Judiciales. En total son 350 postulantes que pasaron la primera fase, mientras que 230 quedaron fuera. Ex asesores y ex diputados del MAS figuran en las listas. Una senadora dice que “se medirá con la misma vara a todos”.
Las comisiones revisaron los documentos de los postulantes al Poder Judicial. Henry Ponce / Página Siete
Al menos 68 de los 350 postulantes al Órgano Judicial que fueron habilitados para la etapa de preselección son cercanos al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Un relevamiento de las listas publicadas ayer dan cuenta de la habilitación de políticos, ex autoridades del Órgano Ejecutivo y de gobernaciones, ex autoridades designadas por el presidente Evo Morales y allegados de timoneles del MAS.
No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano (MAS), dijo que todos los aspirantes a los 57 cargos del Poder Judicial serán medidos “por la misma vara, para no ser preseleccionados entre gallos y medianoche”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Asamblea Legislativa Plurinacional, según las reglas de juego de la preselección de candidatos, elegirá a 125 postulantes mediante voto de dos tercios.
Es decir de los 350 nombres, el Legislativo debe seleccionar 125. El MAS tiene más de dos tercios en la entidad legislativa.
Ante esta situación, la oposición anticipa una selección política antes que técnica, pues sospecha que la “última palabra” tendrá la cúpula del MAS, como ocurrió en otros procesos.
El partido oficialista negó en varias oportunidades que su intención sea copar el Poder Judicial con el objetivo de controlar la administración judicial.
El perfil de las listas de postulantes habilitados se matiza con la presencia de al menos 40 ex funcionarios públicos de instituciones controladas por el MAS. Ése es el caso del hermano del actual viceministro de Coordinación Gubernamental, Víctor Hugo Chávez, quien trabajaba en el Ministerio de Trabajo.
El ex asesor personal del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda; el ex asesor del presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, Augusto Vargas; la ex asesora del alcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS), Magdalena Alanoca; el ex viceministro de Tierras Víctor Camacho Gonzáles; el ex candidato a senador por el MAS Emilio Patiño; la hermana del viceministro de Salud, Felipa Maturano; y el ex constituyente del MAS y autoridad judicial designado por el Presidente Ramiro Guerrero y, entre otros, aparecen como habilitados para ser elegidos candidatos a las instituciones judiciales.
Estas listas, no obstante, resultan insuficientes para distribuir equitativamente el número de candidatos en los departamentos de Pando, Beni y Chuquisaca, por lo que la Comisión de Justicia Plural pidió la aprobación de una convocatoria complementaria de tres días para lograr el equilibrio, como exige la Ley de Régimen Electoral.
Una vez publicadas las listas de habilitados, desde ayer comenzó la fase de impugnación a postulantes cuestionados. La oposición anticipó que presentará al menos 100 objeciones.
Las demandas de inhabilitación serán resueltas por las comiciones mixtas de Justicia y Constitución, que son controladas por la mayoría masista.
La senadora Soriano afirmó ayer, en entrevista con medios gubernamentales en el programa “El Pueblo es noticia”, que el proceso de registro y revisión del cumplimiento de los requisitos fue estricto y algunos postulantes con amplios méritos fueron descartados por no cumplir con algunas de las condiciones.
Página Siete / La Paz