Dueños de chutos hacen filas para legalizar sus vehículos; federaciones de choferes rechazan la norma

Ilegal. Aduana advirtió con confiscar los vehículos porque aún no hay ley.

image Cochabamba. Este automóvil Honda Civic no tenía placas y se encontraba aparcado, ayer, en la Aduana Regional.

La Razón – Willy Chipana – La Paz



Dueños de los chutos hacen largas filas para legalizar sus vehículos

Aunque la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos no fue promulgada por el Órgano Ejecutivo, medio millar de propietarios de coches indocumentados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz realizan filas en los recintos aduaneros para acogerse a la amnistía vehicular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En las puertas de la Aduana Regional de Cochabamba, alrededor de 150 propietarios de vehículos chutos hacían fila a la espera de alguna información sobre la anunciada nacionalización. La Razón pudo constatar que algunas de estas personas tenían entre dos y tres coches usados. Algunos de estos carros (modelos 2004, 2005, 2006) no tenían placas.

En la fila de unos tres kilómetros, los propietarios de los vehículos levantaron un registro con numeración para asegurar el trámite. “A pesar de que nos han dicho que no necesitamos traer los autos, estamos durmiendo aquí, esperando, ya que sólo habrá 15 días”, indicó uno de los propietarios de estos motorizados.

El domingo, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, advirtió a los propietarios de estos motorizados que no hagan fila porque, al no estar promulgada la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, se exponen a que sus coches sean confiscados.

“Los bolivianos somos muy especiales. Entiendo que en algunas zonas francas estarían haciendo fila y si nosotros los ‘pescamos’ (agarramos) los vamos a meter adentro, porque definitivamente la ley todavía no está promulgada”, precisó.

Según un reporte de la red ATB, unos 300 propietarios de vehículos indocumentados hicieron ayer fila en el recinto aduanero de la ciudad de Santa Cruz para acogerse a la nacionalización de los motorizados. En esta ciudad también se levantó un registro con numeración. Las personas debían pagar Bs 5 para registrarse.

En la ciudad de El Alto una treintena de personas hacía fila en un recinto aduanero con la misma finalidad, informó la red Patria Nueva.

El plazo es de 15 días y vía internet

-Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, los propietarios de los carros ilegales tendrán un plazo de 15 días hábiles (tres semanas) para registrarlos.

-El registro se hará vía internet (hay que llenar una boleta que es, a la vez, una declaración jurada). Tampoco es necesario llevar el carro al recinto aduanero.

-Transcurrido este período, la Aduana Nacional recién dará inicio al proceso de nacionalización que durará 90 días.

En Chapare circulan sin placas

Según un reporte de la red Uno, en el Chapare (Cochabamba) la mayoría de los vehículos circulan sin placas o con placas falsas hechas de plásticos, metal o madera pintada.

Además, el equipo de televisión de la red Uno evidenció que en el lugar prácticamente no existe ningún control policial. Se pudo observar a través de las imágenes de televisión que de un vehículo Toyota Caldina su placa de control de plástico se estaba despegando.

Uno de los conductores de estos vehículos indocumentados o chutos que fue entrevistado indicó que en el Chapare son muchos los motorizados que no cuentan con documentos legales. “Aquí hay muchos (carros) chutos y motitos también hay chutos”, aseguró.

El equipo de prensa de la red Uno comprobó que en las trancas no se realiza ningún control. Similar situación ocurre con los vehículos de transporte público conocidos como “surubís”. El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, reconoció la existencia de autos chutos en el Chapare.

La mitad de federaciones de choferes propone parar

Paro: choferes bloquean calles de La Paz en demanda de la nivelación de la tarifa de pasajes.

La Prensa, Freddy Grover Choque

Cinco federaciones departamentales de choferes plantean declarar un paro nacional de 24 horas del transporte sindicalizado en contra de la legalización de autos indocumentados.

La normativa fue aprobada por el Senado el 27 de mayo y la Cámara de Diputados la sancionó en grande y en detalle el 3 de junio. Una vez promulgada, permitirá legalizar estos vehículos durante solamente tres meses.

De las 11 federaciones departamentales de choferes que hay en el país, cinco manifestaron a La Prensa que la medida afecta de gran manera a su sector y ratificaron que mocionarán un paro general de 24 horas.

El secretario ejecutivo de la Federación de El Alto, Ismael Fernández, mencionó que con el ingreso al país de vehículos indocumentados habrá más congestionamiento vehicular y la subvención estatal del combustible incrementará.

Dijo que su federación no está de acuerdo con la medida optada por el oficialismo y anunció que si la ley fuera promulgada, su sector realizará marchas y bloqueos para exigir la abrogación de la norma.

