Challapata: Venden carros robados para legalizar y comprar un auto es como comprar un pan


Para ingresar los comerciantes de los automotores utilizan las mismas rutas del narcotráfico. En la feria de los sábados y domingos que se realiza en Challapata (Oruro) comprar un vehículo ilegal es igual como adquirir una gelatina o un pan. Alrededor de 100 mil motorizados chutos serán nacionalizados.

imageVehículos a la venta en la calle de la población de Challapata, Oruro. Página Siete

Página Siete / La Paz



En Challapata inclusive venden carros robados para legalizar

Diprove y la Fiscalía iniciaron una investigación en la región.

Norma. La Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados veta la nacionalización de coches que hubiesen sido hurtados; se exigirá un certificado de Diprove

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la aprobación de una amnistía para su legalización, en la localidad de Challapata se ofertan vehículos antiguos que incluso fueron robados en Chile, por lo que Diprove y la Fiscalía iniciaron una investigación.

La red ATB informó anoche que un ciudadano del país vecino logró recuperar su automóvil hace una semana cuando pretendía ser comercializado como indocumentado en esa localidad de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro.

“Se han suscitado dos a tres casos en la últimas semanas, se ha puesto en conocimiento de Interpol, ellos están haciendo todo lo que por norma legal corresponde para que los vehículos robados, particularmente de Chile, puedan ser restituidos a sus verdaderos propietarios”, informó el interventor de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en Oruro, Víctor Balboa.

Esa unidad policial realiza investigaciones de manera periódica y se trasladó hasta esa población intermedia para encontrar coches robados.

El fiscal Aldo Morales confirmó que se tiene información del ingreso de ciudadanos extranjeros y del área rural.

El proyecto de Ley 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados fue sancionado la noche del jueves por la Cámara de Diputados y será promulgado en las próximas horas.

La norma prohíbe la legalización de automotores robados. Para someterse a este proceso los propietarios deben presentar ante la Aduana un certificado emitido por Diprove que acredite la inexistencia de denuncias por robo. La nueva amnistía prevé un plazo de 15 días para que se registren los motorizados, luego no se podrá iniciar ningún tramite de legalización y podrán ser decomisados.

“Es una ley que habilita 15 días desde el momento que el Presidente la promulgue para que las personas que han comprado un auto chuto se registren y luego tendrán en total 90 días para presentar papeles, pero persona que no haya registrado una vez que se promulgue no va a tener ninguna opción legal para nacionalizar su automóvil”, explicó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

En este espacio de tiempo, no será necesario presentar ningún tipo de documentación, habrá tres meses para este proceso.

Tras la aprobación en 2008 del Decreto Supremo 29836 que prohibió el ingreso de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años, García Linera señalaba entonces que no se podía permitir el ingreso de chatarra de otros países a Bolivia.

A horas antes de que se promulgue la vigencia de la amnistía, en la feria de autos chutos de la localidad de Challapata, la venta se intensificó por la elevada demanda.

Según un reporte de la red Erbol, decenas de compradores observaban y preguntaban ayer por el precio de los autos, de los cuales el 95% tiene los volantes a la derecha.

Los modelos que más interesaban a los compradores eran los modelos Toyota, Ipsum, con precios que oscilan entre los 4.000 y 7.000 dólares, monto mayor al que normalmente se ofertaban estos vehículos antes de que se anunciara su legalización,

Comprar un vehículo en Challapata es como comprar una gelatina o un pan

La Paz, Erbol.- En la feria de los sábados y domingos que se realiza en la localidad de Challapata, capital de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, comprar un vehículo es igual como adquirir una gelatina o un pan.

Así lo constató Erbol en su visita realizada a esa localidad, donde mucha gente enterada de la sanción de la Ley que facilita la nacionalización de estos motorizados, se hizo presente para adquirir uno de estos autos.

En el recorrido por el lugar se observó que el 95 por ciento de estos motorizados tienen el volante a la derecha y están con placa chilena. Todos estos vehículos fueron adquiridos en el puerto de Iquique y trasladados hasta esa población para ser vendidos, aprovechando la amnistía.

Los más populares son los Toyota modelo Ipson o Noah, a ellos se suman los Mazda MP3, cuyos precios oscilan entre los 4.000 y 7.000 dólares, estos precios se incrementaron en los últimos días, según los vendedores. Esto a consecuencia de la demanda que existe para adquirir estos motorizados ilegales.

La compra de un vehículo no es complicado porque el interesado sólo tiene que pagar al contado al dueño del motorizado para que se le haga la entrega del mismo sin papeleo alguno.

Challapata, población conocida como capital ganadera de departamento orureño, está situada a 115 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, en la ruta a Potosí. Es el centro del gran comercio que acoge a cientos de vendedores que llegan cada domingo a la tradicional Feria Agropecuaria.

Para ingresar los comerciantes de los automotores utilizan las mismas rutas del narcotráfico, por el Salar de Coipasa por el paso fronterizo de Colchane y el Norte de Potosí, para luego volver hacia Challapata, donde la venta es segura y hasta se pueden conseguir placas y rosetas de Soat y de inspección de Tránsito para burlar el control en las trancas y llegar a cualquier ciudad en Bolivia.

Alrededor de 100 mil motorizados chutos serán nacionalizados

Tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados se prevé que ingresen al país al menos 100 mil motorizados para su nacionalización.

Esta situación obligará a incrementar la subvención a los carburantes, pero dejará algunos ingresos para el Estado, coincidieron choferes y empresarios

“Se habla de la subvención de 1.000 millones de dólares (anualmente a los combustibles, para evitar el alza del pasaje); si se aumenta el parque automotor en 100 mil vehículos más (con la legalización), estaríamos hablando de 150 millones de dólares más de subvención)”, explicó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, según AFP.

Por ello el sector teme “un posible gasolinazo” en los próximos meses e instó al presidente Evo Morales a vetar la nueva ley de regularización de chutos.

De no ser así, anunció para los próximos días cortes de rutas en todo el país en rechazo a la ley.

“Se ha resuelto que las federaciones organicen los bloqueos de caminos, en contra de la norma que legaliza autos de contrabando”, advirtió.

Los vehículos ingresados de contrabando están mayoritariamente concentrados en zonas cocaleras de los Yungas y el Chapare, región cuyo líder sindical es el presidente Morales y donde circulan masivamente autos sin placas, añade el reporte de AFP.

Según cálculos extraoficiales, la legalización de los vehículos de contrabando generará al Estado ingresos de hasta 200 millones de dólares que “definitivamente van a ayudar a curar las heridas que el déficit fiscal va a dejar”, opinó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez.

Los choferes y los sindicatos lograron con una masiva huelga que el Gobierno retirare a fines del año pasado, el gasolinazo, un impopular aumento en el precio de las gasolinas de hasta 82%, cuyo fin era suspender la subvención al combustible.

Se prevé que el Presidente promulgue hoy la nueva norma que generó rechazo en varios sectores por la contaminación vehicular que generará. Página Siete.