Amnistía. Registro de los chutos se hará vía internet y en un plazo de tres semanas. Autos indocumentados son adquiridos en nombre de chilenos en Iquique, convertidos y trasladados por vías desconocidas a Challapata y vendidos sin papeles. En Challapata choferes ofrecen trasladar chutos por $us 200.
La Razón – Miguel Lazcano – La Paz
Chutos que ingresen hasta antes de promulgada la ley serán legalizados
Amnistía. Ardaya dice que los vehículos que se venden en Iquique son ‘basura’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los coches que ingresen ilegalmente al país hasta antes de que sea promulgada la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos serán nacionalizados por la Aduana. En las últimas semanas, el COA se incautó de 300 motorizados que trataban de burlar el control en la frontera con Chile.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, admitió ayer durante una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva, que continúan ingresando al país vehículos indocumentados o chutos y que los mismos “tendrían que ser regularizados” por la administración aduanera.
No obstante, la autoridad recomendó a las personas dedicadas a este negocio ilícito no exponerse porque sus motorizados serán incautados por el Control Operativo Aduanero (COA). “De que deben estar entrando (vehículos usados al país), están entrando (…) pero nosotros también estamos procediendo a incautaciones”.
“Tenemos un promedio de incautación de las últimas semanas como de 300 vehículos”, afirmó Ardaya
El 17 de mayo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ever Moya e Isaac Ávalos presentaron a la bancada de su partido en el Senado el anteproyecto de Ley de Regularización y Saneamiento de Vehículos.
MUNICIPIOS. El senador Ávalos explicó en esa ocasión que la propuesta estaba dirigida a legalizar los motorizados que entraron ilegalmente al país y que estaban registrados en algunos municipios del país.
Mientras, el senador Fidel Surco mencionó que la propuesta fue preparada desde el año 2010 para que exista una normativa aparte del Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años.
Los asambleístas del MAS inclusive enviaron una carta al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para explicar los alcances del proyecto de ley y señalar que sólo se iban a regularizar unos 10.000 motorizados que se encuentran principalmente en los municipios de Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro, Potosí y norte de La Paz.
Sin embargo, el solo anuncio de una nueva amnistía reactivó el comercio de vehículos indocumentados en el puerto chileno de Iquique.
En un reportaje publicado este domingo, un periodista de La Razón pudo constatar que la creciente demanda de motorizados chutos por parte de los comerciantes bolivianos en la Zona Franca de Iquique (Zofri) duplicó el precio de estos vehículos. Tras haber liquidado la provisión de varios importadores, los bolivianos comenzaron a comprar los carros que aún no habían sido desembarcados.
“Lo que tenemos ahí (en el puerto de Iquique) es basura, definitivamente”, afirmó por su parte la presidenta de la Aduana al referirse a los vehículos usados que son comprados por los bolivianos en la Zofri.
Ardaya calificó a estas personas de ser “poco solidarias con Bolivia” y de ser evasores de impuestos por no querer nacionalizar sus vehículos. “Esta gente no tiene solidaridad con Bolivia, no quiere pagar impuestos, no quiere pagar la nacionalización que implica pagar un IVA que irá destinado a salud, educación”, lamentó.
Dijo, asimismo, que esta ley es “tan benigna” que incluso les da la oportunidad a estas personas de hacer pagos diferidos en el lapso de un año por la regularización de sus vehículos.
“Entonces es un llamado del Estado para que las personas puedan regularizarse (…), es la última oportunidad que tienen estas personas de legalizar lo ilegal”, remarcó la presidenta ejecutiva de la Aduana.
Chuteros hablan de acuerdos
Los bolivianos que compraron vehículos chutos en el puerto de Iquique (Chile) revelaron que existen tres acuerdos firmados entre la dirigencia de ese sector y representantes del Gobierno para regularizar la situación de estos coches.
Registro de los chutos se hará vía internet
La Razón
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó de que el registro de los vehículos chutos (sin papeles) se lo realizará vía internet y en un plazo de 15 días hábiles (tres semanas).
La autoridad también dijo que la administración aduanera habilitará puntos móviles en los nueve departamentos del país, principalmente en ciudades intermedias, para supervisar y prestar asistencia técnica a las personas que quieran nacionalizar su vehículo.
Explicó que las personas deben llenar un formulario y apuntar su nombre o razón social, documento de identidad, lugar de expedición de la cédula y ciudad o localidad donde vive.
En cuanto al vehículo, se debe especificar la clase de vehículo, la marca, modelo, color, número de ruedas, número de asientos, tipo de combustible y chasis.
El formulario es una declaración jurada que posteriormente será verificada por la Aduana en el proceso de nacionalización.
