Diputados denuncian al hermano de ministra Suxo

Como responsable de una auditora favoreció a acusados de presuntos actos de corrupción en la Caja Petrolera. Piden a Suxo ejecutar el pliego de cargo en contra de su propio hermano en un caso que data de hace dos años y se encuentra paralizado.

imageDiputados Jéssica Echeverría y Luis Felipe Dorado comparecieron ayer y quedaron en libertad.

Con la estrategia de que no hay mejor defensa que el ataque, Jéssica Echeverría y Luis Felipe Dorado,  diputados opositores convocados ayer a declarar por los delitos de sedición y desacato, acabaron presentando una nueva denuncia, esta vez contra Jorge Suxo Iturri, responsable de una unidad de auditoría de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, contra quien piden ejecutar un pago de más de medio millón de bolivianos.



Dorado fue quien le pidió a Suxo ejecutar el pliego de cargo en contra de su propio hermano en un caso que data de hace dos años y se encuentra paralizado.

De acuerdo a los documentos, Jorge Suxo, en su calidad de gerente de la compañía Consultores de Seguros, fue contratado por la Caja de Salud para realizar una auditoría y por eso recibió la suma de 598 millones de bolivianos. Sin embargo el trabajo no fue realizado y por eso le exigieron que devuelva el dinero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Árbol de la corrupción. Dorado y su colega Jéssica Echeverría comparecieron ayer en la tarde ante el fiscal Edward Mollinedo, denunciados por sedición y desacato por la ministra anticorrupción Nardy Suxo luego de que éstos presentaran un llamado "árbol de la corrupción" e involucraran en un caso al ex esposo de Suxo, Enrique Miranda Martínez, quien también fue absuelto en un caso de desfalco en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).

La audiencia fue bien reñida. Echeverría explicó que todo el tiempo el fiscal Mollinedo trató de provocarlos, pero sacó su credencial y pidió que lea el artículo 151 de la Constitución Política del Estado que les asiste la potestad fiscalizadora, sin que por ello puedan ser procesados.

3 Años de cárcel establece el delito de sedición para los que se alzaren contra el Gobierno y desconocieran la autoridad.

2 Años  establece como máximo de pena el delito de desacato contra quienes injuriaren a autoridades.

PROCESO

Libres hasta que una juez vea un recurso

QUEDARON EN LIBERTAD.  Hasta que la juez Valeria Salas analice un recurso de excepción en el que alegan que por ser parlamentarios no pueden ser procesados, según el artículo 151 de la Constitución Política del Estado. Luego podrían volver a ser convocados.

APOYO. Hasta las puertas de la Fiscalía de Distrito llegaron el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, y los secretarios de la Gobernación, Vladimir Peña y Óscar Ortiz.

‘Eliminar la corrupción’, dice Jéssica

La diputada Echeverría dijo que la ministra suxo no debe tomar el tema como algo personal, ya que sólo se apunta a eliminar la corrupción de Bolivia, nada mas.

El Día, Santa Cruz