Cumbre de seguridad ciudadana cancelada por inasistencia de Autoridades Judiciales

Santa Cruz. Apenas asistieron 2 de 6 invitados de la directiva. A la convocatoria faltaron el Fiscal de Distrito, el titular de la Corte Superior y de la 8va División.

imageEl Día

La inasistencia de los principales actores para la realización de la Cumbre de Seguridad Ciudadana en Santa Cruz impidió ayer su realización por segundo año consecutivo. A la cita programa para las 8.00 en la Casa de Gobierno apenas asistieron a horario el comandante de la Policía, coronel José Lanchipa y jefes policiales,  el fiscal Carlos Rudy Parada en representación del fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, que no fue tomado en cuenta por la directiva al no ser la invitación delegable.



Hasta nuevo aviso. Tras casi una hora de espera, el gobernador cruceño Rubén Costas, tomó la palabra en el auditorio y consultó al secretario de Seguridad sobre el quórum correspondiente y al no existir se vio obligado a suspender la cumbre hasta nuevo aviso.

Y cuando la sala era desalojada por funcionarios de la Gobernación que recogían las sillas, parlantes y proyectores, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, apareció a las 9.35 justificando su demora que se encontraba en seminario en el Poder Judicial y que enviará una nota al Gobernador haciéndole conocer de su retraso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"No existe ninguna falta de voluntad por parte del Ministerio Público en cumplir con sus obligaciones y en el tema de seguridad ciudadana el Ministerio Público está cumpliendo su labor constitucional", respondió Gómez ante el cuestionamiento de si existe falta de voluntad.

Retrasados. De igual manera lo hizo el presidente de la Corte Superior de Distrito, William Tórrez,

que llegó a las 9.54 y pidió al Gobernador que ante otra cita programada le haga llegar una invitación de forma oportuna y no minutos antes. "He sido invitado ayer (lunes) muy tarde. Y debían invitarme con un tiempo prudente", se quejó Tórrez.

Otro que habría asistido pero no ingresó a reunión fue el presidente de la Brigada Parlamentaria, Mauro Peña, que se retiró del lugar.

Todos confirmaron. Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamentales, Guillermo Saucedo, todos sabían de la reunión y habían confirmado su participación porque fueron notificados por teléfono, vía fax y con 48 horas de anticipación.

Político. El gobernador Rubén Costas resaltó que hace dos años vienen insistiendo en la realización de esta cumbre, pero por falta de voluntad del Gobierno no ha podido desarrollarse. "Hay que decirlo claro… aquí hay una injerencia política porque generalmente los que faltan son el comandante de la Octava División o de la Policía que hoy vino", afirmó la autoridad departamental.

Sin embargo, anunció su presencia para la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana a desarrollarse entre el 16 y 17 de junio, donde harán conocer sus 11 propuestas que implican la creación de una guardia departamental, una cárcel modelo entre otros proyectos.

Se viene la Cumbre Nacional

El viceministro de seguridad ciudadana Miguel Vásquez confirmó la realización de la cumbre nacional en santa cruz a realizarse entre el 16 y 17 de junio venidero.

17 Personas debían presidir ayer la Cumbre de Seguridad Ciudadana que quedó suspendida por inasistencia de autoridades.

30 Mil casos

atendió la Policía entre crímenes, accidentes de tránsito, robos y atracos durante el 2010.

El Gobernador en vez de convocar a cumbres debe hacer respetar las leyes.  Costas debe exigir a su amigo el presidente Evo Morales que pare la persecución y que nunca más le dé la espalda a su pueblo. A él sólo le interesa las encuestas y su popularidad".

Luis Alberto Áñez

Vicepresidente del Comité Cívico