“Este sistema de registro tiene una característica importante, porque a partir de esa declaración jurada, de acuerdo al Código Tributario, le estoy dando a estas personas ilegales la posibilidad de declarar correctamente”, afirmó la presidenta de la ANB.
No todos los chutos podrán ser legalizados
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) estableció ayer algunos parámetros para la nacionalización de los motorizados que ingresaron ilegalmente al país y que esperan la promulgación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos.
El primero es que no serán nacionalizados los vehículos con dirección a la derecha, excepto aquellos que hayan sido transformados en una zona franca industrial. “Los transformers no van a poder ser nacionalizados”, excepto “en zona franca industrial. Ahora si están transformados es otra cosa, no el cambio de volante”, precisó la presidenta ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya.
Los vehículos que se encuentran en calidad de chatarra tampoco podrán ser legalizados. “La chatarra tendría que ser un vehículo sin faroles, que esté totalmente abollado, chocado, reconstruido y (con) un número de chasis remarcado”, añadió.
También dijo que los motorizados que se encuentren fuera del territorio nacional antes de publicada la ley no podrán acogerse al proceso de nacionalización. Para hacer más eficiente este trabajo, la administración aduanera cruzará información con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
Por último, la Aduana chilena compartirá información con su par boliviana y le entregará su base de datos para corroborar que los motorizados no hayan ingresado después de promulgada la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, en el período de registro.
En Challapata choferes ofrecen trasladar chutos por $us 200
Los carros ilegales son llevados a Caranavi, Chapare y norte del país.
Caso. Los autos indocumentados son adquiridos en nombre de chilenos en Iquique, convertidos y trasladados por vías desconocidas a Challapata y vendidos sin papeles.
Traslado de vehículos en camiones, en Tambo Quemado.
Página Siete / La Paz
En la feria de autos chutos de Challapata, para transportar un vehículo a otras regiones del país, los compradores tienen la posibilidad de contratar conductores conocedores de los recorridos por un costo de 200 dólares.
Así lo constato la red Erbol en un recorrido por el municipio capital de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro, donde evidenció más de un centenar de chutos a la venta en un día viernes, cuando las ferias suelen ser en sábado y domingo.
Según el enviado especial, ese viernes, al menos el 95% de los automotores a la venta tenían el volante a la derecha, no llevaban placa o tenían placa chilena.
Todos fueron adquiridos en el puerto de Iquique, Chile, y trasladados hasta la población orureña para ser vendidos aprovechando la amnistía dispuesta por la Asamblea Legislativa y en espera de ser promulgada por el presidente Evo Morales.
Para llegar a Santa Cruz, Cochabamba, Potosí o La Paz, los vendedores de chutos recorren rutas clandestinas y los compradores se ven forzados a contratar a choferes expertos en esas rutas, que cobran en función del destino.
Para comprar un vehículo, el interesado paga en efectivo el monto acordado y a cambio recibe el auto sin papeleo alguno; el único documento: la factura de la zona franca Iquique.
Erbol transmitió la grabación de una conversación entre compradores y choferes expertos en las rutas clandestinas.
Comprador: ¿No saben dónde hay chofer hasta La Paz?
Chofer: Para La Paz es peligroso. Siete tramos hay que ir.
Comprador: ¿Cuánto es?
Chofer: 200 dólares es.
Comprador: ¿Ahora con lo de la ley nos molestarán?
Chofer: Siempre van a molestar los pacos. Los policías son hambres, antes de llegar al Tránsito hay que amollarles.
Comprador: ¿Por dónde iríamos?
Chofer: ¡Yo conozco, pues!
Comprador: ¿Tienes placa también?
Chofer: Tengo pues, sino con qué voy a ir.
Otra negociación
Comprador: ¿Dónde me vas a entregar?
Chofer: En El Alto no más.
Comprador: Como aquel Mitsubishi Montero tengo, ahorita me entregan del garaje. Rebaja pues cuate (amigo), ahorita vamos a volar, pues.
Chofer: La Paz es muy peligroso, siete trancas es, no ve.
Comprador: Tengo roseta original, tengo SOAT.
Chofer: ¿Tercera placa? Cuando no es antiguo clarito es, tiene que ser antiguo.
Comprador: ¿No sabes cómo sacar antiguo?
Chofer: Venden harto donde raibanizan, saliendo a Potosí.
Comprador: Chutos venden.
Chofer: Eso nomás hay, no pasa nada, antiguo no controlan.
COMPRADOR: Rebaja algo pues amigo, ahorita levantamos vuelo.
CHOFER: Dos, tres, cuatro’ para las diez (de la noche) ya podemos estar en La Paz
COMPRADOR: 180 si quiera rebaja algo para cargar diésel, va consumir no ve. Full hay que llevar no ve. Ya, de una vez volaremos.