El Ministerio Público formaliza imputación contra gobernador Ernesto Suárez

El Ministerio Público formalizó el jueves la imputación contra gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, acusado de malversación y otros delitos tipificados en el Código Penal.

image

"El Ministerio Público emitió la imputación en contra del ex prefecto y actual gobernador del Beni por los presuntos delitos de malversación, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros, en torno a irregularidades en la construcción de los caminos vecinales San Ramón-San Joaquín-Buena Vista en el año 2006", dijo la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, cuyo despacho presentó la demanda en 2008.



La Fiscalía considera que Suárez y el ex prefecto y actual asambleísta beniano Carlos Navia (MAS) cometieron delitos al entregar recursos económicos para la reparación de un generador de energía eléctrica para la población de San Borja entre el 2005 y 2006.

Según las investigaciones de la etapa preliminar del proceso, las autoridades de la entonces Prefectura del Departamento del Beni habrían incumplido las normas básicas de contratación de bienes y servicios para la construcción de los caminos vecinales San Ramón, San Joaquín, Buena Vista, al firmar un contrato de excepción para la ejecución de la obra.

También se evidenció una falta de fiscalización en la obra y el incremento injustificado en la cantidad de metros ejecutados, además del pago de servicios de la obra que no fueron ejecutados.

El alcalde de San Borja de ese entonces, Ronald Tovías, también debió ser sometido a la audiencia cautelar pero no pudo ser notificado.

El 16 de mayo, la jueza Narda Vega determinó el arresto domiciliario para el Gobernador a causa de las acusaciones. La autoridad departamental denunció que el Gobierno busca amedrentarlo.

La Razón Digital