Carrera de tortugas

Economía de palabras – Humberto Vacaflor Ganam

El proceso de industrialización del litio está ganando en esta carrera de tortugas que son los proyectos de desarrollo de las materias primas.

La planta piloto de carbonato de litio fue inundada en febrero por las lluvias, que fueron una sorpresa para los encargados del proyecto, pero para nadie más en la zona.



Una maquinaria que era trasladada al lugar con la escolta de todo un equipo de filmación de History Channel también quedó empantanada, según revela una publicación especializada.

Mientras tanto, la empresa Mitsubishi acaba de anunciar que ha decidido instalarse en Chile para proveerse del litio que necesita para su proyecto de fabricar baterías para vehículos eléctricos.

La Toyota, como se sabe, se ha instalado en Argentina, en un pequeño salar, cansada de esperar que los bolivianos tomen alguna decisión sobre el salar más grande del mundo.

En esta carrera de tortugas, en que la que gana es la última, el Mutún está en segundo lugar.

La empresa Jindal choca con todos los problemas imaginables mientras espera que el gobierno nacional quiera admitir que no existe el gas natural suficiente para el proyecto.

Por el momento ha sido autorizada a exportar mineral de hierro desde Puerto Busch, a bordo de unas barcazas especiales que llegarán para la Fuerza Naval a fines de este mes.

Dicen que el Perú estaba a punto de recibir inversiones extranjeras para la minería por un monto de 31.000 millones de dólares.

Ahora, según dicen los informes que llegan de Lima, esas inversiones quedarían congeladas o por lo menos en duda.

Son montos que buscan un país con yacimientos mineros donde se pueda invertir.

A la ley de inversiones de Bolivia le falta 70% de sus artículos. ¿No se podrían apurar un poquito?