Conamaq en emergencia por Ley de Revolución Productiva


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró ayer en emergencia por dos artículos de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que hacen mención a, según dijeron, la presencia de productos transgénicos en el país.

image “Desde este momento estamos en un estado de emergencia para respetar a la Pachamama, para respetar nuestros productos naturales”, manifestó Gualberto Barahona, Mallku del Conamaq.

La resolución emitida por esta organización indígena rechaza la aprobación del artículo 15 numeral 3 y 4, así también del artículo 19, numeral 5, “porque atentan a la salud y el derecho a la vida de la humanidad y de la Pachamama”, por permitir el ingreso de productos transgénicos a Bolivia.



Días atrás, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), dio a conocer que esta instancia camaral eliminó de la Ley de Revolución Productiva los artículos referidos al uso de transgénicos en la producción agrícola, aunque se estableció que los productos transgénicos importados exhiban “etiquetas” sobre su peligro para la salud.

“Lo que ahora vamos a exigir es que ahora se ponga una etiqueta que es de transgénico, no hechos en Bolivia, hechos afuera. Así como se dice: “fumar es matarse solo”, en esta Ley se está estableciéndose que se diga que ese producto es hecho con alimento transgénico, ya sea de Argentina, de Brasil o de cualquier otro país”, explicó el legislador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ANF, El Diario