, sin embargo, las más de 6 mil hectáreas que pertenecen a la UMSS se han convertido en un terreno fértil para el incremento de la producción, porque son tierras extensas en su mayoría monte, cercanas a los ríos Izarzama y Sábalo 3, que están abandonadas.

Según el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, por tratarse de un extenso territorio en varias ocasiones han solicitado la militarización de los predios a través de la instalación en calidad de comodato de una base naval mediante cartas a la Fuerza Naval, que en ningún caso han merecido una respuesta.

Ayer, el Gobernador expresó: “No podemos decir que no hay narcotráfico, pero debemos ser responsables no sólo magnificar el hecho, sino también proponer alguna solución y no responsabilizar al Gobierno”.

En tanto, la Asamblea Departamental no dio curso al pedido del asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, de convocar al director de la Felcn en Cochabamba, Vladimir Pol, a rendir un informe sobre el trabajo que se realiza en Valle de Sajta.

En la inspección realizada el 25 de mayo, al Valle de Sajta, participó un grupo de fiscales antidroga además de patrullas de la Felcn y de Umopar.