Acuerdos entre Coroma y Quillacas destrabarán proceso y bajarán tensiones, asegura Ministra

En proceso de solución los conflictos limítrofes entre Coroma y Quillacas, de los departamentos de Oruro y Potosí.

image La Paz, 25 jun (ABI).- Los acuerdos logrados en Cochabamba esta semana destrabarán el proceso de solución de los conflictos limítrofes entre las localidades de Coroma y Quillacas, de los departamentos de Oruro y Potosí, manifestó el sábado la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

    Dijo que la Comisión Mixta integrada por representantes de las comunidades, los gobernadores de Oruro y de Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, concejales, autoridades originarias, representantes regionales, veedores y autoridades del Ministerio de Autonomías se reunió el viernes en Cochabamba.



    "Fue un evento fructífero, una vez que permitió bajar las tensiones generadas por denuncias de avasallamiento de ambos lados, de Potosí y de Oruro", anotó.

    Enfatizó que los acuerdos básicos son dar mayor impulso al trabajo de gabinete con la revisión de los documentos históricos de ambas partes y la elaboración de un informe técnico que estará a cargo de un grupo independiente de los gobiernos de Potosí y de Oruro.

    Otro acuerdo es fijar un procedimiento general para analizar las denuncias de avasallamiento. "Autoridades del Ministerio de Autonomías visitarán las comunidades donde se hayan registrado denuncias de avasallamiento", dijo.

    "Lo importante es identificar por qué se produjo el avasallamiento para después buscar por la vía de la conciliación la solución a los problemas entre las comunidades", subrayó.

    Agregó que esta comisión de expertos intensificará su trabajo para concluir un informe técnico en un plazo de tres meses con el fin de iniciar inmediatamente un trabajo de campo para delimitar las áreas comunitarias.

    La Ministra destacó que se definió que la Comisión liderada por el Ministerio de Autonomías buscará soluciones directas con las comunidades mediante sus propios modos de resolución de conflictos.

    "De no lograrse acuerdos en estas instancias se procesarán los casos en el Ministerio Público y otras instancias legales", indicó.

    "Lo que se intenta construir entre Coroma y Quillacas es un acuerdo voluntario y legítimo entre las partes", reiteró Peña.