En países vecinos alarma el robo de ‘chutos’ hacia Bolivia ; critican amnistía decretada por Evo

Chilenos, brasileños y paraguayos critican la amnistía aprobada por el presidente Morales y piden a sus gobiernos que reclamen. La Fiscalía de Chile pide apoyo para citar a militares por robos.

imageEn la mira. Vehículos sin placa circulan en la ciudad de Iquique, muchos de los cuales pasan a Bolivia de contrabando

El Deber



En tres países alarma el robo de ‘chutos’

Queja. Chilenos, brasileños y paraguayos critican la amnistía aprobada por el presidente Evo Morales y piden a sus gobiernos que reclamen. Un fiscal citará a más militares bolivianos por sospechas de robo

La amnistía aprobada por el Gobierno boliviano para la legalización de vehículos ilegales, conocidos como ‘chutos’, provocó la reacción de analistas, senadores y policías de Brasil, Chile y Paraguay. Afirman que la medida fomenta el robo de motorizados en esos países y que incluso se utilizan como medio de pago en el narcotráfico.

En las últimas horas, Paraguay y Brasil se sumaron al reclamo de Chile, que fue el primero en pronunciarse contra la ley 133 que establece un ‘perdonazo’ a quienes hubieran ingresado vehículos de forma irregular al país.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Juan Gilberto Pino, jefe de la División Automotores de la Policía Nacional de Paraguay, dijo que están preocupados por la nacionalización de los vehículos indocumentados en Bolivia, razón por la que reforzaron el control en la frontera con Bolivia y Brasil. “Queremos evitar el robo y tráfico de motorizados a ese país”, explicó.

La autoridad afirmó que en años anteriores recuperaron en Bolivia vehículos robados, y que también han detenido a bolivianos cuando conducían motorizados sustraídos ilegalmente en ese país.

En Brasil, parlamentarios y analistas también expresan su reclamo. El senador Pedro Taques ha presentado una solicitud a la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía reclamando a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para discutir la ‘barbarie’ boliviana, según la revista brasileña Veja.

Mientras el senador de Brasil Geraldo Resende dio cuenta de que el año pasado fueron robados 377.250 vehículos en ese país, de los que el 53% no se recuperaron, según la Federación Nacional de Empresas Privadas de seguridad. “Ellos indicaron que miles de camiones se llevan a Paraguay y Bolivia, porque la Policía del Estado no puede combatir eficazmente”, señaló.

Asimismo, analistas del vecino país indican que se estima en 10.000 los automotores brasileños robados, que ahora circulan en Bolivia.

Como se recordará, los senadores chilenos, en una carta enviada al Ejecutivo de ese país, revelaron que el robo de vehículos en la zona limítrofe norte aumentó un 30% durante este primer semestre y que a la fecha totaliza 515 automóviles sustraídos, de los cuales solo se recuperó la mitad.

Consultada al respecto, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, precisó que recibieron informes de los países vecinos sobre los vehículos robados y que tienen alrededor de 6.000 registros observados, pero que no todos fueron sustraídos ilegalmente

Sobre la devolución de los motorizados, dijo que se ejecutará en el marco de los acuerdos internacionales y que hay dos vías, la administrativa y la judicial.

Según la Aduana Nacional, en los primeros diez días de vigencia de la amnistía, que regirá hasta el 1 de julio, se registraron 70.248 vehículos ilegales, cuando se esperaba que fueran 10.000. “Realmente es un escándalo porque viene a constatar que el contrabando se ha incrementado en el país”, resaltó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Prevén daño ambiental y económico

El analista económico Flavio Machicado considera que la nacionalización de vehículos indocumentados ocasionará impactos negativos en la economía del país, pues incrementará la subvención a los combustibles y afectará al medioambiente con la emisión de monóxido de carbono.

“Nos estamos llenando de chatarra altamente contaminante, pues esos vehículos fueron desechados en otros países. Con la nacionalización de autos viejos estamos importando economías negativas que repercutirán en la sociedad”, dijo Machicado.

