Ampliado de la COB evaluará acuerdo con Gobierno y avances del proceso de cambio.
La Paz, 17 may (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) dijo el martes que no desestima una reelección si las bases se lo piden en el XV Congreso Ordinario de la COB, que se realizará en Cochabamba en fecha aún no definida.
"Si reconocen o consideran que mi actitud y mi trabajo son oportunos, estamos listos, si es que me derrotan en el Congreso, no pasa nada y si es que ganamos, asumiremos con mucha responsabilidad, como lo hice hasta la fecha. Pondremos todo de nuestra parte", sustentó.
Reveló que tenía intenciones de apartarse de la dirección sindical, pero dijo que cambio de idea para evitar rumores sobre su lealtad y compromiso sindical.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque dijo que mientras más candidatos se presenten será mejor, en alusión a la posibilidad de que el secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, se postule al cargo con supuesto apoyo del Gobierno.
"El Gobierno es el más interesado por el Congreso de la COB y que eso va a darse pero debe estar consciente que seguramente la conciencia y la condición de clase de cada uno de los delegados sabrá plantear las opciones que lleven de sus distritos y que elijan a su Comité Ejecutivo para que luchen por los trabajadores", puntualizó.
Ampliado de la COB evaluará acuerdo con Gobierno y avances del proceso de cambio
La Paz, 17 may (ABI).- El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizará en Tupiza los días 24 y 25 de mayo, evaluará el acuerdo con el Gobierno que puso fin a la huelga general indefinida y los avances del proceso de cambio, informó el martes el dirigente Bruno Apaza.
"No sólo se trata de fijar fecha del Congreso que elegirá al nuevo directorio de la COB, si fuera sólo eso, no nos hubiéramos demorado mucho, lo importante de este evento es que hoy, conocemos cinco años y más de lo que significa el proceso de cambio, conocemos las decisiones para unos y para otros, positivos o negativos, válido o contrarios", explicó a la ABI.
A su juicio, ese análisis conducirá a "fijar el rol político de los trabajadores y de sus organizaciones".
"Hay materia como para un debate político abierto, profundo y sobre todo sincero, para la adopción de una línea política y sobre esa base elegir el Comité Ejecutivo necesario para esa acción. Esa es la cualidad del ampliado fijado para Tupiza", remarcó.
Recordó que esa es la resolución del anterior ampliado, que también determinó pedir al Gobierno la implementación de las mesas de negociación de los ocho puntos del acuerdo que puso fin a la huelga general indefinida.