El Alcalde de La Guardia queda en libertad, pero con medidas sustitutivas

El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, fue liberado hoy al medio día luego de que el juez Zenón Rodríguez ordenara medidas sustitutivas y arraigo. Sus simpatizantes aún mantienen bloqueo de la carretera a Camiri (kilómetro 13 de la doble vía La Guardia) esperando que retorne.

El edil fue detenido este lunes y llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen por presuntos actos de corrupción. Esto generó que sus seguidores inician medidas de presión y una vigilia exigiendo su libertad.

El presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, denunció que en la detención de  Morales se actuó con discriminación regional e ideológica.



"Pensaban que se iba a fugar a Miami, a donde se van todos los que se fugan. Hubo discriminación regional  ideológica. Quiero saber cuándo y dónde de qué forma van a pagar los fiscales que detuvieron al alcalde el daño provocado", dijo Vaca Diez, informó PAT.

La autoridad edil fue arrestada luego de participar en una entrevista con un canal televisivo. Despachos televisivos informaron de que los simpatizantes del Alcalde se trasladaron hacia la FELCC cruceña en protesta por la detención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde Morales enfrenta procesos por supuestos hechos irregulares cometidos durante su gestión, aunque él considera que son para desprestigiarlo con la intencionalidad de buscar su suspensión.

Una primera demanda fue impulsada por explotadores de áridos que lo acusaron por incumplimiento de deberes, luego de que en 2006, mediante ley, se transfiriera la competencia del Ministerio de Minería a los municipios.

También se le acusa de emitir resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El 19 de mayo, el Alcalde declaró en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz por dos horas  para responder por una demanda por supuesto enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada. La Razón Digital.

Juez determina arraigo para el alcalde de La Guardia

FUE ACUSADO DE CORRUPCIÓN Y OTROS DELITOS.

image El alcalde de La Guardia, Jorge Morales conversa con periodistas.| Foto archivo – Agencias

SANTA CRUZ |ANF.- El juez Zenón Rodríguez determinó este martes arraigar al alcalde del municipio de La Guardia de Santa Cruz, Jorge Morales (Verdes), en su audiencia de medidas sustitutivas, luego de que este lunes fuera detenido por presuntos actos de corrupción. 

El juez fijó además una fianza de 30 mil bolivianos, dinero que el alcalde deberá cancelar en el transcurso de las siguientes horas.  

El concejal guardieño del Movimiento al Socialismo, José Chungara, indicó, antes de la audiencia de medidas sustitutivas, que las razones por las que se detuvo a Morales son por los delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con la función que desempeña.  

Las denuncias se dan a razón de la determinación que asumió el alcalde de conceder a su concuñada los servicios de fotocopiadora para el municipio por valor 550 mil bolivianos, ya que la fotocopiadora de la Alcaldía se encontraba en mal estado.  

"Hay dos acusaciones que hemos denunciado como concejales de La Guardia. En el tema de la fotocopiadora, este señor ha dado servicios de la fotocopiadora a su concuñada por valor de 550 mil bolivianos, no entendemos por qué, ya que podría comprar una fotocopiadora para el municipio y evitarse de ese derroche de gastos", señaló el concejal.  

El otro delito por el cual acusan a Morales es por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes y rentas.  

"Este señor, antes de que inscriba a sus candidatos a los 14 concejales de La Guardia, los ha hecho firmar letras de cambio y a cambio a pedido como garantías sus muebles que tienen sus concejales y sumando todo eso hay una declaración notariada donde el señor a cada concejal que ha inscrito presta 150 mil dólares, sumando con los 14 sale más de un millón de dólares que no se encuentran declaradas en la Contraloría General del Estado", relató Chungara.