Bolivia retrocede; opta por no pedir resolución ante asamblea de la OEA y evita derrota diplomática

Lo que habría jugado en contra de la postura boliviana fue no obtener el compromiso de al menos 17 de los 33 países del organismo y sin ese respaldo La Paz se exponía a una derrota.

Insulza auguró que habrá “una discusión animada” sobre el diferendo entre Bolivia y Chile, pero aclaró que no saldrá ninguna resolución de la OEA. 

El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, días atrás planteó que "vamos a buscar que la resolución de 1979 se ratifique, porque se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez".



La Razón Digital, medios digitales

Bolivia opta por no pedir resolución ante asamblea de la OEA

Bolivia habría desistido de someter a votación una resolución para que los 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciaran esta tarde respecto a la reivindicación marítima boliviana, en el marco de la asamblea del organismo internacional que se realiza en San Salvador, según una nota de un enviado especial de La Tercera de Chile para cubrir esa cumbre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otra noticia publicada por el periódico El Mercurio, quien también mandó a un enviado especial, indica similar información, pese a que días atrás por el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, cuando planteó que "vamos a buscar que la resolución de 1979 se ratifique, porque se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez".

En Santiago temían que Bolivia pidiera una votación al respecto, a través de una resolución.

El planteamiento lo haría patente el canciller David Choquehuanca, pero ya no es posible considerarlo debido a que es el segundo tema de la tabla del plenario de hoy en la tarde y el plazo para incorporar esa petición al temario de la reunión venció a las 11 horas de ayer. La otra alternativa boliviana era solicitar una prórroga de la hora tope, lo que tampoco ocurrió, informa El Mercurio.

Lo principal que habría jugado en contra de la postura boliviana fue no obtener el compromiso de al menos 17 de los 33 países del organismo. De persistir en su intención, sin ese respaldo La Paz se exponía a una derrota.

De esta manera, esta tarde el canciller Choquehuanca se centrará en dar un discurso sobre el tema y el Gobierno chileno espera que éste sea duro. Precisamente dependerá del tono que utilice el Canciller para que Santiago se pronuncie, aunque mantiene la postura que la situación marítima es un asunto bilateral.

Los pronósticos chilenos indican que el canciller de ese país, Alfredo Moreno, se deberá preparar para un muy mal rato hoy en la tarde; sin embargo, la delegación santiaguina resalta que no se trate de una votación.

En la delegación chilena, según el reporte de La Tercera, afirmaban que Bolivia había perdido piso para una maniobra tan difícil.

Moreno venía conversando hace semanas con varios de sus pares. Y ayer siguió con Panamá, Canadá, México, Guatemala y Barbados. A algunos de ellos, incluso, tenía que explicar los últimos dos años de negociaciones con La Paz, pues no habían seguido el tema. Por su parte, el tercer hombre de la Cancillería, Alfonso Silva, habló con otras delegaciones, como la de Venezuela.

Otros altos diplomáticos de la región comentaban que, al momento de "la verdad", enfrentar un tema limítrofe hacía que las opiniones apuntaran a que se trataba de un asunto bilateral. "Generalmente, en los temas bilaterales la OEA no interviene", dijo el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Se espera que el discurso de Choquehuanca haga hincapié en que el asunto marítimo es multilateral y no bilateral, como lo plantea Chile.

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, ratificó este lunes que Bolivia pedirá en la Asamblea de la OEA -que se desarrolla desde el ayer en El Salvador- la revalidación de la resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de "interés hemisférico", que requiere una "solución equitativa" y respalda "un acceso soberano y útil" al mar para el país.

"Queremos ratificar que Bolivia considera, como lo hizo siempre, que el tema marítimo es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral como mencionaron algunas autoridades del hermano pueblo chileno. De esta manera, queremos ratificar que éste es un tema regional que tiene que ver con la situación de todos los países de América del Sur", destacó Canelas.

