El Gobierno, sin apoyo para otorgar los carnés

ecoinfografia En las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba le bajaron el pulgar a la Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de Conducir, aprobada el viernes por la Asamblea Plurinacional. Así lo confirman los resultados de la encuesta de opinión aplicada por la empresa Captura Consulting el pasado fin de semana, a encargo de EL DEBER.

Sobre la base de un universo de 800 entrevistas realizadas en las cuatro ciudades del eje troncal del país, con un 95% de margen de confiabilidad y un 3,5% de error, sólo una de cada 100 personas consultadas ha manifestado estar de acuerdo con el traspaso de competencias del sistema de identificación nacional (carné de identidad) y el sistema de otorgación de licencias de conducir a manos del Gobierno central. Un 29% considera que los servicios deben quedar en manos de la Policía Nacional y el 27% de los entrevistados prefiere que sea una empresa privada la que se haga cargo de ambos sistemas.

El Ejecutivo planteó la reforma a fines de mayo con la finalidad, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorentti, de fortalecer a la Policía desligándola de tareas administrativas al recuperar al menos 1.000 policías que hasta la fecha cumplen ese tipo de labores en el país.



El otro propósito, de acuerdo con el senador del MAS Eugenio Rojas, es modernizar ambos servicios, ahorrándole tiempo al ciudadano al momento de tramitar su cédula de identidad o licencia de conducir, usando los avances de la tecnología que están a disposición. Se dijo que se usará como base el modelo de registro biométrico utilizado por la Corte Nacional Electoral (CNE), hoy Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones generales de diciembre de 2009 y en los comicios departamentales y municipales de abril de 2010.

Sobre la necesidad de cambios en ambos sistemas, se impone el criterio que las transformaciones son necesarias. Sin embargo, no existe una opinión contundente respecto de quién se debería hacer cargo del tema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La percepción de la gente es que el sistema funcionaba mal tal como estaba, había colas, burocracia y corrupción”, sostuvo Fernando Castedo, ex vocal de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), que participó del empadronamiento biométrico.

“Ahora la confiabilidad de los servicios dependerá del perfil del directorio que se haga cargo de cada una de estas entidades”, agregó Castedo, a tiempo de manifestar que los miembros de la administración del Servicio de Identificación y del Servicio General de Licencias de Conducir deberían ser elegidos en un proceso de concurso de méritos, en el que se evalúe la independencia, el currículum profesional y la credibilidad de cada directivo.

La normativa aprobada establece que el Poder Ejecutivo, mediante Resolución Suprema, designará a los directivos de ambas instancias y que el Servicio de Identificación pasará a estar bajo la tutela del Ministerio de Gobierno, mientras que el Servicio General de Licencias quedará bajo el control del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios.

“Ambos servicios son competencia del Estado nacional y por ello no podían continuar en manos de la Policía ni ser traspasados a la tuición de una empresa privada u otros, la gente debe estar un poco confundida”, dijo Víctor Hugo Claure, ex vocal de la CDE y constitucionalista.

Según la encuesta, en las cuatro capitales se impone el criterio de que es necesario generar cambios en el sistema de otorgación de licencias de conducir, con un total general del 58% de apoyo a la necesidad de transformaciones, frente a un 36% que rechaza los cambios. Sobre la necesidad de modificaciones al sistema de identificación, la mayoría de los consultados, con un 54%, respalda dicha noción; mientras que un 42% se opone. Sólo en Santa Cruz pierde la idea de que se necesitan cambios, pues 47% de los consultados dice que son necesarios, versus un 48% que no lo ve conveniente.

Cuidado con la burocratización

Rolando Fernández Ex Comandante Departamental de la Policía

A estas alturas, prácticamente no hay nada que hacer, pues la ley ya fue aprobada y solo resta cumplir en rigor su mandato. La encuesta de Captura Consulting ofrece resultados interesantes y seguramente hubiese ayudado que el Gobierno y la Asamblea Plurinacional realicen consultas previas antes de aprobar la reforma, de modo que se tenga el consenso ciudadano.

En este momento lo que se puede decir es que muchos van a preguntarse por qué el Ejecutivo quiere manejar más directamente los datos de las personas. Seguramente habrá susceptibilidades de que se pueden manejar los datos de las personas que interesen al Ejecutivo, sobre todo los opositores. Pero eso también es relativo, porque en la actualidad el Gobierno ya maneja e influye en las instituciones del orden.

Se puede decir también que el Ministerio de Gobierno, que tendrá a su cargo a Identificación, y el Ministerio de Obras Públicas que controlará el Servicio General de Licencias de Conducir, se van a hacer carteras más burocráticas de lo que son hoy en día. Habrá que preguntarse qué es lo que motiva al Gobierno a asumir esta postura a sabiendas de la inminente burocratización.

El Poder Ejecutivo, por definición, tiene otras funciones de gestión pública y el hecho de hacerse cargo de esta competencia más tal vez complique su trabajo. Quizás, lo ideal hubiese sido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se haga cargo de estos servicios, en vista de que los representantes de esta entidad siempre han manifestado la compatibilidad de esta institución con este tipo de actividades. Por otra parte, el TSE tiene la experiencia y la tecnología que le ha dado el empadronamiento biométrico para asumir con idoneidad estas funciones.

Porcentajes

36%

La Paz apoya gestión privada de Identificación

La mayoría de los paceños (el 36%) apoya que el Servicio de Identificación pase a manos privadas, mientras que un 26% dice que el servicio debe quedar en manos de la Policía

48%

Los cruceños apoyan que la Policía siga

Para la primera mayoría de los cruceños (un 48%), según los datos de esta encuesta, la administración de Identificación debe estar en manos de la Policía

18%

Gobernaciones y alcaldías

Los ciudadanos del eje central apoyan en la misma proporción a que gobernaciones y alcaldías se hagan cargo de la administración del servicio de identificaciones

Ficha técnica

Universo. Hombres y mujeres mayores de18 años y residentes en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Tamaño de la muestra. 800 personas que permiten generalizar los resultados al total del universo con un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral.

Composición de la muestra. El 50% de las personas encuestadas es de mujeres y el restante 50%, hombres. El 35% de nivel socioeconómico medio y el 65% de nivel bajo. El 30% entre 18 y 25 años, el 40% entre 26 y 40 años y el 30% con más de 40 años.

Fecha. Las encuestas se realizaron desde del 4 al 5 de junio del 2011.

Encuestadora. Captura Consulting.

El Deber – Santa Cruz