Nueva nacionalización. Evitarán contacto entre chutero y aduanero para evitar corrupción

Afirmación de la presidenta de Aduana surge después de que hoy senadores del MAS aprobaron el polémico proyecto de Ley que establece la legalización de vehículos “chutos”.

imageMarlene Ardaya.



La Paz, 27 May (Erbol).- Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, anunció este viernes que evitarán el contacto entre los funcionarios aduaneros y entre las personas que soliciten la nacionalización de los autos “chutos”, con el fin de evitar algún posible acto de corrupción.

“Como Aduana lo que veremos más que todo es lo referente a cómo será el registro de (autos ilegales en el proceso de nacionalización), lo que sí vamos a tratar de evitar es que exista contacto entre el aduanero y entre la persona que vaya hacer la nacionalización, es lo único que se puede adelantar por ahora, porque aún no conocemos oficialmente la norma (que permitirá una nueva legalización de este tipo de vehículos)”, dijo Ardaya, en declaraciones a la Red Erbol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas afirmaciones de la presidenta de la Aduana surgen después de que en horas de la madrugada senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron el polémico proyecto de Ley que establece la legalización de vehículos a gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y diesel, además de maquinaria agrícola y remolques indocumentados que estén en el territorio nacional, depósitos aduaneros y zonas francas, a momento de la promulgación de la norma.

La ley permite que en 90 días se legalicen los motorizados ilegales que se encuentren en el territorio nacional y no los que ingresen posterior a la promulgación de la misma.

Los vehículos deberán pagar el 50 por ciento sobre el arancel fijado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), mientras las maquinarias agrícolas sólo el 25 por ciento del monto total del impuesto y los remolques el 75 por ciento.

Sobre esto, Ardaya indicó que la definición del valor de la nacionalización de los vehículos corresponde a la Aduana, al margen de cómo sea aprobada la norma.

“Tendríamos que revisar los planes anteriores que se produjeron en el país, como es la regulación y el otro de arrepentimiento fiscal, es evidente que tendríamos que tomar en cuenta el modelo y el tipo de vehículo, a partir de ello sí tendríamos que empezar a pensar a hacer la valoración, no sólo de lo que podría ser el 50% de aranceles, sino hay que ver el valor total, menos la depreciación y tomar en cuenta además los fletes, seguros”, señaló.