ORURO. El dirigente de la Federación de Transportistas de Oruro, Rigoberto Mamani, dijo que su sector acatará lo que disponga la Confederación en el ampliado que se realizará hoy en la ciudad de La Paz.

El dirigente indicó que no se descarta una movilización departamental y un paro general del transporte público en contra de la amnistía a los “chutos”.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes, Sixto Sandy, confirmó que en el ampliado se decidirá la medida que asumirá el sector.

Alteños van a la huelga

El secretario ejecutivo de Federación de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, dijo que si el ampliado que se realizará hoy determina movilizaciones y un paro a escala nacional, sus afiliados las acatarán.

Señaló que su sector aglutina a más de 40.000 transportistas de 90 sindicatos y que toda esta cantidad de personas saldrá a las calles si el Gobierno promulga la ley para nacionalizar los autos “chutos”.

Dijo que debido a esta medida incrementará también la subvención al combustible.

Rechazan la amnistía

El ampliado nacional de los transportistas decidirá qué acciones debe tomar el transporte sindicalizado en contra de la ley de amnistía de los “chutos”, según informó el secretario ejecutivo de la Federación de choferes de Chuquisaca, Yhonny Pérez.

“Como federación —manifestó—, rechazamos rotundamente la legalización de los autos chutos’, esta posición la ratificaremos en el ampliado”.

Señaló que no se descarta un paro nacional de 24 ó 48 horas de los transportistas.

La ley afecta al comercio

La Federación Departamental de Choferes de Oruro mostró su disconformidad con la normativa de nacionalizar autos indocumentados.

El secretario ejecutivo de la entidad, Rigoberto Mamani, rechazó la promulgación de la norma debido a que afecta no sólo al sector del autotransporte, sino también al comercio de vehículos.

Mencionó que esta norma debe ser modificada de acuerdo con las sugerencias del sector del transporte sindicalizado a escala nacional.

Se acatará disposición

La Federación Departamental de Choferes de Cochabamba acatará la disposición que se asuma en el ampliado nacional del sector.

El dirigente de los transportistas de Cochabamba, Lucio Gómez, confirmó que su sector acatará el paro de 24 horas.

Observó que los más de 50.000 vehículos que ingresarían al país son obsoletos y que contaminarán el medio ambiente. Dijo, además, que el Gobierno usará esta medida para quitar la subvención a los combustibles.

Para destacar

Los choferes se declararon en estado de emergencia debido a la aprobación de la ley.

El Presidente promulgará la norma en las próximas horas y se dará paso al registro de “chutos”.

Los dueños de estos autos esperan ansiosamente la promulgación de la normativa.

Cifras importantes

90 son los sindicatos de transporte que aglutina la Federación de Choferes de El Alto y que se movilizarán si se promulga la ley.

11 son las federaciones de choferes de todo el país. El sector realizará hoy un ampliado para decidir medidas contra la norma.

Camioneros protestan por amnistía de chutos

No se interrumpió el tráfico ni se realizó un bloqueo de caminos

La Razón – A. Melgarejo – Cochabamba

Al menos 150 camiones pertenecientes a los  transportistas de carga nacional e internacional fueron apostados ayer a ambos lados de la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura del retén de Suticollo, desde las 9.00 hasta las 16.00.

Los transportistas protestan porque la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos incluye a los remolques y semirremolques como si fueran vehículos, por lo que deberán pagar impuestos y multas.

“La razón principal es la nueva ley de legalización de vehículos chutos donde incluyen a los remolques y semirremolques, complementos de los tractocamiones, y que no deberían ser considerados como motorizados”, dijo Fidel Baptista, presidente de la Cámara Departamental del Transporte Nacional e Internacional.

Según Baptista, los remolques y semirremolques, conocidos como “chatas” o “acoples”, “no tienen motor, no andan con combustible”, por tanto no pueden ser tomados en cuenta como vehículos y menos indocumentados porque “hace 20 años que tenemos el registro en la Aduana”.

“No es justo que ellos también entren a pagar nuevamente a la Aduana como si fueran chutos, nosotros no somos contrabandistas”, reclamó el transportista.

Dependiendo de la valoración realizada en la Aduana, los propietarios de los tractocamiones deberán pagar cerca de $us 3.000 por cada remolque o semirremolque. “Están tomando en cuenta este complemento como vehículo. Son 6 mil unidades que tenemos y no estamos de acuerdo con que se nos incluya en la nueva ley”, manifestó el dirigente.

Los propietarios de los motorizados afirmaron que estos acoples fueron comprados legalmente, algunos fueron traídos desde Europa y otros fueron construidos en el país. “Los hemos comprado y utilizamos hace más de 20 años, en algunos casos 10”, agregó el dirigente Fidel Baptista.