Reiteró “no se pueden subvencionar vehículos de lujo”.
Vicepresidente Alvaro García Linera.
EL DIARIO Y ANF.- Reiterando el discurso previo al anuncio del gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera quien se encuentra en España, reiteró que las subvenciones de carburantes no pueden aplicarse a todos los sectores de la sociedad. “Las subvenciones son necesarias, pero deben llegar a quien realmente lo necesita. No es correcto que un señor que tiene un Hummer y que se pasa el día dando vueltas tenga la misma subvención que un taxista”, dijo el Vicepresidente.
“No podemos permitir que el Estado siga subvencionando a esos jovenzuelos que pasean por el Prado con sus hammers con combustible más barato”, fueron las palabras de García Linera, quien flanqueado por el gabinete de ministros anunciaba el domingo 26 de diciembre el denominado gasolinazo de Navidad.
En entrevista realizada en España, el Segundo Mandatario del país volvió a mencionar estas palabras, aunque recordó que la respuesta general de la ciudadanía fue contrastante, porque si bien surgió consciencia sobre este tema, también se dejó notar el rechazo a la polémica medida que fue el punto de inflexión en la política gubernamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Quisimos anular la subvención ciega que favorece a los que no la necesitan y favorecer al que más la necesita. La gente nos dijo que teníamos razón, pero que no era el momento, porque les afectaba aunque luego les compensásemos con algún tipo de bono”, sostuvo.
MOVILIDADES DE LUJO
Hummer es una marca de automóviles todo terreno perteneciente al grupo General Motors. El primer modelo es un derivado del Humvee, vehículo de uso militar. GM diseñó modelos aptos para todo uso como el H1 H2 y el H3. El motor del H2 tiene 6.200 cc de motory el H3 de 5.300 cc que consumen más gasolina que otros autos convencionales.
Los taxis en Bolivia máximo tienen un motor de 2.000 cc y funcionan todo el día con Bs 70 de gasolina, que equivalen a unos 19 litros del carburante. En Bolivia, el Gobierno tiene para uso oficial vagonetas Toyota Sequoia; Prado y Land Cruiser que tienen al igual que las Hummer motores que consumen igual o más gasolina.
SEGUNDA REELECCIÓN
García Linera no dejó de adular al mandatario Evo Morales calificándolo como un “líder histórico” y sobre a quien se debe garantizar la continuidad, es decir la reelección de un tercer mandato para 2014. En entrevista ofrecida anteriormente a periodistas argentinos, en Palacio de Gobierno, aseguró que aún no existe un sucesor de Morales Ayma, por lo que se debe cuidar la integridad física del Mandatario.
“La gran virtud de Evo por encima de otros líderes indígenas es que él es un gran tejedor de alianzas y simpatías. Y nadie teje como él en una sociedad tan diversa como la nuestra. Lo digo como marxista, que se supone que decimos que los individuos no hacen la historia y que es la historia la que hace a los individuos. Pero ha hecho a tales individuos, que la historia ha producido personas como Evo”, manifestó a medios españoles.
INDíGENAS EN EL PODER
García Linera fue parte en la década de los años 90 del Movimiento Revolucionario Túpak Katari (MRTK) situación que lo llevó a estar encarcelado en el penal de Chonchocoro. Su aliado entonces fue el dirigente campesino Felipe Quispe, conocido por la comunidad del altiplano como el Mallku. La célula guerrillera buscaba la toma del poder, pero fue desarticulada.
Tras la invitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Evo Morales en 2005. Al respecto, dijo que la meta de su vida “fue ver a indígenas gobernando Bolivia y eso ya se ha dado. Pensaba que los indios iban a entrar a balazos al Palacio de Gobierno y al final han entrado a votazos”.
El Vicepresidente inició el lunes una visita oficial a España para reunirse con sus autoridades y dar una conferencia magistral en la Universidad Complutense de Madrid.