El analista considera que el Gobierno, con las últimas medidas asumidas, está mandando señales negativas a los inversionistas extranjeros, pues se pondría en tela de juicio el respeto a la seguridad jurídica. Señaló también que la circulación de decenas de miles de autos ‘chutos’ incrementará la subvención a los combustibles. Por lo que se espera tener la cifra oficial de los vehículos nacionalizados para hacer cálculos económicos. No obstante considera que el Estado destinará millones de dólares más.

Para Machicado, al Gobierno no le interesa tener políticas económicas de largo plazo, puesto que se dedica a manejos de coyuntura acorde a la emergencia. “Esta situación pasará la factura a la población de escasos recursos económicos”, aseveró./ANF

    Malestar en Brasil, Chile y Paraguay   

Senado protesta

“¿El Gobierno (Brasil) recibe más de una bofetada en la cara y se queda quietito, quietito?   Amigos, parlamentarios brasileños comiencen a moverse contra la barbarie, lo que significa la ley del presidente de Bolivia para legalizar cientos de miles de automóviles en situación irregular en el país, otra forma de decir que fueron robados”. (Ricardo Setti/Veja/Brasil).

Vehículos robados

“Gran cantidad de los vehículos robados en nuestro país son comercializados en Bolivia, donde los vehículos denominados ‘bárbaros’, siguen teniendo buena salud. En ese sentido, se manejan datos de que alrededor de 700 rodados fueron traficados al vecino país y en muy poca cantidad fueron recuperados”. (Directora del Registro del Automotor, Marta Sosa/Diariopopular/Paraguay).

Seguros más caros

“Desde que Bolivia decidió legalizar vehículos que circulan sin documentación, se incrementa el precio de los seguros para vehículos en Brasil”, declaró el presidente nacional de la Federación General de Seguros en Brasil, Jayme Garfinkel. Para él, esta medida puede estimular el robo de automóviles, realizado por bandas especializadas que cruzan el coche a ese país”. (Brasil)

Legalizar el robo’“Evo Morales acaba de instituir uno de los mayores premios al crimen organizado de los que se tenga noticia en la historia de la humanidad. Él decidió legalizar los autos que circulan de manera irregular en su país. Vehículos robados o contrabandeados desde Brasil y Chile, convirtiéndolos en legales del día a la noche”. (Carlos José Marques/analista IstoeDinheiro/Brasil)

La Fiscalía de Chile pide apoyo para citar a militares por robos

Conflicto. El Ministerio Público solicitará a Bolivia colaboración en las investigaciones. Un diputado de la UDI dice que a Chile se le agotó la paciencia y pide una acción más enérgica

El Deber, Roberto Navia. Iquique (Chile)

El Ministerio Público de Chile reveló ayer a EL DEBER que solicitará al Gobierno de Bolivia colaboración para convocar a militares bolivianos supuestamente involucrados en abusos cometidos contra ciudadanos chilenos que denuncian haber sido víctimas de intimidación y sustracción de vehículos particulares.

Ayer, esta institución confirmó que existen, al menos, cuatro denuncias que sostienen que hombres vestidos de militares los hicieron bajar de sus motorizados y les quitaron los vehículos.

Según la Fiscalía del vecino país, el siguiente paso será, a través de procedimientos pertinentes, convocar a varios militares bolivianos que operan en pueblos vecinos a la línea limítrofe.

De esta forma, la expulsión de los 14 soldados bolivianos de tierra chilena el domingo, a quienes se los detuvo el jueves pasado cuando fueron encontrados en suelo extranjero con armas de fuego en dos vehículos con patente chilena y con denuncia de robo, no puso fin al conflicto bilateral que empezó a tejerse hace más de una semana.

Juan Castro, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público asentado en Iquique, reveló que la Fiscalía de Chile, tomando en cuenta que a los que está investigando es a militares de otro país, se pondrá en contacto con el Ministerio Público de Bolivia para que se ejecute el requerimiento de asistencia internacional.

