ONU: Modelo económico amenaza conquistas indígenas en Latinoamérica

"Los pueblos de América Latina enfrentan amenazas severas por la creación de megaproyectos hidráulicos o por la industria extractiva”.

imageForo Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas para el período 2011–2013. Erbol archivo

Naciones Unidas, 30 May (Erbol/tomado de Notimex).- El modelo económico actual es una amenaza para los derechos indígenas conquistados por los pueblos de América Latina en la última década, dijo hoy la directora del X Foro permanente de la ONU para temas indígenas (UNPFII), Mirna Cunningham.



"Los pueblos de América Latina enfrentan en muchos contextos amenazas severas por la creación de megaproyectos hidráulicos o por la industria extractiva. Muchos derechos conquistados en las últimas décadas son amenazados precisamente por ese modelo económico", apuntó.

En entrevista con Notimex, la líder indígena de origen nicaragüense afirmó que los pueblos indígenas de América Latina se deben mantener alerta, puesto que el reconocimiento jurídico de sus derechos logrados en los últimos años, no significa que en realidad sean ejercidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"No se puede decir que la conquista de un derecho en un documento jurídico necesariamente significa el ejercicio de ese derecho, ni que no se pueda retroceder. Debemos estar vigilantes", advirtió tras la clausura del Foro, reunido en la sede de la ONU del 16 al 27 de mayo.

Aprobada por la ONU en 2006, la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas ha sido un instrumento que sirve como base jurídica para proteger los derechos humanos y combatir la discriminación contra los 370 millones de indígenas en el mundo.

Sin embargo, y aunque el documento ha sido adoptado por más de 140 países en el mundo, muchos gobiernos no han implementado aún legislaciones locales para que sus habitantes originarios estén protegidos por la propia Constitución de cada Estado.

Asimismo, varios países en América Latina han signado el Convenio 164 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que compromete a los gobiernos firmantes a respetar el territorio, cultura e idioma de los pueblos indígenas.

No obstante, la mayoría de los países no cuentan con una herramienta legal para que los indígenas sean consultados cuando se planea un proyecto de explotación de recursos naturales en sus territorios.

Ante ese vacío, empresas mineras internacionales, principalmente, han aprovechado para operar en territorios indígenas sin el consentimientos explícito de sus habitantes.

Por ello la industria extractiva es señalada en documentos de la ONU como una de las grandes amenazas para los pueblos originarios de América Latina.

En ese sentido, Cunnigham consideró que los Estados, en general, han sido incapaces de defender cabalmente los derechos de sus habitantes originarios ante los intereses de las corporaciones multinacionales.

"Los Estados deben jugar su papel como garantes de los derechos de sus habitantes. Tenemos que lograr que los Estados impidan que las industrias extractivas hagan lo que quieran", indicó Cunnigham.

En documentos del foro, la ONU indica que en "muchos" Estados de América Latina "el principio de consentimiento libre, fundamentado y previo (para la explotación de recursos naturales en territorio indígena) no ha quedado debidamente reflejado en la legislación y no se aplica a nivel local, regional y nacional".

"Debemos seguir empujando para que las corporaciones entiendan que están lidiando con sujetos de derecho, con titulares de derechos. Aquí tenemos dos responsabilidades, la de las industrias y la de los Estados. No podemos darnos el lujo de retroceder", enfatizó Cunnigham.