El BID mantiene a Bolivia en la misma categoría crediticia hasta año 2020


Analista considera que a Bolivia le conviene seguir recibiendo créditos concesionales.

image Créditos: los otorgados por el BID son para la construcción de infraestructuras públicas

La Prensa, Gabriela Imaña Vásquez



El BID mantiene a Bolivia en la misma categoría crediticia

Créditos: El organismo analizará si el país está en mejores condiciones para recibir financiamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posibilidad de que el país pueda pasar de recibir créditos concesionales a créditos comerciales será evaluada en 2020, indicó a La Prensa un portavoz del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El BID tiene asegurados recursos económicos para préstamos a países catalogados en categorías C y D hasta 2020 gracias al reciente incremento de capital que ocurrió en 2010”.

El representante del Banco Mundial en Bolivia, Óscar Avalle, dijo que el BM “es socio de Bolivia y del proceso de cambio y políticas de lucha contra la pobreza”, y destacó que otorgó créditos por más de 500 millones de dólares destinados a reducir los índices de pobreza.

Sin embargo, el presidente Evo Morales manifestó sus dudas sobre la conveniencia de recibir créditos comerciales en lugar de recursos concesionales que se dan a largos plazos y con bajas tasas de interés.

El BID clasifica a los países como miembros prestatarios divididos en cuatro grupos de según su nivel de desarrollo relativo y económico.

Dentro de la catalogación de la entidad financiera internacional, Bolivia, junto a 10 países, se encuentra en la categoría D, lo que significa que se caracteriza por tener mercados de menor desarrollo relativo.

En cuanto a la decisión de salir del sistema concesional, el BID mencionó que no existe un mecanismo o un indicador por el que automáticamente un país deje de recibir recursos del Fondo para Operaciones Especiales (FOE). El Directorio del Banco, formado por representantes de los 48 países miembros del BID, ratifica el cambio de estatus.

LOS BENEFICIOS. La decisión de salir del sistema concesional no tendrá un impacto significativo sobre la economía de Bolivia. Su consecuencia será un incremento del costo de los préstamos, pero también la posibilidad de recibir más recursos de los que Bolivia recibe hoy en día.

Actualmente, Bolivia recibe una combinación (blend) de 25 por ciento de recursos concesionales (FOE), que equivalen a 62 millones de dólares, y 75 por ciento de recursos del capital ordinario (CO) del Banco, que ascienden a la suma de 190 millones de dólares.

Bolivia también está en el grupo de países que reciben beneficios del FOE, cuyos activos están constituidos por las contribuciones de los países miembros del BID. Estos recursos son utilizados para conceder préstamos concesionales a los países más pobres de la región latinoamericana: Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Haití.

El país recibió $us 919 MM

Hasta abril de 2011, la cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo ascendía a 919,5 millones de dólares, con un saldo por desembolsar de 654,5 millones de dólares, lo que representa el 71,1 por ciento. Esta cartera se concentra en las áreas de transporte, en 31,5 por ciento; agua, saneamiento y vivienda, en 20,8 por ciento; energía, con 17,5 por ciento; agricultura y desarrollo rural, 13,7 por ciento; reforma del Estado, 11 por ciento, e inversión social, 5,4 por ciento. Durante el 2010, el BID desembolsó $us 158,6 millones, mientras que los pagos por amortización e interés de la deuda totalizaron 59,2 millones de dólares, lo que representó un flujo neto hacia Bolivia de 99,4 millones de dólares.

Para destacar

Categoría. Bolivia se encuentra entre los cinco países de categoría D de la región.

BID. En 1999 comenzó a usar una clasificación que divide a los países en los grupos I y II.

Bolivia. Los préstamos del BID al país son 70 por ciento capital ordinario y 30 por ciento FOE.

