Canciller Choquehuanca dice que militares tenían permiso para cruzar la frontera. Imágenes de televisión mostraron enmanillados de pies y manos a los militares bolivianos durante su detención en Chile.
Proceso. Los uniformados bolivianos salieron con el rostro cubierto cuando se ordenó su libertad.
La Razón – Iván Paredes – La Paz
Esperan informe de Chile sobre los 14 militares
La Cancillería de Bolivia espera un informe oficial de su homóloga chilena para elevar una queja formal por los supuestos vejámenes que sufrieron los 14 militares bolivianos que fueron arrestados en la frontera con Chile.
"Hay leyes dentro del derecho internacional y es eso lo que nos conduce a todas las naciones civilizadas para tener un trato digno con los detenidos y seguramente mañana (hoy) recibiremos los informes del lado de Chile, porque necesitamos conocer su versión, en qué condiciones han sido detenidos (los 14 militares). No hay que actuar precipitadamente”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los 14 uniformados fueron detenidos cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile. Fueron sometidos a un proceso penal, al cabo del cual se los expulsó.
Sobre el tema, el canciller David Choquehuanca informó que si algún poder del Estado solicitara la elevación de una queja formal, es obligación de la Cancillería transmitir el reclamo por un conducto diplomático.
“He tenido varias conversaciones con el Canciller de Chile. Han entendido que los uniformados estaban trasladando los motorizados que han sido incautados en territorio boliviano, en Huayllas, hasta Pisiga”, afirmó el diplomático boliviano.
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, afirmó el lunes que Bolivia pedirá explicaciones a Chile por el trato que se dio los uniformados. Dijo que se los trató como si fueran “delincuentes comunes”.
Imágenes de televisión los mostraban enmanillados de pies y manos. “Lamentablemente no han recibido un buen trato por las autoridades policiales de Chile, los han tratado como delincuentes comunes, nosotros haremos la representación correspondiente”, afirmó Chacón.
Autorizados. Choquehuanca reveló que los 14 uniformados ingresaron a Chile con autorización del Gobierno de Sebastián Piñera. “Ellos (autoridades chilenas fronterizas) han autorizado para que militares bolivianos puedan utilizar la ruta intersalárica tal como varias veces autoridades bolivianas utilizaron ese tramo”, subrayó.
Empero, el jefe de la diplomacia boliviana reconoció como un error que los militares fueron detenidos con armas de fuego.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que iniciará acciones a nivel internacional por los supuestos vejámenes a los 14 militares. “Queremos que se establezca la verdad. (Queremos que) se nos diga desde la Cancillería qué derechos a nivel internacional se han vulnerado”, denunció Villena a la radio Erbol.
En Chile, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que no se dio un mal trato a los uniformados e insistió en que se actuó en el marco de la normativa legal.
Imágenes de la TV
El canciller David Choquehuanca ratificó ayer que los 14 militares bolivianos aparecen en las imágenes televisivas “encadenados, enmanillados y encapuchados”.
La detención de 14 militares genera fricciones con Chile
Un senador chileno dice que se “agotó la paciencia” con Bolivia.
Disputa. La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, pidió explicaciones por el maltrato de los uniformados y un diputado chileno pidió a su Gobierno ser más enérgico.
Página Siete, Williams Ramírez / La Paz
La detención de 14 militares bolivianos generó fricciones entre autoridades bolivianas y chilenas, en un momento en el cual las relaciones diplomáticas se encuentran en una profunda crisis.
El lunes pasado la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, aseguró que los uniformados bolivianos no fueron bien tratados tras su detención en Chile, por lo que anunció que pedirá explicaciones a su par de ese país por ese hecho.
La reacción desde Santiago fue inmediata, el diputado Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó ayer que se agotó la paciencia con Bolivia, y que si bien se puede ser diplomático y prudente, una cosa distinta es seguir poniendo la otra mejilla.
El parlamentario oficialista enfatizó que el Gobierno chileno tiene que ser mucho más enérgico de lo que ha sido, luego de expresar su indignación tras conocer la declaración de Chacón.
Desde la Defensoría del Pueblo se anunció una investigación especial respecto a la supuesta humillación que sufrieron los uniformados bolivianos en el vecino país el pasado fin de semana.
El diputado Moreira señaló que “cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme”.
Los uniformados fueron recibidos en el país con honores en un acto que fue criticado por los políticos chilenos.
“No entiendo cómo el Gobierno y el Ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltarle el respeto a Chile, es una burla”, protestó Moreira.
Por su parte, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró el lunes que “se siguieron exactamente los procedimientos que establece la ley de acuerdo a los hechos”, por lo que consideró como “desconcertantes” las declaraciones de la ministra Chacón.
“Durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería, respecto de cómo se habían conducido y se habían tratado a esos militares”, añadió.
De la misma forma el defensor regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, negó cualquier tipo de maltrato hacia los 14 uniformados bolivianos, refutando las críticas de la ministra de Defensa, quien sostuvo que los militares fueron incomunicados por varias horas y tratados como delincuentes comunes. Aunque confirmó al periódico chileno La Segunda que los militares fueron esposados de pies y manos en algún momento, pero netamente por razones de seguridad al ser 14 los uniformados arrestados.
Defensor chileno
Explicación. El defensor regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, señaló que esa instancia se preocupó de la dignidad de las personas detenidas, ya que ésa es la misión como defensores penales públicos.
Entrevista. Zegarra se entrevistó en privado con cada uno de los uniformados, separadamente, lo que tomó un tiempo considerable y que el juez permitió, para asegurar una defensa de calidad y que participaran en la definición de una estrategia de defensa.
Juez. El juez que llevó la causa, como parte de la audiencia, consultó a los bolivianos por el trato recibido y si les leyeron sus derechos y para el defensor no hubo objeciones.
Cecilia Chacón
“Los 14 militares no recibieron muy buen trato de parte de las autoridades policiales de Chile, se los ha tratado como delincuentes comunes y se los ha mantenido incomunicados durante varias horas… no sólo se trata de los militares, cualquier ciudadano boliviano tiene derecho, cuando son detenidos, a poder conversar con un abogado”. “El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Límites y Fronteras está coordinando una inspección in situ”.
Iván Moreira
“Cuando los militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme, y no entiendo cómo el gobierno y el ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltarle el respeto a Chile, es una burla”. “Si se llegara a repetir una acción de esta naturaleza, los involucrados tienen que ser juzgados en Chile, la Fiscalía de la zona se tentó con la compasión y permitió que estas personas no fueran juzgadas en Chile”.