Norma. Tras su promulgación, la Aduana tiene 15 días para reglamentar el programa.
Asamblea. Los diputados de la oposición sostienen una pancarta donde se lee: ‘Los chuteros ya tienen bancada’.
La Razón – Miguel Lazcano – La Paz
La Asamblea aprueba la ley para los chutos y la remite al Ejecutivo
A pesar del rechazo y de las amenazas de movilizaciones por parte del transporte pesado y de los choferes, la Cámara de Diputados sancionó anoche la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos y en las próximas horas la remitirá al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma, según sus proyectistas, permitirá regularizar la situación de al menos 10.000 motorizados que se encuentran irregularmente en el país. Para los importadores de vehículos usados, que se oponen a la amnistía, alrededor de 120.000 coches indocumentados serán nacionalizados.
Tras la aprobación de la norma, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que es casi imposible para el Estado boliviano la legalización de vehículos por la fuerza o su confiscación, motivo por el cual se planteó la norma para que se den soluciones objetivas, claras y concretas a un problema latente en Bolivia.
“Ésta es una ley complicada, difícil, pero es una ley necesaria, lo contrario sería suponer una intervención de miles de vehículos; no creo que exista un recinto aduanero donde se pueda almacenar semejante cantidad de vehículos, existiría un daño a las personas”, puntualizó.
Promulgación. El debate del proyecto de ley empezó a las 17.00 y culminó a las 23.05, a pesar del rechazo de algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representan al sector del transporte. La norma sería promulgada hoy por el presidente Evo Morales, según anunciaron los parlamentarios oficialistas.
Tras la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande, los diputados de la oposición se retiraron del hemiciclo como una medida de rechazo a la norma. Esta situación fue aprovechada por el oficialismo que se apresuró en la aprobación en detalle. Después de la aprobación de cada artículo, ambos bandos se aplaudían y abucheaban, haciendo un show en plena sesión.
La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes levantó un cartel que decía “Los chuteros ya tienen bancada”, hecho que fue objeto de burla por el titular de Diputados, que aseguró que con esa pancarta los opositores demostrarían que ellos son la bancada de los chuteros.
A diferencia de sus correligionarios del MAS, el diputado Donato Callisaya rechazó el proyecto de ley y aseveró que el sector al que representa, los transportistas, no están de acuerdo con la aprobación de la norma. Anunció que junto a sus compañeros de gremio saldrán a las calles para protestar contra esta medida.
De su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, remarcó que “los vehículos de los que estamos hablando son los que están ya en Bolivia y están trabajando, éstos que se dieron modos de falsificar placas y otros, que son casi como 10 mil motorizados, y buscamos que paguen su multa e impuestos a los municipios”.
El asambleísta también agregó que tras la promulgación de la norma, no entrarán más vehículos y si entran serían confiscados.
Los puntos relevantes de la norma
-La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores que deberán registrarlos ante la Aduana por sus propietarios en los siguientes 15 días hábiles, a partir de su publicación.
-La norma excluye de su aplicación los vehículos con resolución ejecutoriada, los que se encuentren en calidad de chatarra, chocados, reconstruidos y con números de chasis remarcados, alterados o amolados, entre otros.
El transporte pesado se movilizará
Uno de sus dirigentes dice que el Estado obtendrá unos $us 15 MM por la regularización de las ‘chatas’
La Razón – Willy Chipana – La Paz
Horas antes de la aprobación de la amnistía para los vehículos chutos, el transporte de carga nacional e internacional se había declarado en estado de emergencia y anunció que se movilizaría exigiendo al Gobierno no contemplar en la norma los remolques y semirremolques.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz, Daniel Zegada, la disposición legal incorpora a estas piezas como si fueran nuevos y con una “muy poca depreciación”.
“Un remolque debería pagar $us 500, pero ahora el Gobierno con multas y con todo nos quiere sacar como $us 1.500 para el más antiguo” que, multiplicados por unos 10.000 remolques y semiremolques que son conocidos como “chatas”, la suma asciende a unos $us 15 millones.
A decir de Zegada, por cada una de las chatas nuevas se debería pagar unos $us 7.000, con lo que la recaudación que obtendría el Estado superaría los $us 15 millones. La regularización de las “chatas” se debe a que el Gobierno firmó un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que establece que todos los remolques deben portar una “plaqueta”, explicó el dirigente.
Los transportistas anunciaron que desde este lunes iniciarán movilizaciones con una marcha que se realizará en la localidad de Suticollo, Cochabamba. También descartaron la realización de un bloqueo de caminos.