Van 4 autos estatales con placas clonadas o suplantadas; hoy declara excomandante

Los carros reportados aluden a la Policía y a tres ministerios. Hoy declara ex comandante de la Policía, Ciro Farfán.

Casos. La camioneta Dodge fue la primera en ser denunciada y provocó la salida de un comandante de la Policía, después otros tres vehículos públicos fueron descubiertos.

imageDiprove indicó que la Chevrolet blanca era robada. Captura Unitel



Página Siete / La Paz

Van cuatro autos estatales con placas clonadas o suplantadas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sólo en lo que va del mes de mayo se reportaron cuatro casos de vehículos de entidades estatales con placas clonadas, suplantadas o que estaban reportados como robados.

El caso de la camioneta Dodge Dakoda, color blanca y modelo 2006, que estalló el 5 de mayo, fue el primero y le costó el cargo al ex comandante de la Policía Nacional Óscar Ciro Farfán.

A partir de esto, en la última semana tres ministerios del Estado Plurinacional se han visto involucrados en problemas por usos irregulares de vehículos.

El caso del vehículo 4×4 sigue en investigación desde el 5 de mayo. Germán Loza Solano, ex estafeta y hombre del entorno cercano a Farfán, guarda detención preventiva por disposición del juez que sigue el caso. Su credencial de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos fue hallada en el motorizado.

El Ministerio de Gobierno tiene un papel protagónico en este caso, pues se constituyó en parte querellante del mismo. El titular de este despacho, Sacha Llorenti, afirmó que la Dakota es sólo “la punta del ovillo” de una red de clonadores a nivel nacional.

Tres ministerios

El lunes, la red Erbol informó del caso de un auto con placas clonadas que está a disposición del Ministerio de Gobierno. El asesor jurídico de esta cartera de Estado, Fernando Rivera, salió al paso y aclaró que no se trataba de una clonación, sino de la suplantación de placas realizado por “un mal funcionario” que será procesado penalmente.

Las placas originalmente pertenecían a un jeep Toyota color beige que también sería del despacho que encabeza Llorenti.

El auto denunciado por Erbol, una camioneta Mitsubishi, fue incautado a narcotraficantes y estaba a disposición de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y todavía no tenía permiso para circular.

En el Ministerio de Gobierno se anunció una auditoría a todo su parque automotor para evitar nuevas irregularidades.

En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía hallaron a un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo cuando conducía un vehículo estatal donado por la cooperación internacional y que aún no tenía placa.

La ministra del ramo, Teresa Morales, ordenó de inmediato la destitución del responsable de Transportes de su despacho, Fernando Romero, y su procesamiento administrativo penal.

“Romero, en abuso de su condición e incumpliendo una instrucción de la jefatura administrativa del ministerio, utilizó para fines personales, arbitrariamente, este motorizado que se encontraba en depósito del ministerio”, señaló Morales.

El último caso se registró en la tarde de ayer, cuando un vehículo Chevrolet color blanco fue detenido por oficiales de la Policía. La movilidad, de acuerdo a los uniformados, fue reportada como robada en Brasil. Quien la conducía, Eugenio M. P., mostró una credencial del Ministerio de Defensa. El involucrado trabajaría como chofer en la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, según Unitel.

Hoy declarará ex comandante de la Policía, Ciro Farfán

ANF / La Paz.- El ex comandante de la Policía Nacional Ciro Farfán declarará hoy ante el Ministerio Público en calidad de imputado por el caso placas clonadas dados los indicios de responsabilidad que se hallaron sobre él .

“Como es de conocimiento se está llamando al señor Óscar Ciro Farfán en calidad de imputado a fines de verificar ciertos elementos de convicción que está considerando el Ministerio Público respecto a algún hecho ilícito. Hay elementos que nos indican algún tipo de responsabilidad pero eso no es para la emisión de algún tipo de aprehensión sino que estamos en investigación”, dijo la fiscal investigadora Verónica Arancibia.

La Fiscalía informó que la Contraloría General del Estado también brindará información sobre las declaraciones juradas y también si cursa en sus registros información sobre el vehículo con placas clonadas.

Las investigaciones apuntan a Farfán como el presunto dueño del vehículo por los indicios encontrados y denunciados tales como que la camioneta estaba cerca de su domicilio en el barrio paceño de Villa San Antonio.

La autoridad policial no ha conversado con medios de comunicación desde que fue destituida por el presidente Evo Morales. Tampoco se informó si Farfán asistirá a dar su declaración informativa o enviará a sus representantes legales.

Desde que estalló el escándalo de la camioneta Dodge Dakota con placas clonadas, el ex comandante rechazó ser el propietario del motorizado. También negó, al principio, tener vínculos con el cabo Germán Loza Solano, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.