Los dichos de Canelas ratifican la posición que ya había sido anunciada tanto por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, como por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Además, según La Tercera,  Choquehuanca  hará una suerte de emplazamiento a Moreno para que mencione algún criterio de negociación, como plazos, instancia de diálogo o fórmulas.

Canelas reiteró que el Canciller pedirá la ratificación de la resolución de 1979. "Como manifestó el presidente Evo Morales, Bolivia va a acudir a tribunales internacionales, como lo hace esta semana ante la OEA, y ante otros foros internacionales para insistir en la necesidad de tener un acceso soberano al Pacífico", acotó Canelas.

Por el contrario, el argumento chileno no se moverá más allá de ofrecer retomar las conversaciones. "Esperamos que los países comprendan la situación y hagan un llamado a que se reinicie el diálogo, que fue roto por Bolivia", dijo anoche Moreno.

OEA culminará asamblea con compromiso de combatir el crimen

image

En la jornada final de su 41 Asamblea General, la OEA también pasará revista al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar y el conflicto de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. Foto AP LUIS ROMERO

DIEGO URDANETA, AFP

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminarán este martes una asamblea anual en San Salvador con el compromiso de enfrentar en conjunto al crimen organizado, que tiene en jaque a varios países latinoamericanos, en especial en Centroamérica.

En la jornada final de su 41 Asamblea General, la OEA también pasará revista al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar y el conflicto de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

En lo que respecta a la seguridad, “lo que buscamos es coordinar la acción de los países en los asuntos que tienen que ver con el carácter transnacional que tiene el crimen hoy día”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el lunes en la noche.

En la organización hay una “coincidencia muy clara de que el crimen es el enemigo a vencer”, expresó la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En los debates de la OEA “ha habido un énfasis importante en que para preservar la democracia y proteger los derechos humanos, el componente de la seguridad es fundamental”, agregó.

La OEA planea sentar las bases de un plan regional de seguridad que coordine mejor los esfuerzos contra el crimen organizado, un aspecto que ha impulsado con fuerza América Central, la región del mundo que tiene los más altos índices de violencia, según cifras de la ONU.

América es el continente más violento del mundo, con un asesinato cada cuatro minutos, indicó un informe emitido por la OEA.

El ministro de Seguridad hondureño, Oscar Álvarez, pidió una mayor cooperación en la lucha antinarcóticos a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas, al afirmar que hasta ahora ha sido “muy pequeña”.

Washington mantiene un programa de seguridad para América Central con un aporte de 260 millones de dólares, insuficiente para enfrentar a carteles de drogas que manejan recursos muy superiores a los presupuestos nacionales de las naciones del istmo.

Honduras siguió captando la atención de la OEA, luego de volver al foro la semana pasada, tras casi dos años de suspensión como secuela del golpe de Estado de junio de 2009.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, agradeció personalmente el lunes a los cancilleres americanos la reincorporación al foro, aprobada en Washington.

La OEA mantuvo suspendida a Honduras por casi dos años, debido al golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la reincorporación fue rechazada por Ecuador, cuyo canciller estuvo ausente de la reunión

Insulza auguró que el martes habrá “una discusión animada” sobre el diferendo entre Bolivia y Chile, pero aclaró que no saldrá ninguna resolución de la OEA. 

En tanto, México exhortará “a las partes en conflicto a dialogar”, a mantenerse en un “proceso de negociación y tener siempre la mejor disposición para buscar estos consensos”, dijo la canciller Espinosa. 

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió en que Bolivia debe negociar bilateralmente con Chile una salida al mar.

La asamblea, en el centro internacional de ferias de la capital, ha permanecido celosamente vigilada por policías y soldados fuertemente armados.

El lunes, varios cancilleres elogiaron las “ejemplares” elecciones peruanas ganadas por el izquierdista Ollanta Humala.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y algunos cancilleres han propuesto reformar la Carta Democrática Interamericana para crear “alertas tempranas” en caso de amenazas a la institucionalidad de algún país, tras la lección en Honduras. eluniversal.com.co