En ese marco, para avanzar en las investigaciones, dijo que  la Fiscalía prevé solicitar información al Ministerio Público de Bolivia para que algún militar de algún regimiento cercano de la frontera acceda a declarar en Chile.

“Esto es un requerimiento de asistencia internacional y por tanto representa una petición, no una obligación, pero que acceder a ella significaría una buena señal de que Bolivia quiere esclarecer la denuncia de los robos de motorizados y que Chile quiere que se esclarezca lo antes posible”, manifestó.

Las investigaciones comprenden también convocar a todas las personas que hicieron llegar sus denuncias de que en la frontera con Bolivia, dentro del territorio chileno, personas con uniforme militar les robaron sus vehículos.

El diario La Estrella de Iquique publicó los testimonios de Faustino Chambi y de Florencio Ticuna, que sostienen haber sido víctimas de robos por militares bolivianos.

Ticuna, de 50 años, denunció que el 14 de este mes fue interceptado por supuestos militares bolivianos, que le emboscaron y le quitaron una camioneta Mitsubishi  Pajero, año 1993, placa chilena WL 4896. Por su parte, Chambi, ciudadano boliviano, denunció que le robaron su camioneta Mitsubishi color azul y le sacaron $us 8.000.

El asesor Jurídico del Ministerio Público dijo a EL DEBER que ambas personas están siendo tomadas en cuenta para aportar datos a la investigación que se viene realizando. Después de que se consumó la expulsión de los 14 militares bolivianos, el Gobierno de Morales se ha quejado de que ellos sufrieron malos tratos durante los días que estuvieron en Chile.

El diputado de Chile Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, declaró a la prensa de su país que "Chile ha actuado con prudencia, pero se nos agotó la paciencia" y que "cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme".

"No entiendo cómo el Gobierno y el Ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltar el respeto a Chile, es una burla", señaló en una nota del diario La Tercera.

Por su parte, el defensor regional en Iquique, Arturo Zegarra, considera que el asunto de los 14 militares ya es un caso cerrado, que no se violó ningún derecho, y que, además, al cónsul Raúl Ruiz se le informó de que en caso de que no intervenga Bolivia con abogados privados a los detenidos, sí lo iba a hacer el Estado chileno, situación que ocurrió.

Defensor presentará demanda

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que iniciará acciones a escala internacional por vejámenes a militares bolivianos en manos de carabineros chilenos la pasada semana, una vez que se evidencie lo sucedido.

El defensor boliviano calificó de humillante el trato de los chilenos en contra de los 14 militares bolivianos, por lo que  adelantó que pedirá a su representante en Potosí un informe detallado sobre lo ocurrido.

“Queremos que se establezca la verdad. (Queremos que) se nos diga desde la Cancillería qué derechos a nivel internacional se han vulnerado”, señaló Villena.

Agregó que la investigación que se haga determinará los derechos internacionales que fueron violados. “Vamos a procesar la información para ver en qué niveles se han transgredido los derechos de los tratados internacionales, porque este es un punto muy grave y de hecho si habrían sido (los militares) objeto de humillaciones al ser enmanillados. De todas maneras esto ya constituye una vulneración a los derechos humanos, lo que no vamos a aceptar con una simple disculpa”, manifestó.

El lunes la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, aseguró que los uniformados bolivianos no fueron bien tratados tras su detención en Chile, por lo que anuncia que pedirá explicaciones a su par de ese país por ese hecho.

    Los soldados   

– Los 14 uniformados liberados pertenecen al regimiento de infantería Illimani, de Potosí.

-  Los afectados son el subteniente Edder Carrillo (25); los sargentos Rolando Martínez (26), Emerson Cortés (33), Rafael Zamuriano (34), Roberto Monasterio (23) y Adibal Nina (23).

– A estos se suman los soldados Vidal Villca Choque (18), Adolfo Aruquipe (18), Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19), Germán Aranda (18), Wálter Becerra (20), Albert Fernández (20) y el menor de edad J.P.Y.