Los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores deberán explicar las razones por las que se invitó y se evacuó al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi y las acciones que se tomó ante la orden de captura internacional por terrorismo que pesaba sobre él.
Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. Foto: infobae.com
La Paz, 1 JUN. (ANF).- Los ministros de Defensa, María Cecilia Chacón, de Gobierno, Sacha Llorenti y el canciller David Choquehuanca fueron emplazados por diputados de la oposición a presentar informes escritos por el arribo a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, cuando sobre éste pesaba una orden de captura internacional por terrorismo.
Los diputados Adrián Oliva, Roy Moroni Cornejo, Andrés Ortega, Adriana Gil, Javier Orozco, de Convergencia Nacional, junto a Jaime Navarro y Elizabeth Reyes de Unidad Nacional solicitaron un informe escrito de cinco preguntas a la ministra Chacón para que explique, en una de las interrogantes, el por qué se invitó a Vahidi a los actos del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) en Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Informe a detalle si conocía o si fue advertida por los organismos de seguridad e inteligencia del Estado o el Ministerio de Gobierno que el ciudadano iraní Ahmad Vahidi tiene orden de captura internacional por su participación en el ataque en Buenos Aires – Argentina en 1994, perpetrado en el AMIA – Asociación Mutual Israelita Argentina”, señala otra pregunta para la ministra.
A su vez, se solicita a Llorenti explicar las acciones que tomó su despacho para ejecutar la orden de captura internacional en contra del ministro iraní y el flujo migratorio de éste en Bolivia.
“Informe y detalle si el despacho a su cargo o algún organismo de seguridad del Estado brindó seguridad al ciudadano iraní Ahmad Vahidi”, señala una de las ocho preguntas para el ministro de Gobierno.
Por otra parte, los diputados exigieron al canciller enviar la nota que expidió a su similar de Argentina, Héctor Timerman, al igual que un informe que aclare si la Cancillería fue advertida por algún organismo de seguridad sobre los antecedentes de Vahidi.
“Informe y remita documentación de respaldo sobre las previsiones correspondientes asumidas por el despacho a su cargo para el abandono del ciudadano iraní Ahmad Vahidi”, señala una de las cuatro preguntas dirigidas a Choquehuanca.
El ministro Iraní estuvo de visita en Santa Cruz este martes, luego de ser invitado por la ministra Chacón para que participe del acto aniversario del Colmilav. El hecho fue una señal de alarma para el gobierno argentino, luego de que se conociera que Vahidi era buscado por la justicia de ese país, al estar imputado como coautor ideológico del atentado a la sede de la AMIA, que dejó el saldo de 85 muertos y cientos de heridos en 1994.
Una vez conocida la noticia, el gobierno tomó “las previsiones correspondientes” para que Vahidi “abandone de inmediato el territorio boliviano”, a tiempo también de pedir “disculpas” al vecino país por los inconvenientes que trajo este incidente.