El diputado boliviano Adrián Olivar Alcázar pretende un bloque político regional que a nivel parlamentario tenga como objetivo denunciar violaciones de los derechos humanos que están sucediendo en Bolivia y Venezuela.
El parlamentario del vecino país se reunió ayer con el vicepresidente de la República, Federico Franco. El mismo viene contactando con autoridades paraguayas de diferentes áreas, especialmente parlamentarias, exponiendo su propuesta. Su gira incluye visitas a sus colegas de Argentina y Chile.
Adrián Olivar Alcázar es diputado por el partido Convergencia Nacional, sector opositor al gobierno del presidente Evo Morales.
“He aprovechado para hacerle una visita de cortesía y anunciarle cuáles son las razones de mi viaje al Paraguay”, manifestó el congresista boliviano luego de la reunión con el vicepresidente Franco.
Explicó que está realizando una gira por nuestro país, Argentina y Chile, para reunirse con parlamentarios de esos países.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El propósito es organizar un bloque político regional que, a nivel parlamentario, tenga como objetivo organizar una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en Bolivia, Venezuela y en otros países de la región”, expresó.
Mencionó que el caso más emblemático es el que afecta al ex gobernador del departamento de Tarija, Bolivia, Mario Cossío, a quien el Gobierno paraguayo le otorgó el refugio político.
Al respecto, el diputado boliviano afirmó que el ex gobernador está siendo víctima de la persecución política en Bolivia y de una persecución judicial.
Señaló que lo propio está pasando con otros líderes de la región. Mencionó el caso de Alejandro Peña que en Venezuela está detenido por más de 10 meses, víctima de la acción política del gobierno del presidente Hugo Chávez.
“En definitiva, así suman los casos de personas que están en estas condiciones”, puntualizó el diputado Adrián Olivar Alcázar.
A finales del año pasado, el ex gobernador de Tarija vino al Paraguay a solicitar refugio político. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le otorgó el pedido. El gobierno de Evo Morales solicitó la revocatoria de la medida, pero la Conare el martes pasado se ratificó en su decisión.
También dos de las hijas del ex gobernador Cossío pidieron refugio político al Gobierno paraguayo.
ABC Color – Paraguay