El caso Sanabria afectó la confianza entre Chile y Bolivia

Analistas explican que incidió “negativamente” en la relación bilateral.

Postura. El oficialismo le resta importancia a este hecho y asegura que es una estrategia distractiva de Chile; la oposición critica manejo de la política internacional.

image Sanabria fue investigado por carabineros chilenos y la DEA. Archivo Página Siete



La detención del general (r) René Sanabria en Panamá, con ayuda de Chile, afectó la confianza que ese país y Bolivia habían logrado establecer desde 2006, cuando ambos gobiernos elaboraron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo, y cuyo primer punto se refiere al “establecimiento de la confianza mutua”.

Ex cancilleres aseguran que el hecho de que Chile haya colaborado con Estados Unidos en la captura de Sanabria, sin avisar al Gobierno boliviano, incidió “negativamente” en la relación de ambas naciones. Pero no es el único tema que deterioró las relaciones, la salida soberana al mar reclamada en la OEA, la legalización de autos chutos y la detención de 14 militares también afectaron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sanabria, ex jefe antidroga y ex director del Centro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno en 2010, fue capturado en febrero de este año y ahora enfrenta un proceso por tráfico de drogas en Estados Unidos, en el que se declaró culpable.

El Gobierno boliviano reclamó a Chile, en más de una ocasión, el porqué no le comunicó sobre el seguimiento que hacía a ese ex jefe policial. La última vez lo hizo el presidente Evo Morales, quien consideró que Bolivia debió ser informada primero para darle un “castigo severo”.

“Se ha roto la confianza recíproca, la confianza mutua, entonces se hace difícil pensar en enmarcarnos en una negociación seria; estos incidentes últimos, el de los 14 militares y el captura de Sanabria, han afectado la relación; había un clima amistoso que se empeñó en generar este Gobierno durante cinco años y se ha deteriorado gravemente”, dijo el ex canciller Armando Loaiza.

El también ex canciller Javier Murillo dijo que el caso Sanabria y otros acontecimientos “afectaron la confianza bilateral”.

El senador del MAS Eugenio Rojas sostuvo que la detención de Sanabria es un caso aislado, aunque dijo que si Chile tenía información “debían comunicar” al Estado boliviano. “Por eso es que se molestó el Gobierno; pero el distanciamiento se marcó desde que Bolivia decidió recurrir a tribunales internacionales (por el tema mar)”, dijo.

Su colega Adolfo Mendoza consideró que “se tratan de cortinas de humo para no ver seria y responsablemente el tema marítimo, es una estrategia distractiva, pero el hecho de haber ocultado información sobre Sanabria pone en una actitud incómoda al Gobierno chileno que debe explicar por qué no informó a su par boliviano este asunto”.

La diputada del MSM Marcela Revollo dijo que las reiteradas declaraciones del presidente Morales sobre la detención de Sanabria son una muestra de cómo las relaciones con Chile sufrieron un deterioro mayor desde que se anunció el inicio de un proceso en tribunales internacionales sobre el tema marítimo.

El diálogo entre los dos países está estancado y expertos creen que un tercero podría mediar.

Los 13 puntos de la agenda bilateral

1 Desarrollo y confianza mutua.

2 Integración fronteriza.

3 Libre tránsito.

4 Integración física.

5 Complementación económica.

6 Tema marítimo.

7 Silala.

8 Lucha a la pobreza.

9 Seguridad y defensa.

10 Control de drogas, químicos y precursores.

11 Educación.

12 Culturas

3 Otros temas.

Fuente: Página Siete / La Paz