“El Gobierno nada hace para evitar los avasallamientos”

Tomas: Alrededor de 200 tomas se registraron en el país. Sólo la de Sayaquira fue resuelta.

image Entrega: el Gobierno entrega tres ambulancias a la Fencomin en la plaza Murillo, ayer

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el gerente general de la Empresa Nueva Vista, que opera en Amayapampa, Víctor Barúa, coincidieron ayer en afirmar que el Gobierno nada hace para evitar las recurrentes tomas de las minas.



El lunes, dos poblaciones de la provincia Loayza de La Paz se enfrentaron por la posesión de la mina Chojñacota, de la que se explota estaño, el hecho causó el deceso de una mujer.

El empresario dijo que el Gobierno debería poner en práctica lo que dice y no sólo dejarlo en discurso, con el fin de atraer más inversiones para el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Minería, José Pimentel, explicó ayer que el problema de Chojñacota data de mucho tiempo y que el problema entre las comunidades Malla y Yaco es por límites.

La autoridad aclaró que el derecho minero no tiene nada que ver con los límites municipales ni departamentales, cuya solución es de exclusividad del Gobierno, y los propietarios que se sientan afectados tienen todo el derecho de acudir a la vía penal para el resarcimiento de los daños materiales.

Barúa dijo que la justicia ordinaria demora, ya que es un proceso largo, por lo que no es una forma concreta de garantizar la seguridad jurídica en Bolivia.

“Nosotros sentamos la denuncia cuando somos avasallados, pero como el proceso legal es largo, éste desaparece. El Gobierno no está preparado para ejecutar ese tipo de movidas, debido a eso las tomas de los comunarios continúan”.

FENCOMIN. El presidente de Fencomin, Albino García, aseguró que en el país no hay seguridad jurídica, ya que el Gobierno aún no puede resolver este problema y que una solución debería estar establecida en la nueva ley minera, norma que se elabora.

Explicó que las autoridades deben delimitar dónde empiezan las atribuciones de los campesinos que hacen las tomas, incitados por las altas cotizaciones de los minerales.

Destacó que hace días se solucionó el avasallamiento de la mina Sayaquira, pero ahora en la misma provincia surgió otro problema, pero las autoridades no actúan oportunamente.

Mineros y privados se reúnen hoy

Los mineros de Amayapampa y los representantes de la empresa minera Nueva Vista se reunirán hoy desde las 09.00 en el Ministerio de Gobierno para definir la otorgación de la licencia social, documento que dará paso a la operación del proyecto minero en Potosí.

El gerente general de la minera, Víctor Barúa, dijo que de las tres comunidades del lugar, sólo falta la aprobación de Chojluma, debido a que cuentan con la aprobación de Amayapampa y Jantupalca.

El Gobierno pide celeridad

El presidente Evo Morales pidió celeridad en la elaboración del proyecto de ley minera, con el fin de brindar seguridad al sector minero. El pedido fue realizado en la plaza Murillo en un acto de entrega de seis ambulancias, tres para el transporte sindicalizado y tres para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). “A todos los sectores mineros, en particular a las cooperativas mineras, juntos tenemos la enorme responsabilidad de terminar lo más pronto posible el Código de Minería, la nueva Ley de Minería. Quiero decirles que estamos atrasados y hay que acelerar (la elaboración y aprobación de dicha norma), y para eso requerimos la participación de todos ustedes”.

Esta posición fue apoyada por la Fencomin, ya que aseguran que la nueva ley sancionará y limitará los avasallamientos por los que sufren constantemente en el país los mineros, misma que espanta las inversiones.

La Prensa, Lidia Mamani