Gobierno, gobernaciones, municipios y organizaciones sociales preparan un proyecto de Política de Estado para enfrentar la criminalidad y lucha frontal hacia el alcoholismo en todo el país; esto en el marco de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que concluye hoy en Santa Cruz.
Queda terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, de y a menores de 18 años de edad. Por ley, algunas restricciones, queda restringido el expendio, provisión y consumo de bebidas alcohólicas a toda persona en los siguientes casos: en la vía pública, en vehículos motorizados de transporte público y o privados, en lugares próximos a establecimientos educativos, deportivos y salud; no podrán vender ni subministrar bebidas alcohólicas, después de las dos de la mañana”. Anunciaba el presidente.
Respecto a las sanciones hacia los conductores que sean descubiertos ebrios el mandatario recordó la pena máxima de la pérdida definitiva de la licencia de conducir: “Persona que este conduciendo en estado de ebriedad pierde su licencia de por vida” aseveraba.
La lucha frontal hacia el alcoholismo también incluye sanciones hacia a los menores de edad que sean descubiertos consumiendo bebidas alcohólicas. “Los menores de edad que consuman bebidas alcohólicas serán sancionados con trabajo social o comunitario”. Advertía Morales desde la cumbre.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la protección policial será reforzada, “en miles”; también se presentarán programas para combatir diferentes delitos a corto, mediano y largo plazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Representantes del gobierno catalogaron a esta cumbre de exitosa, por la presencia masiva de los representantes de las nueve gobernaciones, los municipios, organizaciones sociales, la justicia, fuerzas armadas y la Policía.
También se destacó que por primera vez se elaborará un proyecto de consenso que será elevado al Legislativo para su consideración y posterior aprobación de una Ley de Estado de Seguridad Ciudadana.
Si bien el anuncio destaca “guerra al alcoholismo”, también se hará un seguimiento a otros estupefacientes como la clefa y el thiner, al igual que una norma contra el hurto, robo y comercialización ilegal de autopartes.
Llorenti resaltó que otra de las coincidencias es la aprobación de una Ley de Armas y Explosivos con sanciones penales a los infractores.
Los medios de comunicación también serán sujetos a un control de contenidos: "Es vital que los medios de comunicación se sumen con mensajes educativos y restrinjan la difusión de materiales con contenidos de violencia, la desfragmentación de las familias y otros"", indicaba el Ministro de Gobierno.
Otro de los temas en el que se encontró consenso en el encuentro, fue fomentar la cultura de paz en el país con énfasis en el rol de la educación familiar y de las escuelas como base.
La cumbre concluye el viernes con la perspectiva de que se replique cada año para evaluar la marcha de los acuerdos y el fortalecimiento de las tareas de seguridad ciudadana.
Fuente: Red Uno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1106171400.mp4]