Términos y condiciones de préstamos

Términos FOE Términos CO

Fondo de Financiamiento Fondo para Operaciones Especiales Capital Ordinario

Moneda Dólares Dólares

Tasa de interés Tasa fija de 0,25% Tasa basada en Libor con fija- ciones automáticas

El componente del capital ordi- nario es un préstamo de la Facilidad Unimonetaria (FU) basado en la tasa Libor de tres meses. Esta tasa se fija cada vez que el saldo adeudado del prés- tamo alcanza al 25 por ciento.

Vencimiento 40 años 30 años

Periodo de gracia 40 años 6 años

Amortización Pago único al término Pagos semestrales iguales del préstamo (bullet)

Margen de préstamos n/a Periódicamente determinado por el BID

No es conveniente dejar créditos concesionales

Analista Julio Alvarado considera que a Bolivia le conviene seguir recibiendo créditos concesionales.

El Diario

La deuda externa hasta abril llega a 3.200 millones de dólares, lo que implica un incremento de alrededor de 200 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.

Según el analista económico, Julio Alvarado, al país no le conviene dejar los créditos concesionales porque el crecimiento sostenido de la economía sólo se solventa en el valor de los precios de materias primas, pero en el fondo seguimos siendo pobres.

“Los organismos internacionales nos están considerando como país de ingresos medios por el fenómeno precios, no por el avance en el desarrollo humano, lo que hay que preguntarse es qué va a pasar cuando los altos precios de las materias primas comiencen a caer, como está empezando a ocurrir”, remarcó el analista.

CATEGORÍA

El Banco Mundial (BM), anunció que Bolivia iba a pasar en dos años más a ser un país de ingresos medios sólidos, lo que implicaría que ya no se otorguen créditos concesionales.

El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Óscar Avalle, dijo el pasado fin de semana que el denominativo, país con ingresos medios, obedecía a una política macroeconómica prudente y por el incremento per capita que tiene el país.

“Lo cual implica un mayor costo, por supuesto que sí, pero un incremento a comparación de la cantidad de instrumentos que tenía Bolivia en el pasado”, sostuvo.

BONANZA ECONÓMICA CON DEUDA

Para Alvarado, el incremento de la deuda pública tanto externa como interna, no se explica tomando en cuenta la bonanza económica que muestra la economía.

“Qué va pasar con nuestra deuda interna y esa es la crítica que hacemos a este Gobierno uno no puede endeudare más y al mismo tiempo recibir mayores ingresos”, enfatizó.

Por lo que no es recomendable que Bolivia pase de ser un país concesional (pobre) a un país de ingresos medios como Argentina y Brasil, porque demandará mayor interés en las tazas de los organismos acreedores.

Según estimaciones del analista económico, la deuda externa hasta abril llega a 3.200 millones de dólares, lo que implica un incremento de alrededor de 200 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.

DEUDA DE ORGANISMOS MULTILATERALES

Según el reporte de la Agencia Boliviana de Informaciones, el crédito del BM con Bolivia antes de 2006 era de una cartera de 200 a 240 millones de dólares. Ahora este crédito asciende a más de 500 millones de dólares. En esa dirección, los niveles de desembolso de los créditos del BM han subido del 9% a más de 22%.

Cabe recodar que en 2006, el Banco Mundial condonó a Bolivia una deuda de 1.500 millones de dólares y el 2008 inició la inversión de créditos que alcanzan a 275 millones de dólares, recursos que financian proyectos que se replican en lugares lejanos como Yemen.

La condonación de la deuda no sólo fue del organismo (BM) sino de otras instituciones multilaterales y bilaterales, lo que provocó la reducción de la deuda pública interna y externa.

El organismo internacional que mayor crédito otorgó a Bolivia es la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los ingresos por la deuda fueron destinados a proyectos de integración eléctrica y proyectos sociales.

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó no hace mucho que los créditos para proyectos de inversión están entre 240 y 250 millones de dólares, que están previstos para desembolsar.

“Tenemos previsto para el período de aprobaciones hasta el 2015 un monto de 2.500 millones de dólares el año pasado aprobamos 450 millones de dólares, entonces estamos en un promedio de 500 millones por año”, explicó.